Series y películas

Los anime más esperados de 2019

Repasamos aquellas series y películas de animación japonesa más afines al aficionado de videojuegos y que regresan o debutan a lo largo del ya iniciado año.

A lo largo de 2017 se editaron 793 novedades de la industria del manga en España, el mejor registro desde 2007 (fuente: MangaLand). A falta de conocer cómo han ido las cosas a nivel de licencias y facturación en el recién finalizado 2018, parece que las cosas no han ido nada mal en esto de las historietas en viñetas procedentes de Japón; como tampoco en lo que hoy nos concierne, que es su traslación a la pequeña pantalla.

El anime sigue usando un lenguaje único que lo diferencia de otros medios de expresión cultural. Fervientemente vinculado al videojuego, el anime nos ilusiona, nos gusta y nos hace vivir cosas que ni la literatura ni el cine nos lo permiten, y eso hace más grande a cada una de ellas. Por su idiosincrasia y por su naturaleza, por su relación con el ocio electrónico y lo candente que se presenta 2019, hoy repasamos los anime (tanto en series como en películas) más esperados del año de enero a diciembre.

Tal como hemos hecho en años anteriores, en este reportaje vamos a ceñirnos en aquellas series que cuentan con una adaptación al videojuego o mantienen una relación estrecha con estos, bien sea porque en el futuro verán su propio título o porque su audiencia es prácticamente la misma.

Es lícito decir, no obstante, que recomendamos apuntar los siguientes nombres en una lista, pues lo que se viene encima en los próximos doce meses es de auténtico órdago y, esperamos, su calidad esté a la altura de lo que vienen ofreciendo sus productoras en las últimas temporadas.

The Promised Neverland — Temporada 1

Cuando una gran serie termina en la Weekly Shonen Jump, la editorial Shueisha necesita algo que sustituya con garantías ese nombre que ocupó portadas durante años. La despedida de obras como Naruto, Toriko, Bleach, Assassination Classroom o Nisekoi en los últimos años ha hecho inevitable un cambio generacional muy acusado, pero por suerte son varios los nombres que prometen ser la nueva imagen comercial de la revista, y The Promised Neverland es una de ellas, creednos.

Tan solo cuenta con una docena de volúmenes recopilados, dos años y medio en publicación, pero este manga escrito por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu ha agitado los primeros puestos de los rankings de la Jump durante todo 2018, con unos arcos argumentales que llaman la atención sobremanera y están aportando aire fresco a la revista al alegarse del manga de peleas tradicional. Tanto es así que Norma Editorial ya ha publicado los cuatro primeros tomos del manga en España, estuvieron ávidos, pero en Japón van un paso más allá y desde Fuji TV se comenzará a emitir su adaptación al anime el día 10 de enero de la mano de CloverWorks, el mismo estudio que se ha encargado de Persona 5: The Animation o el anime de Fairy Tail.

En Japón es el segundo anime más esperado de la temporada, pero ¿por qué? A modo de pequeña reseña, The Promised Neverland es una historia oscura, con menos escrúpulos que el shonen tradicional, para contarnos la historia de un trío de protagonistas huérfanos que viven en un orfanato hasta que, un día, una niña aparece muerta. Dichos protagonistas deciden escapar rodeados ya de un halo de misterio y preguntas sin contestar que no dejan de aparecer. Giros de guion, realidades contrapuestas, fantasía y drama. Su anime apunta maneras.

Boku no Hero Academia (My Hero Academia) — Temporada 4

Cuando el pasado mes de septiembre se confirmó que My Hero Academia iba a tener cuarta temporada en su anime fueron pocos los que se llevaron una sorpresa: es una de las series más populares del panorama shonen en la actualidad. El final de la temporada 3 de la adaptación de la obra de Kohei Horikoshi no solo copa los puestos más altos de la revista cada semana sino que es una de las más seguidas en la televisión nipona en su género, equivalente al éxito de One Piece.

Por el momento se desconocen el número total de episodios de dicha temporada 4, pero si todo va como marca el manga se contará el que es para los fans el mejor arco de la serie. A nosotros también nos lo parece. Lo que sí sabemos es la fecha de estreno: octubre de 2019. ¿Es más tarde de lo esperado? Sí, bastante, pero esta fecha nos invita a pensar un par de cosas. La primera es que será una temporada larga; el éxito de la serie lo pide. Por otro lado, que se abordarán de manera profunda los en el que estamos a punto de entrar, concretamente el de Pasantías.

Pasantías es el arco narrativo más extenso de la serie hasta ahora, un total de 42 capítulos de manga que pueden dar para una temporada de anime muy, muy extensa. Sin entrar en spoilers innecesarios, solo decir que la expectación es máxima; se trata del segundo manga más vendido de Japón en todo 2018 con sus 6.7 millones de tomos, únicamente superado por los 8.1 millones de unidades de One Piece. Es decir, supera los 5.2 millones de Attack on Titan, otro de los pilares actuales del panorama manganime.

