10 juegazos breves que puedes pasarte en una sola tarde
Para todos los que no tienen demasiado tiempo estos días para jugar a videojuegos, aquí está una lista de imprescindibles que podemos completar en un día.
Por suerte o por desgracia, no siempre podemos dedicar a los videojuegos todo el tiempo que nos gustaría. Muchas veces pasamos por rachas en las que apenas tenemos un par de horas al día para ellos, o breves ratitos durante los fines de semana. Para todos aquellos en esa situación, os traemos una lista de grandes juegos —juegazos— que pueden completarse en una sola tarde.
Usando las cifras de los compañeros de Howlongtobeat, he aquí una selección de impresindibles que no tardaremos más de 7 horas en completarlos al 100%. Experiencias que llevan al pie de la letra la máxima de "lo bueno si breve, dos veces bueno". Juegos redondos que a pesar que demuestran que más importante que la cantidad es la calidad. A pesar de jugarlos una única tarde, son títulos capaces de quedarse dentro de nosotros durante mucho tiempo. De esos que marcan, de los que dejan un poso en cada uno.
Firewatch
Pasárselo: 4 horas
Completarlo todo: 5 horas
"Firewatch es una gran aventura que cautivará a todos aquellos que ya hayan disfrutado con obras como Heavy Rain, Journey o Dear Esther. Lo cierto es que a nivel jugable no tendremos que hacer demasiado, explorar un poco el terreno para encontrar utensilios útiles, orientarnos y caminar de un lado para otro. Pero, sin embargo, a pesar de que las mecánicas son extremadamente sencillas, Campo Santo logra atraparnos con conversaciones profundas y con una de las mejores relaciones que hemos visto en los últimos años entre dos personajes de un videojuego, la de Henry y Delilah. Sumémosle una ambientación y un trabajo artísticos notables y toda una historia cruda que encantará, sobre todo, al lector de novela negra y al público más maduro, convirtiéndolo en una de las aventuras más recomendables del sector".
Inside
Pasárselo: 3 horas y media
Completarlo todo: 4 horas y media
"PlayDead regresó a la escena indie con una propuesta tan inteligente, innovadora y bien construida como la que nos trajo con Limbo en su día. Inside envuelve al jugador en la oscuridad de su mundo y lo atrapa con sus puzzles, plataformas y una historia más poética que narrativa. Uno de los títulos más interesantes del panorama independiente".
Journey
Pasárselo: 2 horas
Completarlo todo: 5 horas
"Journey es un juego muy particular, único, personal. Cada usuario lo sentirá distinto, cada uno sacará en limpio algo distinto. Además de su alto valor artístico y visual, Journey posee un valor intrínseco en cuanto a su mensaje, a la forma de abordar la colaboración en el cooperativo, y al poso que dejará en cada usuario. Journey es brillante, especial, visualmente casi perfecto y corto, muy corto. Como nos parece la vida, si nos paramos a pensar. Journey es uno de esos ejemplos que eleva el videojuego a un nuevo nivel. Hay que jugarlo si quieres conocerlo..."
Little Nightmares
Pasárselo: 3 horas
Completarlo todo: 5 horas y media
"Little Nightmares es un viaje corto de apenas tres o cuatro horas (una más si queremos encontrar todos los coleccionables) que no necesita más tiempo para desarrollarse. Durante ese tiempo nos hace interesarnos por Las Fauces, el mundo que nos rodea, a la vez que nos sentimos en tensión por cada situación que involucra a uno de sus grotescos habitantes. Artísticamente, tanto en el diseño visual como en el sonido diegético y extradiegético, todo va encaminado a lo mismo: hacernos ver que somos un elemento extraño, acongojarnos y ponernos los pelos de punta con cada crujido de la madera, con cada golpe, con cada respiración. La aventura de Six no inventa nada nuevo, pero aplica las enseñanzas de grandes obras de este medio (y tantas otras de la cinematografía) de manera magistral".
