Qué conocemos

Far Cry: New Dawn: riesgos y oportunidades

La nueva entrega de la saga Far Cry se presenta poco tiempo después de Far Cry 5, optando Ubisoft por una entrega anual a pesar de los riesgos que conlleve.

Tras el desenlace de Far Cry 5 (el cual salió a la venta el pasado 27 de marzo de 2018), quedó claro que el arco argumental podría seguir en una secuela o posible DLC. Lo que no esperábamos es que esta llegara tan pronto, siendo anunciada en la gala de The Game Awards con vistas a llegar a consolas PS4 y Xbox One, además de PC, el próximo 15 de febrero. Ya conocemos sus requisitos del sistema y algunos detalles de historia, personajes y ambientación. Ahora, llega el momento de reflexionar acerca de esta propuesta.

Explorando la nueva entrega

Como sabréis, la trama de New Dawn nos sitúa 17 años después de los acontecimientos ocurridos en la quinta entrega. Por ello, la localización de Hope Country se mantiene aunque el mapa haya cambiado de aspecto. Algo como lo que ocurrió en su momento con Far Cry Primal y la cuarta entrega, siendo este New Dawn comparable a la aventura en la prehistoria. Ambos spin-off que podrían haber pasado por contenido adicional dentro del propio juego principal (a pesar de su magnitud) pero que sin embargo nos llegan a modo de nuevos juegos, con un precio reducido, eso sí.

Far Cry: New Dawn plantea un mundo postapocalíptico, un enfoque que no se había tomado antes en la saga, por lo que podría suponer una buena oportunidad para aportar algo de frescura a una fórmula que, a pesar de seguir siendo divertida y efectiva, puede empezar a resultar repetitiva para aquellos jugadores que hayan jugado a múltiples entregas de la saga Far Cry. Tan solo podemos esperar para conocer el resultado final de esta nueva entrega, pero lo visto en el gameplay de 20 minutos que se mostró indica que las mecánicas que ya vimos en la quinta entrega se mantienen aquí. Libertad para explorar y realizar locuras, un gran arsenal de armas y vehículos, fauna y flora que ha sufrido las consecuencias de la radiación postapocalíptica (tornándose todo mucho más colorido) y diversos aliados y enemigos que ayudarán a componer la trama.

Este planteamiento basado en lanzar una entrega anual aplicando algunas modificaciones contadas nos recuerda en gran medida a lo que ocurrió con la saga Assassin’s Creed, también de Ubisoft. Sintiéndose un tanto quemada, el tiempo extra que se tomaron para realizar Origins y Odyssey sentó muy bien a la saga, otorgándole un nuevo enfoque en jugabilidad y propuestas que ha demostrado que, en ocasiones, hay que dejar descansar a una fórmula para encontrar el ingrediente que la haga volver a brillar.

Ya que mencionamos a la saga de los asesinos, hay que decir que este nuevo Far Cry ha adoptado un sistema de los últimos Assassin’s Creed. Entre otras novedades, el personaje, las armas, los enemigos, la base y los vehículos contarán con niveles y un sistema de progresión RPG. Además, todo aquello con lo que combatamos contará con su propia barra de salud, algo que se puede observar en el gameplay mencionado. Las Expediciones nos permitirán salir de Hope Country para explorar otros territorios de Estados Unidos, por lo que el mapa que ya visitamos no será lo único que podamos explorar.

Por todo ello, creemos que este New Dawn llegará siendo una apuesta segura para todos aquellos jugadores que disfrutaron con Far Cry 5, quedándonos con ganas de saber más acerca de sus personajes y mundo y no dudando en que argumentalmente estará a la altura y nos tendrá sorpresas guardadas. En cuanto a su ambientación, a pesar de reciclar el mapa, el hecho de añadir el tema de las expediciones puede resultar interesante. Además, el realizar un enfoque postapocalíptico la sitúa cerca de obras que llegarán próximamente tales como RAGE 2 (por su color y planteamiento), puede aportar un punto distinto a esta entrega.

Por otro lado, recuperamos la idea de que la saga podría hacer uso de un tiempo de descanso antes de proponer una siguiente entrega, algo que funcionó muy bien con Assassin’s Creed y que podría ser lo que salvara a Far Cry de un posible declive en el que podría caer. Recordamos, por último, que New Dawn llegará el 15 de febrero de 2019 a PC, Xbox One y PlayStation 4, y lo hará con un precio reducido de 45€.

Far Cry: New Dawn

Lidera la lucha contra los despiadados Salteadores, liderados por las gemelas Mickey y Lou, en un nuevo episodio de Far Cry ambientado en el condado de Hope, Montana, 17 años después de la catástrofe nuclear mundial. Far Cry: New Dawn es un título de acción FPS a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Far Cry: New Dawn

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...