Guía de estrategia

Espíritus de Super Smash Bros. Ultimate: Cómo funcionan, qué tipos hay, y cuáles son los mejores

super smash bros ultimate ssbu nintendo switch espiritus que son como funcionan cuales son los mejores
Supes Smash Bros. Ultimate: Qué son los espíritus, y cómo funcionan

Detallamos cómo funcionan los espíritus de Super Smash Bros. Ultimate, el título de lucha crossover exclusivo de Nintendo Switch. ¿Cuáles son los mejores?

 Los espíritus de Super Smash Bros. Ultimate de Nintendo Switch son una de las grandes novedades de esta quinta entrega de la popular saga de videojuegos de lucha crossover. Son, a grandes rasgos, personajes de cualquier título imaginable que añaden ciertas modificaciones y capacidades extra a nuestros luchadores. Os explicamos cómo funcionan, y cuáles son los mejores.

Los espíritus de Super Smash Bros. Ultimate, ¿qué son?

super smash bros ultimate ssbu espiritus primarios espiritus de apoyo
Revisamos nuestro inventario de espíritus primarios

Como acabamos de decir, los espíritus de Super Smash Bros. Ultimate son personajes que equipamos a nuestros luchadores como si fuesen piezas de inventario. Imaginad el clásico juego de rol donde ataviamos a nuestro personaje con una armadura de cierta calidad. Pues el concepto es exactamente el mismo; esta es la función de los espíritus: dotar de poder y habilidades especiales a los luchadores que controlamos en las peleas.

En el momento en el que escribimos esta guía, hay un total de 1297 espíritus. Desconocemos si se planea aumentar la colección en un futuro.

Los hay de dos tipos: espíritus primarios, y espíritus de apoyo. Ambos tipos tienen una categoría que oscila entre Aprendiz, Promesa, As y Leyenda, en función de su calidad. Esto es lo que hace cada uno de ellos:

  • Los espíritus primarios se «equipan» a nuestro personaje, aumentando su capacidad ofensiva y defensiva en función de lo bueno que sea el espíritu. Es posible, además, que dicho espíritu añada a nuestro personaje alguna habilidad adicional, tanto positiva como negativa. Los espíritus primarios pueden tener entre cero y tres ranuras de equipamiento de espíritus de apoyo.
  • Los espíritus de apoyo nos otorgan habilidades especiales y se «equipan» a los espíritus primarios, haciendo que el total de habilidades que nuestro personaje adquiera sea mayor con respecto a si solo tuviese equipado un espíritu primario. Los espíritus pueden tener un tamaño de una o dos ranuras; y en función de este tamaño y de los huecos disponibles del espíritu principal equipado, podremos añadir unos u otros.

Parece complejo, ¿verdad? Aunque no lo es para nada. Os ponemos un ejemplo práctico de un set que hemos creado con un espíritu primario, y dos espíritus de apoyo:

super smash bros ultimate ssbu espiritus que son como funcionan
Este set de espíritus que hemos creado tiene un nivel de poder total de 12 540

En este set que hemos creado, nuestro espíritu primario es James McCloud. Se trata de un espíritu principal con tres ranuras de espacio para equipar espíritus de apoyo. No obstante, como espíritus de apoyo tenemos equipados a Hector (Fire Emblem), y a Sol. Hector (Fire Emblem) ocupa dos ranuras de inventario, mientras que Sol solo ocupa una. Y, efectivamente, 2 + 1 = 3.

