Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Estado de los hechos

Kingdom Hearts 3 y las copias robadas: qué pasó y cómo están las cosas

El título de Square Enix se ve salpicado por los destripes más de un mes antes de su lanzamiento en todo el mundo. Crónica de los hechos.

Kingdom Hearts 3

Este artículo está libre de cualquier tipo de spoilers argumentales sobre Kingdom Hearts 3.

Lo peor que podía pasar alrededor del lanzamiento de Kingdom Hearts 3 ha sucedido este pasado fin de semana de diciembre. No ha sido la piratería ni un embargo pasado por alto, sino una treintena de copias robadas que han provocado un malestar general entre aquellos que llevan quince años esperando el gran final de una de las trilogías de mayor éxito de la historia de Square Enix.

Cómo comenzó todo

La noticia saltaba al mediodía del pasado 15 de diciembre, cuando las redes sociales empezaron a hacerse eco de lo que fue inicialmente un rumor: una copia de Kingdom Hearts 3 para Xbox One estaba ya en manos de un jugador que mostraba aparentemente la carátula y el título en pleno proceso de instalación. En un primer momento parecía ser un fake; las fechas no cuadraban. ¿Cómo alguien iba a tener ya el juego? Pero había motivos para pensar en su veracidad, pues la propia Square Enix ya comunicó semanas atrás que el título estaba totalmente terminado, que había entrado en fase Gold y que, por tanto, los procesos de fabricación y distribución comenzarían en cuestión de tiempo.

A partir de ahí, vistos los antecedentes con las copias filtradas de Super Smash Bros. Ultimate, los fans empezaron a temerse lo peor cuando la información derivó en que esa copia eran en realidad 30 unidades robadas. Tanto Reddit como ResetEra empezaron a llenarse con cientos de mensajes —la mayoría sin creer lo que estaba pasando— hasta que se comenzaron a ver unidades en el portal de compraventa de la red social más grande del planeta, Facebook Marketplace. El usuario 5kyLegend aseguraba que se estaban llegando a ver copias por más de 100 dólares y, por supuesto, había usuarios que las estaban comprando.

En el momento en que dichas unidades lleguen a los compradores (si llegan), será imposible evitar que los destripes estén a la orden del día, aunque lo principal en ese momento era identificar el origen de este robo para aplacar la compra-venta y dar con el presunto implicado en este acto ilegal. La respuesta de Square Enix tardaba en llegar, pero llegó.

La reacción oficial de Square Enix

Tetsuya Nomura, director de Kingdom Hearts 3, salía a la palestra para mandar un mensaje a los seguidores. En la publicación se buscaron dos cosas: por un lado, demostrar que la mayor personalidad al cargo de la saga estaba al corriente de lo sucedido y era ella quien debía poner voz al comunicado; por otro, para confirmar que efectivamente todo era cierto. Todo.

“Estamos al tanto de que una pequeña porción de copias de Kingdom Hearts 3 han comenzado a circular por internet antes del lanzamiento; también somos conscientes de cómo ha pasado esto”, aunque no dijo cómo, algo que suponemos mantendrán de forma confidencial y no saldrá a la luz. “Sentimos que esto esté causando inconvenientes a nuestros fans, que están emocionados acerca del lanzamiento del juego. El equipo al completo lleva trabajando desde anoche para ver qué podemos hacer para solucionar esta situación, pero antes de nada os tenemos que pedir que no compartáis estos videos”, continuaba, puesto que muchas sorpresas se estaban comenzando a publicar en foros y redes sociales; tanto argumentales como en forma de vídeos.

Por fortuna, tanto el epílogo como la escena final secreta no se podrán filtrar de ninguna manera porque no están insertadas en el disco del juego, sino que se descargarán en forma de actualización cuando el título se ponga a la venta. “Queremos que todos vivan la experiencia de manera igualitaria después del lanzamiento, así que os pedimos vuestra colaboración en este sentido”. Y la única forma de colaborar es no compartiendo cualquier cosa que se vea en Internet, algo que por desgracia para los fans ya está sucediendo.

Cómo están las cosas

Así terminaba un fin de semana fatal para Kingdom Hearts 3, donde ni siquiera la publicación del esperado spot publicitario de 30 segundos ha servido para tapar un suceso que continúa preocupando tanto a la compañía como a los jugadores de PS4 y Xbox One.

Las últimas informaciones que conocemos al respecto de este caso es que personalidades de la industria como Quinton Flynn, conocido por poner voz a personajes de videojuegos como Axel en Kingdom Hearts y Raiden en Metal Gear Solid, asegura que el responsable de todo ha sido identificado, pero no podemos confirmar esta información todavía porque Square Enix no se ha pronunciado.

Respecto al número total de copias vendidas, el dato es desconocido, como también el origen de esas unidades robadas. El único dato real es que el vendedor publicó el anuncio desde el Facebook Marketplace en Gastonia, Carolina del Norte, una población de apenas 71.000 habitantes.

Sin cambios en la fecha de lanzamiento: 29 de enero

El lanzamiento de Kingdom Hearts 3 sigue planeado para el 25 de enero en Japón y el 29 de enero en Occidente para PS4 y Xbox One, una fecha que se mantendrá inamovible salvo sorpresa, pues tanto Square Enix como el resto de partes implicadas (tiendas, medios especializados, distribuidoras…) ya tienen una fecha estimada para recibir el material, comenzar campañas publicitarias y otros aspectos ya firmados. No obstante, recomendamos permanecer totalmente alejados de todo tipo de spoilers, que por desgracia están ya circulando en las redes.

Kingdom Hearts III

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • NSW
  • Acción
  • RPG

Kingdom Hearts III, desarrollado y editado por Square Enix para PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch, representa el regreso de la popular saga de rol y acción protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo.

Carátula de Kingdom Hearts III
9.1