10 seleccionados

Juegos de lucha clásicos para consolas actuales

Repasamos esos videojuegos de lucha que han marcado época y que están disponibles en formato digital o en recopilatorios para las plataformas actuales.

El género de los videojuegos de lucha está de enhorabuena. Tanto en 2D como en 3D se están recibiendo títulos de una gran factura, y en este 2018 hay ya varios ejemplos. El EVO 2018 consiguió récord de espectadores y los números hablan de un creciente interés en el noble arte que popularizó Street Fighter 2. Pero en las consolas actuales no solo se vive de Dragon Ball FighterZ, Tekken 7, Guilty Gear Xrd Rev 2, Injustice 2 o Soul Calibur 6. También de clásicos que gracias a las tiendas virtuales y a los recopilatorios vuelven a escena. Y nos recuerdan por qué los Fighting Games tienen algo especial. Estos son algunos de los clásicos de la lucha que se pueden disfrutar hoy mismo en consolas actuales.

Seguimos echando en falta clásicos que ya vimos recuperados en la pasada generación (Desde Darkstalkers a Marvel vs Capcom 2), pero son varios los juegos de culto que tenemos disponibles actualmente en PS4, Xbox One y Switch. Los vemos.

Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: Third Strike

Dos de los grandes representantes del género 2D de la segunda mitad de los noventa, y que evolucionaron y explotaron al máximo las bases iniciadas por Street Fighter 2 se encuentran disponibles en PC, PS4, Xbox One y Switch gracias al recopilatorio Street Fighter 30th anniversary Collection. Con modo arcade para luchar contra la CPU, modo entrenamiento para practicar y también online para competir con rivales de todo el mundo. Sin duda, dos de los referentes de la saga más exitosa en el género de la lucha. Precio: 25-35 euros (llega junto a otros clásicos de la saga).

Garou: Mark of the Wolves

Cuando se habla del mejor juego de lucha de SNK, siempre salen dos nombres a relucir. Uno de ellos es Garou, la octava entrega de la serie Fatal Fury que con un plantel de personajes renovado -solo repitió Terry Bogard- nos ofreció uno de los juegos más completos de los noventa en posibilidades y exigencias. Su sistema TOP en el que el jugador escogía un momento de la barra de vida para ganar todo tipo de propiedades durante un tiempo limitado (ciertos ataques, recuperación de barra, etc.) se unía con el Just Defend, mecánica que permitía, si bloqueábamos al momento justo, recuperar algo de vida y contraatacar al rival. Con gráficos y animaciones superlativos, es un clásico que vale la pena conocer. Disponible dentro del catálogo ACA Neo Geo (PS4, One y Switch), en PC y también en Game Pass de Xbox como título de Xbox 360. Precio: 6,99-10 euros según versión.

Soul Calibur HD

Una obra maestra y un portento técnico para la época que sigue vigente tantos años después. Soul Calibur marcó el catálogo de Dreamcast y también al género 3D con una plantilla de personajes inolvidable -que la sexta entrega ha hecho bien en recuperar-, un sistema de combate repleto de opciones y una gran diversidad de estilos de lucha. El juego está disponible en su versión HD para Xbox 360 y es retrocompatible en Xbox One, algo que lo convierte en un caramelo para los amantes del género. Precio: 9,50 euros.

Soul Calibur II HD Online

Por su parte, Soul Calibur II HD, para muchos el título de la saga con mejor modo single player (Maestro de Armas) también está disponible en Xbox One gracias al sistema de retrocompatibilidad. Una propuesta que llegaba con sus novedades jugables, sus personajes extra y con opción de jugar a modos online. El título mantiene su potencial intacto, aunque es cierto que tras tanto tiempo el precio sigue siendo algo elevado teniendo en cuenta que esta versión salió hace ya cinco años. Precio: 19,99 euros.

Virtua Fighters 2

La saga Virtua Fighter siempre ha tenido un hueco especial en el corazón de los jugadores de la lucha. Una serie de SEGA que con un ritmo y un sistema de combate particular, abrazando el realismo de varias artes marciales, nos impregnaba el sabor de la batalla como nunca antes. Virtua Fighter 2 fue un paso al frente de la saga por número de ataques y movimientos disponibles, por los contragolpes y los techs a los agarres. Para muchos el gran juego de lucha de Saturn, y eso son palabras mayores. Disponible en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Precio: 4,80 euros

The King of Fighters 98

Para muchos, y en Meristation varios de ellos, The King of Fighters 98 es el mejor juego de lucha 2D clásico. Un título que aúno todo lo que fue aprendiendo SNK con sus principales sagas y que desembocó en un título jugablemente espléndido, visualmente rompedor y con una plantilla de personajes simplemente de ensueño. La solidez en su jugabilidad, mejorando y mezclando los avances de las entregas anteriores y cierto equilibrio que daba opciones a una gran cantidad de estilos de juego. Disponible en formato ACA Neo Geo para PS4, Switch y Xbox One, donde también tiene la versión Ultimate Match de 360 en retrocompatibilidad, Game Pass y con modos online. Precio: 6,99 euros.

Samurai Shodown 2

Samurai Shodown es una saga con muchas entregas a sus espaldas, y aunque la última de ellas nos dejó muy fríos, lo cierto es que una saga de relumbrón dentro del universo SNK. El nombre que más se destaca habitualmente es la segunda entrega por sus añadidos. El roll hacia delante, el quick hop o el duck para esquivar proyectiles. Con sus zooms espectaculares, los choques de armas, desarmar al enemigo y escenarios maravillosos como colofón. Está disponible en formato ACA Neo Geo, aunque es cierto que dicha versión -al menos en Xbox One- sufre de algunos tirones y bajones de framerate evidentes en ciertos momentos. Precio: 6,99 euros.

Ultimate Marvel vs Capcom 3

De acuerdo, seguramente no entra en la categoría de clásico por el poco tiempo (aunque ya son siete años) que ha pasado desde que saliera a la venta, pero la noticia de la llegada de Ultimate MvC3 a las consolas de presente generación compensaba el vacío que el crossover definitivo había dejado. En la anterior generación pudimos revivir algunas entregas anteriores, pero en este caso no ha sido así. Y si sumamos que Infinite no ha cuajado para nada, este Ultimate es por mecánicas, plantel de personaje y posibilidades sigue siendo un auténtico juegazo. Precio: 24,99 euros.

¿Guilty Gear y XX Accent Core Plus R?

Con motivo del 20 aniversario del primer Guilty Gear, ArcSystemWorks anunció que llegaría la primera entrega original de 1998 a PC, Playstation 4 y Nintendo Switch. Fue durante la primera mitad de año, donde también supimos que XX Accent Core Plus R también llegaría a Nintendo Swtich. Pero han ido pasando los meses y ninguno de los dos se ha confirmado con su fecha de salida. Todavía tenemos tiempo antes de que acabe el año para sumar una saga mítica (y que tiene una bestia parda de la lucha 2D actual con Rev 2) al elenco de clásicos disponibles en consolas actuales. Eso sí, seguimos echando en falta muchos ports y remasters de clásicos de la lucha que sí vimos en PS3 y 360.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Nueva edición de Marvel vs. Capcom 3 con un total de 50 personajes nuevos, incluyendo aquellos que fueron saliendo a modo de DLC
Ultimate Marvel vs. Capcom 3