Nuevos añadidos

Dead or Alive 6, Impresiones al detalle después de jugarlo

Probamos la versión completa de Dead or Alive 6 y os traemos nuestras impresiones detalladas: modos de juego, personajes, movimientos y más.

Estamos viviendo una nueva época dorada para los videojuegos de lucha. Tras el anuncio de Mortal Kombat 11 al detalle, ahora llega el turno de otro tipo de luchadores y luchadoras…el plantel de Dead or Alive regresa una vez más para prepararse de cara al sexto torneo del mismo nombre. La misma esencia y base con algunos cambios, añadidos y mejoras. Así es Dead or Alive 6, de nuevo a manos de Team Ninja y Koei.

Qué sabemos de Dead or Alive 6 tras probarlo; Modos de juego

La pasada entrega de la saga llegó años atrás, en 2012, recibiendo diversas actualizaciones y versiones en distintas consolas a lo largo de los años. Llegando a PSVita con Dead or Alive Plus, ampliándose con DoA Ultimate, ofreciendo un salto de generación gracias a DoA Last Round e incluso recibiendo una versión gratuita de la mano de Core Fighters. Ahora es el turno de la sexta entrega, concretamente el próximo 1 de marzo de 2019, aterrizando en PC, PS4 y Xbox One.

Lo que se pudo probar hace escasos días en la beta del título fue limitado. Por ello, Koch Media nos invitó a sus oficinas con tal de ponernos a los mandos de una versión completa del juego, con tal de explorar todos sus modos, probar a los nuevos (y clásicos) personajes y, en definitiva, comprobar todo lo que tiene que ofrecernos esta nueva entrega.

Lo primero que podemos comentar es el argumento presentado en su modo Historia. Como sabréis, la meta de los luchadores es prepararse para participar en el torneo Dead or Alive, siendo en esta ocasión su sexta entrega y coincidiendo así con el número del juego. Continúa los eventos tal y como se quedaron al cerrar la trama anteriormente, con Kasumi, sucesora del clan ninja Mugen Tenshin, abandonando a sus compañeros y viviendo en una ermita de la montaña. Sin embargo, la calma no le dura mucho, ya que existen otros individuos con planes malvados que el honor de la joven ninja le impulsa a detener. Mientras, Helena Douglas, presidenta del nuevo DOATEC, se involucra en un incidente y arranca los preparativos del nuevo torneo. Por último, una nueva luchadora llamada Honoka (que conocimos por primera vez en Dead or Alive 5 Last Round y cobrará mayor protagonismo en esta entrega) parece tener un poder de imitar los movimientos de sus contrincantes, algo que despierta el interés de muchos de ellos…

Además del modo Historia, dividido en pequeños capítulos basados en una cinemática y una escena de lucha y presentando un árbol que se bifurca entre los diversos personajes, contamos con otros modos de juego clásicos. En el apartado de Lucha disponemos del Versus (para enfrentarnos en combate rápido a otro contrincante, ya sea la IA o un amigo de carne y hueso), el Arcade (llevamos al mismo personaje en distintas peleas para cumplir su historia personal), Time Attack (contando con el componente del tiempo para acabar las batallas lo antes posible) y Survival (como su nombre indica, sobrevivir el máximo tiempo posible a una sucesión de batallas contra distintos contrincantes).

Por otro lado disponemos de “DoA Mission”, un modo especial que propone una serie de misiones para cumplir en una batalla determinada. Habrá hasta tres retos, siendo uno de ellos simplemente el completar la pelea. Ejemplos de los demás son realizar 2 ataques al suelo, infringir 60 de daño con un solo combo o acertar 3 golpes a un enemigo que se mueva de lado a lado. Si logramos completar los tres retos de una pelea conseguiremos recompensas exclusivas dentro del juego, tales como aspectos especiales de los personajes.

Por supuesto, también contamos con el modo Entrenamiento (con tal de mejorar nuestras habilidades con los distintos personajes), Online (para enfrentarnos a cualquier luchador en línea) y DoA Central (con tal de revisar nuestra colección de personajes con sus trajes, leer descipciones, escuchar y personalizar las distintas pistas musicales de cada escenario y demás).

Características principales: Combate, personajes y escenarios

El sistema de combate en DoA se mantiene con su base de siempre, añadiendo algunos cambios que no lo desequilibran, si no que lo complementan y mejoran. Las luchas se basan en un sistema triangular, en el que los golpes superan a los agarres, los agarres vencen a las guardias y las guardias resisten los golpes. Por ello, el ser estratégico y mediante la práctica, se acaba cogiendo enseguida el truco de nuevo.