Attack on Titan — Continuación Temporada 3

Y hablando del rey de Roma, aprovechamos para hablar de Shingeki no Kyojin, Attack on Titan. La tercera temporada todavía no ha terminado, sino que se ha tomado una pausa. El anime de Wit Studio emitido en la NHK nos brindó sus primeros 12 episodios de dicha temporada 3 durante 2018, pero la segunda docena se hará de rogar hasta el próximo mes de abril de 2019. Un total de 24 episodios para cerrar el misterio del sótano del padre de Eren así como el reencuentro de dos personajes importantes en la trama.

El motivo de este hiato en la emisión de la serie se debe sencillamente a lo ocupado que está el estudio, actualmente inmerso en otros anime como Vinland Saga y la película Kabaneri of the Iron Fortress Unato Decisive Battle.

Ataque a los Titanes ha tenido un trato realmente notable en España, con una correspondiente acogida por parte de los espectadores. En Netflix se puede ver al completo la primera temporada, mientras que la segunda parece estar cada vez más cerca. La tercera, por su parte, se emitió en simulcast a través de la plataforma MtMad, de Mediaset España.

Haikyuu!! – Temporada 4

Seguimos con más shonen, esta vez de vuelta con una de las adaptaciones más exitosas de la Shonen Jump y uno de los spokon (manganime deportivos) con mayor popularidad desde que Slam Dunk sellase su impronta en la historia del cómic allá por los noventa (también en 2018 con su reedición). Pero Haikyuu!! no se queda atrás, una propuesta baloncestística con acabados de calidad excelente en su adaptación televisiva.

En la Jump Festa 19 se confirmó que Production I.G (el respetado estudio detrás de esta producción o de otras históricas como Neon Genesis Evangelion y las recientes Attack on Titan o Pokémon Origins) tendría terminada la temporada 4 para el último trimestre de 2019. El próximo 22 de septiembre se celebrará un evento donde se darán todos los detalles, así que es de esperar que tengamos los nuevos episodios a partir de octubre, coincidiendo con la temporada otoñal.

Desde su estreno allá por 2011, Shueisha ha recopilado más de 35 volúmenes de la serie con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. En España es Selecta Vision la encargada de emitir su anime, pero sorprende que a día de hoy todavía no haya una sola editorial con la licencia confirmada para la serialización del manga. Es, de largo, una de las series más aclamadas por los aficionados al comic japonés, pero como decimos se sigue sin noticias al respecto.

La editorial Ivrea declaró hace unos meses que los spokon no funcionan bien en nuestro país; con Kuroko no Basket se llevaron un gran batacazo en ventas, lo que genera escepticismo para el resto de editoras.

One-Punch Man — Temporada 2

¿Existe en internet un anime más esperado que One-Punch Man Temporada 2? Posiblemente no, porque si nos ceñimos al panorama internacional se trata de una de las series más seguidas por aficionados que no son necesariamente seguidores acérrimos al anime. El estilo y el registro que utilizó Madhouse para esta impactante producción, cuya animación es de una calidad desmesurada, ha cosechado una popularidad tal como para hacernos esperar durante casi cuatro años para esa segunda temporada que se hace de rogar continuamente.

Pero 2019 será el año de su emisión salvo catástrofe inesperada. La adaptación del manga de Yusuke Murata donde se narran las aventuras de Saitama regresará en abril de 2019. Para levantar algo (más) de expectación, el también conocido como ONE ha dejado en su cuenta de Twitter esta imagen para celebrar la llegada de 2019.

El estudio al cargo de esta Temporada 2 de One-Punch Man será J.C. Staff, conocidos por Food Wars y Toradora; en la dirección tendremos al encargado de las películas de Naruto, Chikara Sakurai.

Digimon Adventure the Movie

Durante la Digimon Kansahi 2018 celebrada este pasado verano se anunció, para el deleite de los fans, que la popular serie de Bandai Namco contaría con una decimonovena película en 2019 coincidiendo con el vigésimo aniversario de la emisión de la primera temporada del anime. Ha pasado mucho tiempo desde las primeras aventuras de Tai y Matt…

Por el momento sabemos que está película, Digimon Adventure the Movie, que conmemorará el vigésimo aniversario de Digimon contará con los protagonistas con una edad de 22 años. Toei Animation confirmó que Seki Hiromi, Katsuyoshi Nakatsuru y Kenji Watanabe regresarán como supervisor, diseñador de personajes y diseñador general respectivamente.

A esto tenemos que añadir como breve recordatorio que Bandai Namco confirmó que Digimon Survive, el videojuego que coincidirá con estos 20 años desde el nacimiento de la licencia, llegará también a Occidente para PS4, PC, Xbox One y Nintendo Switch con diseños de Uichi Ukumo y música de Tomoki Miyoshi.

Forest of Piano (El bosque del piano) — Temporada 2

El anime sentimental, maduro, el que busca emocionar y hacernos incluso llorar, también tiene su público. Obras como Your Lie in April seguramente esté en las estanterías de muchos de los que nos seguís, bien sea por su manga o su serie de animación. El caso de Forest of Piano (El bosque del piano) es especial y lo traemos aquí porque su primera temporada está totalmente disponible y localizada en Netflix España, lo cual es un aliciente para que estéis pendientes de su Temporada 2.

