¡Preparados para luchar!

La nueva cara de Pokémon GO con los Combates de Entrenador

El título de Niantic, Pokémon Go, ya tiene disponibles los combates contra otros entrenadores y tras probarlos os traemos todos sus detalles.

El pasado 13 de diciembre se presentaron en Pokémon Go los tan esperados combates de entrenador, suponiendo una evolución respecto a los enfrentamientos en los gimnasios e incursiones y, por supuesto, un cambio notable si nos fijamos en los combates por turnos de la saga principal de Pokémon. Ya os explicamos todos los detalles sobre cómo empezar a luchar, tipos de ligas, consejos y demás y ahora llega el turno de ofrecer nuestras impresiones después de realizar diversos enfrentamientos, ¿cómo cambia Pokémon Go con la llegada de los combates?

Diferencias respecto a la saga principal

La función de los combates es algo que no podía faltar en Pokémon Go, siendo una característica clave de la saga y que sin duda casa muy bien con el espíritu móvil del exitoso título de Niantic. Aún así, el estudio ha necesitado un tiempo suficiente para lograr un equilibrio en los enfrentamientos, siendo sencillo para que cualquier jugador (independientemente de su nivel) pueda disfrutar de ellos pero al mismo tiempo interesantes para que los veteranos se sientan satisfechos con el sistema.

Con tal de asegurarse de que la función se implanta correctamente, desde el día 13 han ido levantando barreras progresivas para dejar entrar poco a poco a los jugadores, con tal de no saturar los servidores. En un inicio tan solo pudieron probarlo los entrenadores de nivel 40 pero al poco se abrió hasta los jugadores de nivel 10, ampliando así en gran medida los márgenes disponibles.

Los combates presentados en Go difieren en gran medida de los que los monstruos de bolsillo nos han presentado desde hace tantos años en la saga principal. El primer detalle es que los turnos desaparecen, acercándose más al modelo que ya hemos podido jugar al combatir en gimnasios o en incursiones. En concreto las diferencias con el último título de la saga, Pokémon: Let’s Go, son notables a simple vista. Mientras que éste último se acerca mucho más al modelo clásico, en Go se simplifica el sistema tal y como detallaremos a continuación. Algunos aspectos se mantienen, como el de mencionar si un movimiento es eficaz o no contra nuestro rival tras realizarlo. Aún así, en Go realizamos los ataques pulsando rápidamente en la pantalla y cargando posteriormente un ataque especial de tipo siguiendo el mismo esquema, mientras que en Let’s Go se mantienen los pausados turnos.

El equipo Pokémon con el que contamos en Go se limita a 3 criaturas (estando ajustado su nivel en función del tipo de liga), algo que aporta agilidad a los combates y por lo que debemos ser muy estratégicos. Ejemplos de ello son escoger un trío de Pokémon variados con tal de podernos defender independientemente del tipo de rivales con los que nos encontremos, además de irlos cambiando y aprovechando nuestros tipos y fortalezas para vencer. Para cambiar los Pokémon durante el combate hay un tiempo determinado de espera, promoviendo así el pensamiento crítico en el momento de escoger quién está en primera línea.

Otro detalle es que no podemos esquivar los ataques como hacemos en los gimnasios o incursiones (desplazando nuestro Pokémon hacia los laterales), pero sí contamos con 2 bloqueos para ataques cargados. Usarlos en el momento adecuado puede determinar nuestra victoria. Por otro lado, no hemos visto la opción de usar objetos durante la batalla (pociones, caramelos y demás), simplificando así en gran medida los enfrentamientos. Aún así, un detalle interesante es que tras acabar de combatir nuestros Pokémon no se debilitan ni dañan, por lo que podemos guardar nuestras ultrapociones y revivir para otras ocasiones.

Además de contra otros entrenadores, también nos podemos enfrentar diariamente a los Líderes de equipo (Spark, Candela y Blanche), siendo controlados por la IA y sirviendo para entrenar de cara a los otros combates, además de sumar el progreso para obtener la medalla Entrenador Guay.

Algo que debe ser mencionado antes de cerrar este apartado es la es la necesidad de tener estabilidad en la red de internet además de un dispositivo móvil con un buen procesador con tal de no encontrarnos con problemas al combatir. En nuestra experiencia particular ha ocurrido en un par de ocasiones que uno de los jugadores ha quedado con la pantalla congelada y el otro ha podido vencer sin que el primero tuviera la opción de defenderse.

Recompensas al vencer, estado actual y cambios que nos gustaría ver

Tanto si ganamos un combate como si nos aparece el mensaje de “¡Buen intento!” obtendremos cierta cantidad de Polvoestelar (siendo 500 al menos en la liga Super Ball). Además, incrementaremos la barra de progreso hasta obtener la Piedra Sinnoh, la cual nos permitirá evolucionar a Pokémon como lo son Magmar, Rydon, Electrabuzz u otros. Por último, en ocasiones se nos pedirá a modo de “Progreso de la investigación diaria” el vencer en este tipo de combates.

Por todo lo mencionado, el sistema de combate de Pokémon Go presenta su sistema particular, siendo adecuado para el título móvil pero aún así dejándonos la sensación de ser demasiado sencillo. Cabe la posibilidad que una vez estabilizado el proceso actual se mejoren y amplíen sus características.

Ejemplos de posibles cambios que agradeceríamos son contar con un equipo mayor de Pokémon, el poder usar algunos objetos (aunque sean limitados) y el hacer más fácil el acceso a los combates aunque no dispongamos de una amistad de nivel superior. Por otro lado, Niantic todavía no ha aclarado si existirá algún tipo de tablas de clasificación o torneos para enfrentarnos a otros entrenadores y demostrar que nuestro equipo pokémon es el mejor. Este último detalle motivaría más a los jugadores veteranos a enfrentarse en batalla si con ello consiguieran prestigio y el poder plasmar su nombre en un ránking mundial o regional.

Observaremos atentamente el progreso del sistema de combate y de Pokémon Go en sí, informando de todos los cambios. Recordamos que actualmente tenemos disponibles diversos eventos de Navidad, entre los que vemos la aparición de diversos Pokémon tipo hielo. Por otro lado contamos con incursiones con legendarios como Heatran o Deoxys (Ataque) y con la llegada de 12 nuevos Pokémon de Sinnoh al título.

 

Pokémon GO

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Pokémon GO