El rey del terror

¿Qué ha pasado con Stephen King en los videojuegos?

Títulos, influencias y legado del rey del terror en la industria del videojuego. ¿Por qué triunfa en cine, series y literatura pero no en videojuegos?

Hay que ir planchando los disfraces y sacando nuestras peores bolsas de caramelos. Las que tienen los más duros, los que hemos recogido en las cabalgatas de Navidad.  Porque aquí no hay trato que valga. Michael Myers, cual Hansel y Gretel, ha vuelto a los cines siguiendo el aroma de las palomitas, y la reina del terror, Shirley Jackson, ha despertado de su descanso eterno solo para ver La Maldición de Hill House, la nueva adaptación de su obra cumbre. Ambos regresos han coincidido con el auge de los vendedores de ouijas y de velas. Bueno, y también con Halloween 2018, que da la casualidad de que ya está aquí.

Si Shirley Jackson es la reina del terror, Stephen King es su rey. Hay un pequeño bastión de rebeldes que aún defiende los nombres de Lovecraft y de Edgar Allan Poe, pero a la hora de la verdad, ninguno de ello sería capaz de arrebatarle el cetro al prolífico escritor de Maine. Año tras año alimenta a sus adeptos con nuevo combustible para sus pesadillas. Libro a libro se sacude el recelo y los prejuicios que acompañan tanto a su nombre como a su apellido: best-seller. El visitante ha sido el último de los bidones aportados y ha llegado este mismo mes de octubre. Sin embargo, tenemos la sensación de que no es suficiente. A pesar de ostentar la corona, el próximo día de los no muertos será Lovecraft el que estrenará videojuego y ya lleva dos este año, Call of Cthulhu y Agony. ¿Qué le está pasando a Stephen King en ese sentido?

En el presente artículo vamos a tratar de responder a por qué Stephen King triunfa en cine, series y literatura pero no en videojuegos. ¿Cuántos títulos de él hay en el mercado? ¿En cuántos otros han influido sus obras y novelas? ¿Qué hay de la posible existencia de guiños y/o easter eggs?

Stephen King
Stephen King y Shirley Jackson siempre serán el rey y la reina del baile.

No le gustan los videojuegos

King nunca se ha prodigado mucho acerca de su relación con los videojuegos. Nunca le han generado la misma fascinación que el cine, por ejemplo. Él mismo lo ha reconocido en más de una ocasión:

"No soy demasiado fan de los videojuegos. Se podría decir que me rendí con ellos a finales de los 70 y principios de los 80, cuando mis hijos me vencían con facilidad en Pitfall! (1982, Atari 2600). Qué demonios, el pequeño ya era capaz de ganarme al Pong antes de cumplir siquiera los cuatro años".

"Ocasionalmente me desahogo pegando tiros a los malos en las recreativas que tengo en mi local de Cineplex, pero no se me da bien acertar a los objetivos importantes y nunca me acuerdo de recargar. Por supuesto, de conseguir bonus y tiempo extra ya ni hablamos. Soy más bien de esas otras máquinas en la que mueves una garra y tienes que atrapar un peluche", continuaba.

Stephen King
En cine y televisión lleva cerca de 300 trabajos como guionista y productor, pero en cuanto a videojuegos apenas llega a los 15.

Qué duda cabe de que éste es uno de los grandes motivos por los que no ha habido más adaptaciones directas de su obra a la industria del videojuego. Él no está especialmente interesado. Basta con ver lo fructífera que ha sido su relación con aquellos sectores a los que él sí se siente afín, como el séptimo arte y la pequeña pantalla. En ellos hemos asistido a un goteo incesante de proyectos. Stephen King ha trabajado de guionista para más de 275 cortos, películas y capítulos de series de televisión. También ha producido más de 14 series y cintas propias, e incluso trabajado como director y ayudante de dirección.

