Super Smash Bros. Ultimate
Super Smash Bros. Ultimate

Guía Super Smash Bros. Ultimate: Tutoriales, consejos y trucos

Desbloquear personajes, trucos y técnicas de combate... Con nuestra guía aprenderás todas las bases del juego y podrás ser el mejor contra cualquier rival humano o CPU.

Super Smash Bros. Ultimate ya está entre nosotros, y llega como uno de los grandes juegos del año y de Nintendo Switch. Sois muchos los que os adentráis por primera vez en un juego de estas características, así que hemos decidido lanzar una guía de tutoriales, consejos y trucos para que no estéis perdidos en vuestro periplo a lo largo de juego.

¿Qué encontaréis en esta página de guía? Aquí os dejamos los contenidos que veréis si hacéis scroll hacia abajo:

  1. Tutorial para novatos en vídeo
  2. Cómo desbloquear los personajes del juego
  3. Cómo conseguir Planta Piraña
  4. Espíritus: qué son, como se usan y los mejores
  5. Conceptos básicos del juego: movimiento, defensa y ataque

Iremos ampliando información con recomendaciones para espíritus, eventos semanales y muchos otros secretos. Asi que Smash y a lanzar fuera del escenario a los rivales.

Tutorial para novatos: consejos básicos de Super Smash Bros Ultimate

En este tutorial encontraréis las mecánicas y particularidades de Smash Bros. Ultimate, con algunas de las técnicas que se usan habitualmente para poder avanzar en el juego. Golpes, especiales, smash, guardia, guardia perfecta, minisalto, tech, finta direccional y el juego en el borde son algunas de las acciones que vais a aprender en este vídeo.

Cómo desbloquear todos los personajes de Super Smash Bros Ultimate

Aunque antes de la versión actual había una manera de conseguir los personajes si os manteníais en la versión 1.00, lo cierto es que ahora solo hay tres vías para conseguir desbloquear a los personajes. En este enlace vais a encontrar las tres maneras más comunes para conseguir los más de 70 luchadores que están disponibles en el juego.

Cómo conseguir a Planta Piraña en Super Smash Bros Ultimate

Uno de los personajes que se han anunciado pero que todavía no están disponibles en el título es Planta Piraña. Para poder acceder a él tendréis que esperar un tiempo a que esté acabado, pero en este enlace podréis seguir los pasos necesarios para tener el juego listo y que se descargue automáticamente cuando sea el momento.

Espíritus: qué son, como se usan y cuáles son los mejores

Los espíritus forman parte relevante del contenido para un jugador. Son personajes de apoyo que nos sirven para potenciar nuestro personaje y poder compensar ciertas condiciones que nos encontraremos en los combates. En este enlace podréis profundizar en los espíritus, cuáles son los mejores y cómo se usan.

En combate: conceptos básicos

Smash Bros es un juego de lucha totalmente distinto a cualquier otro fighting game que hayáis probado. Es por eso que es importante entender cómo se controla cada uno de los más de 70 personajes disponibles en el título. En este apartado vamos a ver la terminología y los movimientos principales que tenemos según en cada momento y situación.

El movimiento
Saber moverse por el escenario de Smash Bros. Ultimate es clave para poder calcular trayectorias, saber inercias y entender la mejor manera de atacar a los enemigos o esquivar sus ataques. Estas son las bases del movimiento en el juego de Nintendo Switch.

  • Caminar, dash y correr: El juego diferencia entre caminar y correr. Lo primero se hace pulsando suavemente el stick analógico izquierdo, permitiendo el jugador avanzar controlando bien las distancias. Lo segundo es más veloz pero menos controlable y se hace avanzando con el stick a toda velocidad hacia una dirección u otra. Si mantenemos la dirección pulsada, el personaje se pondrá a correr.
  • Dash-dancing: es una mecánica avanzada que nos permite correr hacia una dirección y otra de manera constante, generando espacios y dejando dudas al rival sobre nuestra posición mientras cancelamos la animación de dash constantemente de un lado para otro.
  • Pivotar: Es la mecánica de ir corriendo hacia un sitio y de golpe cambiar la dirección y mantenerla hacia el otro lado para aprovechar que el personaje va resbalando un tramo mientras ya está mirando hacia otro lugar. Es una mecánica que se complementa en esta entrega por el dash-cancelable de la sección de ataque. En este vídeo enseñan el uso clásico del perfect pivot.
  • Salto: el salto se puede hacer pulsando el stick hacia arriba o con los botones X/Y. Nosotros recomendamos eliminar el salto con stick, ya que así podremos hacer ataques especiales hacia arriba sin miedo a que el juego nos detecte la acción de saltar. El salto tiene distintas posibilidades, ya que una vez estamos en el aire podemos hacer un doble salto, y una vez a la altura máxima podemos usar el stick izquierdo para descender de manera mucho más veloz. Si dejamos pulsado el stick izquierdo hacia abajo, iremos bajando sin caer en plataformas hasta tocar suelo del escenario.
  • Minisalto: mecánica explicada en el vídeo tutorial. Básicamente se trata de hacer un salto mucho menor que permite atacar de manera más segura y directa. Se hace pulsando la dirección hacia donde queremos saltar y pulsando levemente el botón de salto.
  • Saltos en la pared: hay personajes que pueden rebotar en las paredes, recuperándose así de ciertas caídas o sorprendiendo con nuevas trayectorias. En este vídeo muestran qué personajes pueden saltar por las paredes en Ultimate.

