Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metodología Rockstar

5 años en silencio: la experiencia de un actor de voz en Red Dead Redemption 2

Gabriel Sloyer cuenta cómo de estricta era la compañía americana a la hora de mantener en secreto que estaban trabajando en el videojuego, ya a la venta.

Actualizado a
Red Dead Redemption 2

Rockstar es una compañía muy estricta que acostumbra a lanzar juegos con menos frecuencia de lo habitual; menos títulos pero con mayor repercusión, que suelen marcar un antes y un después para la generación pertinente. Recientemente hemos tenido casos como GTA V, que continúa entre los diez más vendidos en los principales mercados, o un Red Dead Redemption 2 dispuesto a todo. Las particularidades de la compañía llegan al punto de que sus actores de voz comenzaron sin saber en qué estaban trabajando: solo doblaban voces.

Tom Phillips, periodista en Eurogamer UK, ha publicado una entrevista con Gabriel Sloyer, actor de doblaje profesional que ha pasado sus últimos cinco años inmerso en el desarrollo de Red Dead Redemption 2; sin embargo, durante este lustro no ha podido revelar ni a su pareja ni a sus padres, tampoco a sus amigos más íntimos, que se encontraba dando voz al enorme mundo abierto basado en el Salvaje Oeste de los forajidos de Van der Linde.

Red Dead Redemption 2
Ampliar
Red Dead Redemption 2

De hecho, desde 2013 su ficha en IMBD permanecía intacta, sin cambios. ¿Red Dead Redemption 2? Prohibido hablar al respecto.

“Rockstar hace un gran trabajo a la hora de mantener un proyecto en secreto”, comenta Sloyer. “No puedes decirle a tu novia ni a nadie en qué estás trabajando… ¡Y así durante cinco años! No nos dijeron nada, pero más o menos descubrimos pronto que, efectivamente, lo que estábamos haciendo era esa precuela…”, continúa. Después de meses leyendo en alto líneas de diálogo, entendieron por el contexto que no era un GTA ni tampoco un nuevo Max Payne, sino el regreso de aquella saga protagonizada por John Marston en la anterior entrega.

Gabriel Sloyer interpretó a Javier Escuella.
Ampliar
Gabriel Sloyer interpretó a Javier Escuella.

“En aquel entonces no tenía ni idea de lo que estaba jugando. Trabajé así solo durante los primeros meses, por supuesto. Lo dedujimos por las notas, por el lenguaje, que estábamos en un Western”. Llega a decir que “Acababa de hacer GTA 5 y ahora no sabía qué estaba haciendo”.

Porque estar así cinco años no es fácil para un profesional, pero no tuvieron más opción que lidiar con ello: no había otra. “Es raro trabajar en algo durante cinco años, especialmente con gente tan, tan buena y llevarse además bien con ellos”. Poco a poco fueron conociéndose los unos a los otros; se veían a la hora de comer y comentaban qué voz estaban poniendo cada uno de ellos. En cierto modo, estas conversaciones les ayudaron a resolver el rompecabezas, atar cabos y saber con cierto toque especulativo qué es lo que estaban haciendo y a quién estaban interpretando realmente.

Red Dead Redemption 2
Ampliar
Red Dead Redemption 2

El día a día: horarios y métodos

Respecto a la metodología de trabajo, las jornadas consistían en tres semanas de empleo y tres semanas de descanso, “dependiendo de cómo avanzasen escribiendo”. En ese tiempo “creo que llegué a hacer siete series de televisión, varias películas y también interpreté otros papeles menores durante esos meses”. Al contrario que en la televisión, donde ve y sabe qué está haciendo, en Rockstar trabajó con la particularidad de tener que imaginarse de qué trataba esa escena.

Cabe decir que esto es común de los videojuegos, no exclusivo de Rockstar, tal como nos contó Mario García, actor de voz de Peter Parker en Marvel’s Spider-Man. El joven madrileño dijo a MeriStation que lo normal es doblar personajes sin ver la escena; algunas veces ven imágenes, otras veces prototipos animados, pero no siempre tienen la oportunidad de ver in situ la secuencia final. Red Dead Redemption 2 no fue el caso.

Con todo, el resultado ha sido un título plagado de premios y reconocimientos internacionales como en The Game Awards 2018, donde el título de Rockstar se llevó premios como Mejor Narrativa, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño Sonoro y Mejor Interpretación. Estos dos últimos son los que a ellos les pillan más de cerca.

Si estás interesado en el título, puedes leer aquí nuestro análisis. Red Dead Redemption 2 está disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Red Dead Redemption 2

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Carátula de Red Dead Redemption 2
10