Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medievil Resurrection

Medievil Resurrection

Si Sir Daniel levantase la cabeza...

La volvería a agachar, como todo muerto, si no fuera porque vuelve a estar vivo. Medievil regresa en una resurrección un tanto discreta que si bien está a la altura en los visuales, en su excelente doblaje al castellano y en un enfoque para el público no habitual, a otros niveles no hace honor al icono que cautivó a tantos jugones en la época de PSX...

Actualizado a

El esperpéntico antihéroe Sir Daniel Fortesque vuelve a alzarse en su cripta tras su incursión en el Medievil 2 de PSX y una generación de reposo merecido para protagonizar un título muy cercano a los que le dieron la fama que hoy disfruta entre muchos jugadores. SCEE y su estudio Cambridge han decidido readaptar su historia, utilizando muchos de los elementos que fueron exitosos en títulos anteriores, ahora revisados y adaptados para PSP. Y todo por su carisma, humor y estilo de juego muy accesible para todos los públicos.

Observa Medievil Resurrection en movimiento en este vídeo.

Medievil Resurrection (Sony PSP)

Oye Dan, ¿conoces a un tal Burton?
Y esta nueva aventura en UMD comienza con una presentación cuya puesta en escena -como la de todo el juego- bien podría firmar Tim Burton. Un narrador nos pone en antecedentes acerca de la leyenda de Sir Daniel Fortesque, el héroe de Gallowmere. Sir Daniel, capitán de la guardia real, lideró al ejército de su señor contra la horda zombie que Zarok, ex-hechicero del reino expulsado por practicar la nigromancia, había reunido para conquistarlo y vengarse por tal agravio.

MediEvil (Sony PSP)

La leyenda cuenta que un valeoroso Fortesque arengó y lideró a sus tropas, abriendo paso entre las filas invasoras de no-muertos, que caían como el trigo bajo la guadaña. Finalmente, herido de muerte, alcanzó a tener al mismísmo Zarok frente a frente, lanzándose sobre él, destruyéndolo y pereciendo en el intento. Una heróica gesta, encomiable.

MediEvil (Sony PSP)

Bueno, esta es la versión oficial de la historia. Muy pocos saben que los hechos no ocurrieron exactamente así, ya que Sir Daniel tras ordenar la primera carga se quedó en la retaguardia fingiendo abrocharse el cordón de una bota, cubierto por la espesa niebla de ese día. Un escondite perfecto. El destino castiga a los cobardes y Daniel fue deshonrosamente abatido por una flecha perdida de la primera oleada de proyectiles. En todo el ojo además. Aún así -es increíble lo que puede hacer un buen relaciones públicas- pasó a la posteridad como héroe.

Medievil Resurrection (Sony PSP)

Ahora, 100 años después de aquello, Zarok ha vuelto. Con su magia negra ha robado el alma de los súbditos de Gallowmere y ha alzado a todos los muertos del cementerio del reino. A todos sin excepción. Incluso al antihéroe Sir Daniel Fortesque... Ha llegado la hora de que Dan se comporte como el héroe que nunca fue en vida.

Medievil Resurrection (Sony PSP)

Medievil, un juego para todos los públicos.
Esta conocida saga, en sus dos entregas anteriores, siempre se ha caracterizado por llegar a un sector muy amplio del público. Aún así las intenciones de Sony parecen claras, abrir más la franja y que los no habituales se interesen por PSP con juegos como este. Una aventura con muchas plataformas, acción, exploración, muy fácil de jugar y con unos personajes simpaticones.

Medievil Resurrection (Sony PSP)

Sir Fortesque se acicala...
Gráficamente el resultado es muy bueno. Se han trabajado muy bien las prestaciones de la consola y el resultado salta a la vista si comparamos este Medievil con el aparecido hace 7 años. No en vano se ha construído un nuevo motor exclusivamente para esta versión portátil. Los colores lucen más vivos, las texturas más nítidas, los personajes con una carga poligonal más elevada y sus movimientos, especialmente los de Dan, más fluídos y marcados. Para rematar este apartado se han incluído una gran cantidad de secuencias generadas por ordenador, algunas a la altura de las que acompañan a cualquier título de la generación actual.

Medievil Resurrection (Sony PSP)

En los fondos encontramos una línea tétrica pero desenfadada, presentando lugares como cementerios, criptas, catacumbas o palacetes, algunos especialmente creados para PSP y otros que ya nos sonarán de la primera aventura en PSOne. En el diseño de enemigos vemos que la gente de Cambridge no ha perdido frescura, y junto a algunos enemigos y personajes ya vistos, aparecen otros seres del más allá igualmente desenfadados de los que podéis haceros una mejor idea si los veis las pantallas que si los describimos nosotros.

Medievil Resurrection (Sony PSP)

Doblaje del más allá
Como compañero de fatigas de Dan, se ha introducido al pequeño Al-zalam, cuya voz está doblada con un excelente y marcado acento árabe. Un genio que ha cambiado una lámpara maravillosa por el cráneo hueco de nuestro antihéroe por una treta de Zarok, asi que no le queda más remedio que unirse a la aventura dándole consejos.

Medievil Resurrection (Sony PSP)
Medievil Resurrection (Sony PSP)

Y es que, siguiendo con el doblaje, Medievil Resurrection tiene el trabajo de localización más elaborado de todos los títulos que han salido acompañando a PSP, cosa nada fácil viendo el nivel de Untold Legends o World Tour Soccer por ejemplo. Los textos se han traducido con mucho cuidado y los chistes, mayormente humor británico, se han readaptado para que conserven su efecto hilarante en nuestro idioma. Incluso las voces tienen ese toque interpretativo necesario. La nota negra a este apartado lo ponen los fallos de sincronización labial en los diálogos, donde es evidente que se han dejado sin modificar. Incluso pueden notarse como los labios pronuncian palabras inglesas.