La defensa
La defensa es una de las claves del juego, aunque en un camino distinto a lo que estamos acostumbrados. Siempre tenemos opciones de defendernos, pero siempre de manera dinámica. Estos son los movimientos básicos.

  • Escudo: Si dejas pulsado el botón de escudo, aparece una burbuja que protege al personaje durante un tiempo. El escudo no sirve para los agarres y tienen un tiempo limitado: una vez se agota quedas aturdido.
  • Guardia perfecta: Es una mecánica avanzada que se basa en tener el escudo y soltarlo justo cuando te golpean. Si sale bien, una animación tipo parry deja en desventaja al rival y podemos contragolpear.
  • Tech/Ukemi: Aunque no queramos, siempre acabaremos golpeados y seguramente saldremos despedidos por todos lados. El juego incorpora una mecánica básica para recuperarnos y recibir menos daño del habitual. Es el tech: básicamente se trata de pulsar el botón de escudo cuando vamos a golpear un suelo, pared o techo. Esto hace, si lo realizamos bien, que el personaje se recupere sin caer en knockdown o similar. En el tutorial de la guía se explica y se muestra.
  • Finta en el suelo: Si pulsamos una dirección con el stick izquierdo hacia un lado mientras estamos usando la guardia, el personaje rodará hacia ese lado con una animación de invencibilidad. Funciona muy bien para esquivar ataques cargados de los enemigos, movernos con soltura por el escenario y sorprender pudiendo, por ejemplo, agarrar acto seguido.
  • Finta en el aire: Si pulsamos el botón de escudo cuando estamos en el aire, el personaje hará una especie de finta que permite ser invencible durante unos frames.
  • Finta direccional en el aire: una mecánica que se recupera de Melee y que básicamente nos permite hacer una finta con invencibilidad hacia alguna dirección, ideal para evitar un ataque y colocarnos en algún lugar del escenario. Hay que tener en cuenta que la recuperación tras este movimiento es muy elevada, por lo que puede ser peligroso hacer una finta sin calcular bien y no volver al escenario.

Los ataques
Los ataques tienen unas normas universales para todos los personajes, aunque luego cada uno cuenta con sus propias particularidades. En esta sección vamos a repasar los movimientos principales de carácter ofensivo.

  • Ataque básico (A): los ataques básicos se hacen pulsando el botón A en posición neutra, sin ninguna dirección. Generalmente la mayoría de personajes da más de un golpe seguido si repetimos la pulsación.
  • Ataque en carrera (dirección y A): son ataques que salen cuando hacemos un dash o corremos y pulsamos el botón principal. Acostumbran a ganar rango, aunque te dejan muy vendido en block.
  • Ataques fuertes (dirección con suavidad y A). Son ataques muy útiles para poder encadenar combos, pero la manera de ejecutarlos puede ser un poco confusa. Hay que pulsar suavemente la dirección a la que nos movemos y luego A. Si no os aclaráis, podéis asignar estos ataques al stick derecho, pero entonces tendréis que cargar los ataques smash de manera manual. Podríamos considerar que en el aire los ataques fuertes tienen presencia, aunque con otras animaciones y propiedades propias.
  • Smash (Dirección y A al mismo tiempo, se puede dejar cargado). Son la esencia para lanzar fuera del escenario a los enemigos. Se pueden cargar y son golpes muy potentes hacia los lados, hacia arriba o hacia abajo. Con los controles por defecto se pueden hacer con el stick derecho directamente. Mucha atención al smashmeteoro, ataque hacia abajo que lanza despedido al enemigo, muy útil en situaciones aéreas de esta entrega donde los personajes salen a mayor velocidad que en anteriores.
  • Dash-cancelable: El dash o carrera cancelable es una mecánica nueva de Smash Bros. Ultimate. Básicamente nos permite cancelar un dash o una carrera con cualquier ataque y smash, algo que antes no era así. Podemos correr, dejar el stick y entonces atacar con un especial, con un ataque básico o con un smash en cualquier dirección. También permite hacer un reverso, lo que significa correr hacia una dirección y cancelarlo atacando hacia el lado totalmente contrario.
  • Golpes especiales (B): los golpes especiales se hacen con el botón B. Cada personaje tiene cuatro: pulsando el botón en neutro, hacia un lado, hacia arriba o hacia abajo. Como característica general, el especial hacia arriba se usa normalmente para poder volver al escenario y ganar metros cuando estamos en el aire. Hay que tener en cuenta que también deja vulnerable al personaje tras la animación durante un tiempo.
  • Agarres: Los agarres se hacen con el botón R del mando (o Z si usáis el de Gamecube) y permiten agarrar al rival. Acto seguido podemos golpearlo o lanzarlo hacia cualquier dirección para seguir con un ataque o combo. Es una mecánica básica para acabar con los que bloquean todo el rato y para iniciar ciertas combinaciones de golpes. Si ambos jugadores pulsan el botón a la vez, habrá una animación.

Esta guía seguirá en construcción con nuevos contenidos, vídeos y consejos.

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...