Mexico

¿Battlefield V es razón para tener una tarjeta gráfica RTX?

Posiblemente sea la base visual de la nueva generación de consolas

Gráficos de nueva generación

Battlefield V es sin duda un parteaguas en cuanto a visuales se refiere, pues ha llevado al límite las capacidades del motor gráfico Frostbite de Electronic Arts. A diferencia de sus contrapartes de consola, la versión de ordenadores ha dado entrada a las nuevas funciones de Ray Tracing de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia, las RTX presentadas en gamescom 2018.

Estas tarjetas han sido criticadas al lanzamiento porque no se podían apreciar los nuevos efectos de Deep Learning Super Samplig (DLSS) y Ray Tracing en ningún juego, tal y como lo platicamos en nuestra reseña de la RTX 2080.

Análisis de la GeForce RTX 2080

Puntualmente en Battlefield V lo que más podemos apreciar es el efecto de Ray Tracing. Para los que no habían escuchado hablar de esta tecnología, es literalmente la simulación de los reflejos en superficies como agua, metal, nieve, partículas de polvo cristales etc.

¿Vale la pena tener una tarjeta RTX en estos momentos?

La respuesta si es que eres un early adopter, es sí, definitivamente es algo que no te puedes perder, de hecho, implica un nuevo reto al momento de jugar títulos como Battlefield V, ya que por ejemplo en zonas oscuras, literalmente encontraremos algo real y no sectores con matices grises. Por otro lado, los reflejos del fuego que emiten las balas, pueden ser un factor que puede jugar a favor o en contra. En cuanto a lo visual, estamos ante uno de los avances más espectaculares en gráficos desde que se usaba Crysis como benchmark para computadoras o cuando vimos por primera vez los poligonales de Virtua Racing de SEGA, aunque hay que aclarar que incluso la RTX 2080 Ti no llega a desplegar estos efectos en ultra en resoluciones superiores al 1440p, subrayando que la diferencia de los efectos de Ray Tracing en médium y ultra son imperceptibles con el dinamismo del juego.

Hay que resaltar que el trabajo de Ray Tracing en Battlefield V aún está en progreso, pues por momentos veremos como saltan en los reflejos algunas estructuras o pueden existir ciertas incongruencias en la luminosidad de los objetos, pero aun así es algo impactante.

Las tarjetas RTX 2080 y RTX 2080 Ti son poderosas per se, de hecho, las hemos probado con diferentes juegos y es una realidad que dan resoluciones de 4K con un mínimo de 30 cuadros por segundo, pero tomando en cuenta los costos, es algo a considerar por solo ver Battlefield V con Ray Tracing.

¿Qué es de lo que te perderías si no tienes una RTX?

Las nuevas técnicas de render te permiten ver reflejos en tiempo real sobre la superficie de un arma, por ejemplo, cuando te acercas al fuego este se reflejará con todo y movimiento. En el agua o charcos por su parte, los reflejos son cercanos a la realidad. Los entornos oscuros son de admirar, ya que son los que pueden llegar a destantear, más si juegas con un monitor HDR, pues la mezcla de colores y el render de sombras, hacen que realmente tengamos una oscuridad distinta a lo que habíamos visto en videojuegos anteriormente.

En los objetos metálicos como los autos, podremos ver reflejado a nuestro personaje, sin dejar de lado que también lo veremos en los cristales o incluso ver el ojo de nuestro soldado, por medio del lente cuando jugamos de francotirador. Uno de los efectos más espectaculares es el del clima, ya sea nieve o lluvia, la luz afecta las partículas dando un efecto abrumador. Un ejemplo espectacular es ver cuando explota una bomba y está lloviendo, veremos como todas las gotas de agua se iluminan.

Aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis, pues no obstante de tener los recursos para comprar una de estas tarjetas, necesitaras paciencia para poder ejecutar los efectos de las RTX. Tendrás que forzar la actualización de octubre 2018 de Windows, si es que tu computadora no la tiene, ya que en esta viene la nueva versión de DirectX que permite el Ray Tracing y obviamente tener el último firmware de la tarjeta RTX en cuestión.

Finalmente hay que tener en cuenta que estos efectos aún son un trabajo en progreso que irá mejorando por medio de actualizaciones tanto del juego como de las tarjetas gráficas.

Esperemos que con todo esto puedan tomar una decisión si es que estaban pensando en hacerse de alguna de las tarjetas RTX de Nvidia.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

Battlefield 5

Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga bélica de acción first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus orígenes con una representación inédita de la 2ª Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y llévala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compañía con vehículos, armas y soldados personalizados y vive un viaje épico en Vientos de guerra.

Battlefield 5