De MediEvil a MediEvil remake, el legado de Cambridge Studio
Sir Daniel Fortesque hizo otra tentativa de regreso en la primera portátil de Sony, pero ahora vuelve a PlayStation 4 sin sus creadores originales.
Como toda plataforma que alcanza el venerable estatus de 'clásica', PlayStation se ha convertido en una consola para la nostalgia. Muchos de los que jugaron con la gris de Sony eran niños entonces, chavales que disfrutaron de los juegos de antaño y que retuvieron en sus retinas y en sus corazones sagas y personajes, algunos desaparecidos a día de hoy.
Algo tiene la nostalgia que nos hace ver las cosas con buenos ojos, incluso en obras que a todas luces eran mediocres. No fueron pocos los que disfrutaron de Dragon Ball Final Bout o de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, lo que no significa que fueran productos de calidad. De todas formas, en una generación en la que el recuerdo se explota a más no poder—algo no necesariamente negativo—, la vuelta de los clásicos de antaño era cuestión de tiempo.
Viejos conocidos
La trilogía original de Crash Bandicoot y de Spyro The Dragon llevaba pidiéndose durante mucho tiempo. Ambas sagas comparten un pasado común, pues sus dos estudios creativos, Naughty Dog e Insomniac Games, compartieron casa en Universal. Más adelante, las dos franquicias se separaron de sus creadores y pasaron a formar parte de la familia Activision. Los títulos posteriores se hicieron bajo el sello de la compañía norteamericana, que en ningún caso consiguió abrazar el nivel de maestría de las obras originales.
Cuando se anunció la remasterización de la trilogía Crash Bandicoot de Naughty Dog (Crash Team Racing se quedó fuera), hubo ciertas dudas con respecto a si Vicarious Visions, estudio de Activision que ya había trabajado con la saga en el pasado, estaría a la altura. Sin embargo, demostraron un gran respeto por la obra original y supieron adaptar la obra del ayer a las máquinas presentes sin estropear el producto ni las sensaciones. Parece que Spyro Reignited Trilogy va a seguir la misma senda o incluso va a ir un paso más allá.
¿Y qué hay de MediEvil? Junto a Crash Bandicoot, Spyro y el casi olvidado Croc, los plataformas tuvieron unos buenos años en PlayStation, muy a pesar de que en la consola de la competencia, Super Mario 64 había significado toda una revolución de las plataformas tridimensionales. MediEvil nunca fue especialmente innovador ni tampoco un juego sobresaliente, pero de alguna manera consiguió calar hondo en algunos jugadores.
MediEvil no se pierde la fiesta
A nivel conceptual, era un título bastante simple, corto y muy directo. Quizá su ambientación y el carisma de su protagonista, Sir Daniel Fortesque, hicieron el resto. El personaje principal no era lo que parecía ser. Se le creía un héroe, un hombre bravo que había alzado las armas contra el malvado brujo Zarok. Pero como muchas leyendas, el mito convierte al hombre en algo que no es. Durante la batalla que se libró en el reino de Gallowmere, Sir Daniel no contribuyó en absoluto a la derrota del nigromante. De hecho, acobardado, se quedó en la retaguardia y fue atravesado por una saeta espabilada mientras se ataba los cordones de sus botas. Cuando despierta de su letargo, ya cadáver y con rostro cadavérico, tiene una oportunidad de enmendar la situación y limpiar su nombre.
La producción de Cambridge Studio tuvo una secuela y más adelante, en PSP, un remake completo, MediEvil Resurrection. Los gráficos se renovaron con un nuevo motor gráfico, aunque la esencia del juego se mantuvo intacta, con los mismos aciertos y errores. Después de eso, el destino del estudio estuvo unido a producciones más modestas en la portátil. En su última etapa, estuvo ligado a Guerrilla Games, de manera que fue renombrado como Guerrilla Cambridge. Por desgracia para ellos, Sony decidió cerrar el estudio el año pasado.
Por mucho que el equipo original ya no está tras la franquicia, no eran pocos los que pedían el regreso a gritos. Con MediEvil, será el tridente completo el que aparezca en la actual generación. Sorprende, sin embargo, el hecho de que no se haya incluido la secuela en el pack. La adaptación realizada por Other Ocean se presentó en un tráiler la noche de Halloween. Aunque es evidente que hay un cambio gráfico profundo, quedan dudas por despejar. ¿Estará a la altura del remake de Crash Bandicoot? Tendremos que esperar hasta 2019 para comprobarlo.
- Aventura
- Acción
MediEvil, a cargo de Other Ocean Interactive y Sony para PlayStation 4, es el remake de la aventura de acción clásica original de PSX con gráficos totalmente renovados que alcanzan resolución 4K en PS4 Pro. Métete en los huesos de Sir Daniel Fortesque, un caballero algo torpe (y muy muerto) resucitado accidentalmente por su enemigo, el malvado hechicero Zarok. Con una segunda oportunidad inesperada para vencer a su némesis, Dan volverá a intentar salvar el reino de Gallowmere y convertirse en un auténtico héroe.