Por otro lado, se ha añadido un nuevo medidor de ataque llamado “Sistema Break Gauge”. Siendo representado mediante una barra que se sitúa bajo la de vida, el medidor se llena al realizar ataques y cuando está al máximo permite ejecutar nuevas tácticas como el Break Blow. Esta se basa en realizar un fuerte golpe para terminar de rematar el Fatal Rush, un combo muy poderoso liberado también gracias al poder acumulado (soltado con R1 en PS4, donde probamos el juego). Además, también se permite realizar el movimiento Break Hold, basado en realizar un ultra-agarre que devuelve al rival los golpes medios, altos y bajos).

En cuanto a los verdaderos protagonistas de esta entrega, los luchadores (e importante en DoA, las luchadoras), contamos con hasta 25 jugadores, aunque uno de ellos no podemos revelarlo todavía. En cuanto al resto, regresan los clásicos como Kasumi, Helena, Hayate, Hayabusha, Ayane y compañía, además de contar con dos nuevas incorporaciones: Diego y NiCO. El primero es un luchador callejero que triunfa en las calles de Nueva York cuando el seleccionador de participantes del torneo acude a él para convencerlo de que participe. Su estilo de combate es urbano, para contrastar la gran mayoría de estilos de lucha orientales presentados. En cuanto a NiCO, se presenta como una científica muy capacitada contando con misteriosos propósitos. Su estilo de lucha incluye ataques de rayo, convirtiéndose así en una luchadora más que interesante.

Por otro lado, tenemos a la mística y poderosa Nyotengu (que conocimos en una actualización en 2014 de Dead or Alive 5 Ultimate Arcade). Su aspecto sobrenatural se ve potenciado por las alas que le salen de la espalda, permitiendo ágiles y a menudo imprevisibles movimientos. Su objetivo es Ryu Hayabusa, por el que siente una profunda admiración después de que éste derrotara a Bankotsubo. Para conseguirla en nuestro plantel de luchadores se debe reservar el juego. En cuanto a Phase 4, un arma creada a partir de un clon de Kasumi que supone la etapa final de la producción de armas clónicas del Proyecto Alfa de M.I.S.T., podrá tenerse con la Digital Deluxe Edition del juego.

También se presentan novedades en los escenarios, encontrando como nuevas localizaciones el Coliseo DoA (decorado con tres estatuas que exiben las famosas tres posturas de lucha); The Throwdown (un callejón donde se pueden celebrar peleas en directo) y Forbidden Fortune (una ubicación localizada dentro de las ruinas de un barco pirata, encontrando tesoros y juegos en su interior). Una novedad (llamada Rumble Danger) es que algunos escenarios como el mencionado callejón, presentan público que presencia el combate en directo y desde el mismo suelo. Si empujamos a nuestro oponente hacia ellos los empujarán de vuelta, por lo que con ello se pueden crear combos interesantes.

Por supuesto, no sería DoA si los escenarios no fueran interactivos. Algunos de sus bordes, paredes, suelos o techos se pueden romper con tal de arrojar a través de ellos a nuestro oponente, creando así una destrucción del entorno y causando daño a nuestro contrincante. También existen zonas de peligro, siendo puntos del escenario como barriles, petardos o vallas, que reaccionarán (explotando, por ejemplo) si lanzamos al otro luchador contra ellos. Con ello se potencia el ser estratégicos para dirigir a nuestro oponente allá a donde queramos, usando el entorno para nuestro beneficio.

En definitiva…

Dead or Alive 6 mantiene la esencia de la saga, añadiendo las novedades que hemos ido mencionando en las líneas anteriores y presentando otras a modo de sorpresa de las que hablaremos en los siguientes días. En cuanto a la sexualización de las luchadoras, por fortuna o desgracia dependiendo del jugador o jugadora que lea estas líneas, debemos decir que se mantiene intacta: pechos con físicas imposibles, trajes que enseñan mucho, sudor que hace relucir los cuerpos y una serie de animaciones, sonidos y cinemáticas que ayudan a ensalzar el elemento por el que la saga es conocida. Algo que cuesta disminuir debido al impacto y (generalmente) buen recibimiento que tiene, a pesar de que el estudio se pronunció respecto a que se había mitigado el componente sexualizado.

Recordamos que Dead or Alive 6 saldrá a la venta el próximo 1 de marzo para PC, PS4 y Xbox One, siendo desarrollado por Team Ninja y editado por Koei Tecmo. El regreso de una de las sagas de lucha más conocidas que de bien seguro satisfará a los fans del género y de la franquicia.

Dead or Alive 6

Dead or Alive 6, desarrollado por Team Ninja y editado por Koei para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la sexta entrega numerada de la popular saga de acción y lucha uno contra uno. La historia retoma los hechos de Dead or Alive 5 y se centra en 2 líneas narrativas distintas, concretamente la batalla de los ninjas y DOATEC contra Donovan al mando de M.I.S.T., y los acontecimientos que tienen lugar durante la sexta edición del Torneo Dead or Alive. También se añadirán nuevos episodios de una historia secundaria de personajes que ya conocemos.

Dead or Alive 6

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...