Con un sólo ojo y esta cámara, ni 3 en un burro!
Un tema que ha tenido que resolverse por limitaciones en el hardware ha sido la vista, que no se puede controlar directamente, ya que PSP sólo incluye un analógico. Para solventarlo se ha incluído una solución salomónica, el centrar la cámara automáticamente con el gatillo derecho. Esto nos deja bastante desprovistos de posibilidades de exploración del escenario, que muchas veces supone una situación muy incómoda. El enfoque de acción y aventura en 3D que tiene Medievil Resurrection puede ser bastante impreciso en los combates sin un sistema de puntería eficiente -y en los saltos aunque de eso hablaremos más adelante-. 

Medievil Resurrection (Sony PSP)

Para intentar solucionarlo se ha incorporado un sistema de targeting que mediante un punto verde -que cambia a rojo- fijará al enemigo en el que queremos centrarnos durante el combate. Desafortunadamente, este sistema no controla a los enemigos que tenemos fuera de pantalla y podemos encontrarnos con que nos llevamos golpes sin saber de donde proceden. Y a nuestro sistema de puntería que no le pregunten... 

Medievil Resurrection (Sony PSP)

El esquema de control se completa con ataque rápido, ataque lento pero más poderoso y con posibilidad de carga, salto y carrera. Si con el gatillo R centrábamos la cámara, con el L utilizaremos el escudo si lo tenemos equipado. Medievil también permite invertir el control para los minijuegos de puntería. En global es un control muy asequible, muy casual, que da idea del enfoque de público mayoritario que busca el juego. Eso si, el desplazamiento con el stick es muchas veces muy poco preciso, que unido a los fallos a la hora de fijar al enemigo en el combate, y la imprecisión de muchos saltos milimetrados, llega a desesperar.

Medievil Resurrection (Sony PSP)

Gallowmere is yours!
En cuanto a desarrollo y como comentábamos antes, nos encontramos con un juego de acción y plataformas con ligeros toques de aventura. Mapa del reino de Gallowmere en mano y comenzando desde la cripta de Dan, tendremos que recorrer diversas localizaciones cumpliendo un objetivo para poder seguir adelante que suele ser recoger un objeto o tener runas de piedra de sobra para abrirnos paso hasta donde se encuentra Zardok. Y esta mecánica se repite en exceso, haciéndolo bastante monótono. La falsa sensación de libertad que transmite el mapa se borra al descubrir que prácticamente no tenemos opción de avanzar según nuestro criterio y a la molestia de que no podremos salir de un nivel re-visitado si no lo completamos.

MediEvil (Sony PSP)

La armería de un paladín
Dan, como todo histórico paladín, tendrá a su alcance una variedad de armas bastante amplia. Porras, varios tipos de espadas, escudos, dagas y armas de proyectiles como una ballesta con puntería automática para facilitar las cosas a los no iniciados. Estas armas, así como los objetos que vayamos recolectando, pueden verse en el inventario, al que se accede pulsando select. Allí también podremos guardar objetos que compremos, como pócimas que nos recuperen energía, flechas o dagas extra.

MediEvil (Sony PSP)

Que te rompo la porra en la cabeza!
Pero como todo en esta vida, las armas se deterioran y acaban rompiéndose. Esto lo controlamos con un medidor en forma de porcentaje que nos informa de la salud de nuestras armas. Escudos o armas contundentes se llevan la peor parte, pero podremos hacer que recuperen la vitalidad recogiendo nuevos ítems de arma. Aún así, tranquilos, porque nuestro Dan, como héroe que tiene un estatus social, será invitado al terminar la primera misión, a visitar la Galería de los Héroes. Allí otros compañeros le cederán gustosos sus míticas armas y el catálogo se verá muy ampliado. Ballesta, espada larga o martillo de guerra, por ejemplo.

MediEvil (Sony PSP)

Los enemigos finales siguen estando presentes, muchos de ellos rescatados, como el felino de la vidriera, jefe del primer nivel, y su dificultad no es muy alta. Para terminar, decir que los minijuegos son otra de las novedades de este Medievil Portable. Existen un buen puñado y son la mar de divertidos, como el tiro con ballesta, aunque sólo son un divertimento añadido. Eso si, a su costa podemos ganar una buena cifra de monedas de oro. Podremos jugarlos en multijugador, opción que también podremos utilizar para un extraño versus en el que recorreremos los niveles para un jugador pasando por checkpoints.

MediEvil (Sony PSP)

En definitiva, Medievil Resurrection es una buena opción para los que no sean muy exigentes. Ofrece un personaje y un universo carismático, hilarante y con un diseño bastante trabajado, muchas opciones de inventario, armas y una duración media. No obstante sus fallos de control, principalmente, y de desarrollo, siendo muy lineal, no le hacen tan buena opción de jugones con cierto currículum. Aún así, es una compra interesante para ese grueso de público generalista e incluso femenino que comienza a interesarse por PSP.

Medievil Resurrection (Sony PSP)
  • Mejoras visuales, buen nivel para la primera hornada de PSP.
  • El doblaje, de lo mejor que ha salido en PSP.
  • Diseños divertidos y situaciones cómicas.
  • Los minijuegos.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.