Sus primeros doce episodios nos encantaron, todo un éxito en Europa, Latinoamérica, Norteamérica y, por supuesto, Japón. Pero la historia de Shuhei Amamiya continuará alrededor del próximo mes de enero de 2019 con nuevos episodios que continuarán los hechos acaecidos en el manga original (Piano no Mori). La cadena NHK anunció que este anime dirigido por Fukushima Gainax (Gurren Lagan, Evangelion, Kare Kano…) reanudará sus emisiones el día 28 de enero intentando respetar al máximo la obra de Makoto Isshiki.

Cabe decir que Piano no Mori ya tuvo una adaptación cinematográfica en 2007 de la mano de Madhouse, pero solo contó la primera mitad de la historia completa del manga. Dicha adaptación está licenciada en España por Yowu Entertainment. Os preguntaréis, no obstante, por qué recomendamos realmente seguir de cerca la segunda temporada de Forest of Piano. El primer motivo ya lo hemos declarado: la calidad y empaque de los primeros doce episodios; el segundo motivo es que es el anime más esperado de 2019 en Japón, por encima de The Promised Neverland.

Saint Seiya Saintia Sho

Ha pasado casi un año desde que la cuenta oficial de Twitter de Toei Animation anunciase que Saint Seiya Saintia Sho daría el salto a la pequeña pantalla en 2019, y aunque haya comenzado ya sus emisiones en ANIMAX on PlayStation hace solo unas semanas, seguimos esperando que se pueda ver a través de otros portales con disponibilidad internacional como Crunchyroll, Netflix y demás a lo largo de 2019. Este 5 de enero comenzó sus emisiones en el canal D Animax, así que seguramente cuando estés leyendo esto ya podremos verla con facilidad.

La adaptación del manga homónimo de Chimaki Kuori llega con el objetivo de despertar de nuevo la pasión por una licencia que acompañó a los nacidos en los ochenta y noventa durante años. De hecho, el manga original está disponible en España con una notable serialización editada por Ivrea; en total son once tomos.

A nivel argumental, Saint Seiya Saintia Sho es un spin off que se sitúa justo después de la saga Santuario, tras la derrota en la saga de Géminis y antes de la saga de Poseidón del manga original. El protagonista en este caso es una Saintia, Shô, que se enfrenta a diferentes deidades para proteger a Atenea.

Knights of the Zodiac: Saint Seiya

Y siguiendo con los Caballeros del Zodiaco llegamos a Knights of the Zodiac: Saint Seiya, original de Netflix. La plataforma VOD con más suscriptores del planeta continúa apostando por las producciones 100% originales y esta vez lo hacen con una inyección de nostalgia sin anestesia (y polémica). Después de licenciar más de treinta nuevos anime en 2018, a lo largo de este 2019 seguirán apostando por la animación japonesa con producciones de alto presupuesto.

En este caso tenemos una obra respaldada por Toei Animation, un remake con un total de doce episodios de treinta minutos de duración dirigido por Yoshiharu Ashino; mientras que Terumi Nishi y Takashi Okazaki se encargarán de la dirección artística. Estamos hablando de los responsables de Afro Samurai o JoJo's Bizarre Adventure: Diamon is Unbreakable.

La historia comenzará con el torneo de Galaxian Wars, el protagonizado por la Fundación Graad que tenía el objetivo de entregar la Armadura de Oro de Sagitario al ganador de dicho campeonato. El arco finalizará con la aparición de los Santos de Plata. El escepticismo de los fans, no en vano, llega por la naturaleza tridimensional del anime, que se aleja de lo tradicional; esto ha polarizado las opiniones de la audiencia, tal como podemos ver en el feedback del tráiler oficial.

Dragon Ball Super: Broly

Y llegamos a la serie que más gusta a los miembros de MeriStation y a muchos de los que nos seguís. Dragon Ball Super: Broly se estrenó el pasado mes de diciembre en Japón con cifras de auténtico récord, pero a partir del 1 de febrero de 2019 ya podremos disfrutarla en castellano, catalán o en versión original en los cines de toda España.

De acuerdo con cifras oficiales, en Japón ha recaudado ya una equivalencia de 24 millones de euros solo veinte días después de su estreno, superando ya prácticamente a Battle of God y muy cerca de los aproximadamente 30 millones que logró recaudar Fukkatsu no F en su día. Sin ánimo de entrar en spoilers, esta nueva película de 100 minutos de duración —la tercera de la era actual— nos situará justo después de lo sucedido en el Torneo de Poder, con el planeta tierra ya en paz. Será la cuarta película protagonizada por Broly; la primera considerada canon y la primera en llevar el nombre Super en su nomenclatura. Selecta Visión ha prometido que se emitirá al menos los días 1, 2 y 3 de febrero.

Por el momento se pueden comprar las entradas en Yelmo Cines, Grup Balaña y ElsMillorsCines (estas dos últimas en catalán).

My Hero: One's Justice

My Hero: One's Justice, desarrollado por Byking y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un título de acción y lucha basado en el manga de Kohei Horikoshi.

My Hero: One's Justice

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...