Gone Home
Pasárselo: 2 horas
Completarlo todo: 3 horas
"Es una manera poderosa, interesante y especial de contar una historia, una nueva y valiosa lección sobre narrativa aplicada a los videojuegos. Gone Home es una juego puramente narrativo que puede durar unas dos horas, más o menos. Para dibujar una aproximación a la experiencia, es una mezcla entre lo que ofrece Dear Esther y lo que sería jugar a un Bioshock en el que sólo hubiera grabaciones".
Monument Valley 2
Pasárselo: 1 hora y media
Completarlo todo: 2 horas y media
"Monument Valley 2 esconde tanta belleza y tanta delicadeza en cada uno de sus apartados que merece ser jugador sí o sí. Más que jugar, se trata de una experiencia audiovisual única, que nos llenará de principio a fin y que no podemos dejar de recomendar para los usuarios de videojuegos en formato táctil. Un título cautivador, único y que se permite el lujo de mejorar a su predecesor; eso sí, a expensas de una duración, de nuevo, exigua y un nivel de dificultad prácticamente inexistente."
Portal
Pasárselo: 3 horas
Completarlo todo: 5 horas
"De un título que muchos esperaban como un mero experimento derivóuna interesante propuesta que sirve como válvula de expansión a la serie Half Life. El sistema de portales y su empleo se explica de forma excelente con todos y cada uno de los acertijos disponibles, y sus posibilidades futuras de cara a la integración en un posible juego dentro de la serie Half Life nos hace pensar en mil maravillas. Para más disfrute, la ambientación del título nos ha parecido muy lograda. Muy original en su planteamiento Las posibilidades del arma en un juego multijugador serían brutales La ambientación, claustrofóbica y tecnológica está muy lograda".
That Dragon, Cancer
Pasárselo: 2 horas
Completarlo todo: 2 horas
"La historia de dos padres que se escudaron en el desarrollo de videojuegos para poder transmitir el silencio, desasosiego y quizá también valentía que tuvieron que sentir después de la muerte de Joel, un bebé que por culpa del cáncer se marchó antes de tiempo, al igual que tantas otras personas cada año. That Dragon, Cancer es una experiencia que se ha colado en la industria y ofrece una lectura con imágenes de lo que se pasó por la cabeza de estos desarrolladores el día que quisieron homenajear la corta vida de su hijo. Una apuesta que se puede completar en dos horas y contó con opiniones para todos los gustos."
The Stanley Parable
Pasárselo: 1 hora y media
Completarlo todo: 6 horas y media
"The Stanley Parable, uno de los videojuegos más surrealistas y originales de los últimos tiempos, que apuesta por una narrativa única, en la que un narrador va contando tods nuestras acciones y actuando en consecuencia e incluso desafiándonos". Un título que tras su éxito arrollador en PC se pasará a consolas en 2019.
What Remains of Edith Finch
Pasárselo: 2 horas
Completarlo todo: 3 horas
"La nueva propuesta del creador de The Unfinished Swan ha sabido darle una vuelta al género, no olvidarse de que es un videojuego y usar eso a su favor para enriquecer la narración, que de por sí es hermosa y conmovedora. Si durase más probablemente se diluiría su efecto, pero es cierto que cuando algo es tan bueno siempre se quiere que la experiencia siga y siga. Total, si os gustaron aventuras evocadoras como The Beginner’s Guide o Firewatch, está os encadilará. Es uno de los juegos narrativos más redondos y tiene difícil que le arrebaten ese puesto."
- Aventura
Firewatch, desarrollado y editado por Campo Santo para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Switch, es una aventura en primera persona en la que debemos investigar misteriosos sucesos en un entorno salvaje. Estamos en el año 1989. Eres un hombre llamado Henry que se ha retirado de la vida ajetreada para trabajar de vigilante contra incendios forestales en los montes de Wyoming. Estacionado sobre la cima de una montaña, tu trabajo será localizar el humo y mantener a salvo tu entorno natural.