Los colores de los espíritus primarios: el piedra-papel-tijeras táctico

super smash bros ultimate ssbu espiritus colores que son
Utilizamos un espíritu primario de color rojo porque el rival va a usar uno de color verde; así tendremos ventaja en la pelea

Cabe destacar que un atributo especial de los espíritus primarios es su alineación. Cada uno de ellos posee un color, que determina su posición en el piedra-papel-tijeras táctico que hay a la hora de pelear. Es muy sencillo, y las reglas son las siguientes:

  • Azul vence a Rojo
  • Verde vence a Azul
  • Rojo vence a Verde
  • Morado es neutral; no es débil ni fuerte contra Rojo, Verde y Azul, y viceversa

¿Cómo conseguir nuevos espíritus y mejorarlos en Super Smash Bros. Ultimate?

super smash bros ultimate ssbu tablero de espiritus
En el Tablero de Espíritus podemos enfrentarnos a personajes al azar; de vez en cuando podemos encontrarnos con poderosos espíritus

Tenemos varios métodos para conseguir nuevos espíritus en Super Smash Bros. Ultimate, y son los siguientes:

  • Jugando al modo Aventura, y derrotando a los espíritus que nos encontremos.
  • Jugando al modo Tablero de Espíritus, derrotando a espíritus y, después del combate, superando con éxito el pequeño minijuego consiguiendo disparar al personaje que contiene el espíritu.
  • Comprándolos en tiendas tanto del modo Aventura como en el menú de Super Smash Bros. Ultimate, dentro de la sección Baúl.
  • Mejorando hasta el nivel 99 a ciertos espíritus para hacer que evolucionen.
  • Completando el modo Smash Arcade con cualquier personaje obtendremos espíritus al azar, en función de lo bien que lo hayamos hecho.

Mejorar a los espíritus primario no tiene mucho misterio. Básicamente, estos ganan nivel a medida que participamos en combates con ellos equipados. No obstante, también podemos hacer que aumenten su nivel utilizando aperitivos con ellos, o enviándolos a que realicen actividades —que primero debemos desbloquear en el modo Aventura— como el Cazatesoros.

Evidentemente, cuanto mayor sea el nivel de un espíritu primario, mayores serán las bonificaciones que obtendremos en cuanto a ataque y defensa. Por regla general, conviene utilizar espíritus de rango Leyenda (ya que sus atributos estarán entre los mejores de todo el juego) y que, además, tengan tres ranuras para espíritus de apoyo, de modo que tengamos el máximo posible de opciones de equipo en lo que a espíritus de apoyo se refiere.

¿Cuáles son los mejores espíritus primarios de Super Smash Bros. Ultimate?

Ciñéndonos a lo que hemos dicho más arriba, vamos a hacer un breve listado con los que consideramos que son los mejores espíritus primarios de Super Smash Bros. Ultimate. Es decir, los que son de categoría Leyenda, y tienen tres ranuras libres para equipar espíritus de apoyo.

Espíritus rojos

Espíritus azules

  • James McCloud;
  • Alucard: potencia mucho los ataques con espadas, ideal para personajes Fire Emblem y Links

Espíritus verdes

  • M. Bison potencia personajes PSI como Ness y Lucas
  • Chun-Li: potencia personajes de golpes físicos

Espíritus morado:

  • Soma Cruz: potencia en combates contra jefes y enemigos XL
  •  Link de A Link Between Worlds: potencia personajes con armas

Personajes de apoyo imprescindibles

Los personajes de apoyo son claves para poder avanzar en la aventura del Mundo de las estrellas perdidas y superar ciertos desafíos de espíritus. Más allá de los que anulan ciertos efectos habituales (fuego, veneno, niebla o mundo invertido en los escenarios) hay otros que nos van a servir y mucho para potenciar nuestras habilidades. Son estos:

Espíritus curativos

  • Celebi (tres ranuras, recupera bastante energía cada cinco segundos);
  • Elise (dos ranuras, recupera algo de energía cada cinco segundos);
  • Gran Hada (dos ranuras, cuando recibimos cierto daño, nos cura una gran parte)

Espíritus ofensivos

  • Sheriff (una ranura, ideal para matar ayudantes de los enemigos)
  • Fay (una ranura, potencia los ataques normales); Azura (dos ranuras, potencia ataques con armas y la velocidad)
  • Al y Paca (nos da una maza de hierro que genera tornado, perfecto para enemigos duros y fases de reducir la vida a cero)

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, más de 100 escenarios y más de 800 temas musicales.

Super Smash Bros. Ultimate