Los videojuegos no le llaman la atención y punto. No hay nada de malo en ello. De hecho, aunque no le atraigan especialmente, nunca olvidaremos cuando salió a la palestra y los defendió ante las acusaciones difamatorias del gobierno de los Estados Unidos.

God of War II
En 2008 defendió a títulos como God of War 2, GTA San Andreas o Resident Evil 4 ante un gobierno que les recriminaba ser violentos y corromper a los jóvenes.

Stephen King vs EEUU; la violencia en los videojuegos

Corría el año 2008 y el estado de Massachusetts valoraba seriamente la aprobación de la ley HB 1423, la cual proponía prohibir a menores de 18 años la compra de videojuegos que contuvieran cualquier dosis de violencia. O dicho de otro modo, una ley que iba a permitir a los menores seguir yendo al cine a ver Hostel: Parte II (2007), pero que al mismo tiempo pretendía impedirles adquirir juegos como GTA San Andreas.

La ley HB 1432 hablaba de los videojuegos como algo "violento" y "pornográfico". En ella se aseguraba que estos no tenían mérito alguno y que solo existían para que los niños pudieran experimentar una más que condenable emoción por matar. Defendía que su aprobación ayudaría a dejar de normalizar la violencia, que con una ley así lograrían eliminar las agresivas tendencias que habían ido surgiendo entre los más jóvenes. En definitiva, se trataba de una serie de polémicas acusaciones que levantaron una gran polvareda. Stephen King arremetió contra ellas en una histórica y durísima carta publicada bajo su firma en un número de la revista Weekly Entertainment.

La Niebla
La Niebla (1980) es la novela de King que más presente ha estado en la industria del videojuego.

En él, King hacía afirmaciones como las siguientes: "Si los videojuegos reflejan violencia es porque ésta ya forma parte de nuestra sociedad. Además, cuentan con un sistema de calificación previo con el que tras un vistazo a la carátula de cada juego todos deberíamos ser capaces de poder decir: Éste no es para ti, hermanito".

"¿Podrán los políticos de Massachusetts encontrar un modo de proteger a nuestros hijos que no consista en criticar Resident Evil 4? Tío, eso espero..

Fue demasiado fácil para ellos afirmar que Cho Seung-Hui (responsable de la masacre de Virginia Tech) era fan de Counter Strike. Ojalá hubieran estado igual de rápidos para señalar que compró una pistola semiautomática de 9 mm. sin ningún problema".

Una batalla a la que se sumaron muchas otras voces e impidió que saliera a flote una ley que hubiera sido inconstitucional dentro de muchos otros estados del país."Si hay violencia, los niños la van a encontrar, bien sea en No Country for Old Men o Girls Gone Wild. Contenidos que los padres también podrían bloquear pero que nunca tocarán. Esto es como la persecución a los cómics que hubo en los años 60".

La Niebla
La adaptación cinematográfica de La Niebla (2008) se acordó de los homenajes que le había procurado Half-Life en su día... y se los devolvió.

Half-Life estaba inspirado en La Niebla

En 2004, coincidiendo con el lanzamiento de Half-Life 2, Valve publicó un pequeño libro injustamente olvidado. Hablamos de Half-Life 2: Raising the Bar, una novela fascinante en la que se narraba cómo había sido el proceso de desarrollo de la saga. Era un producto oficial, tal y como demostraba el prólogo del mismo, firmado por Gabe Newell, y contaba con centenares de imágenes y diseños sobre el juego, piezas de arte inéditas y exclusivas. También incluía una docena de entrevistas con miembros del equipo, un recorrido por sus oficinas, varios reportajes sobre el Source Engine, las ciudades en las que se inspiraron los escenarios, y datos esenciales a la hora de entender la concepción de Half-Life, la serie que redefinió el género de los shooters y sacudió a la industria.

Entre sus páginas se nos aseguraba que La Niebla era una de las obras en las que se había inspirado Valve, que también había tenido en mente The Outer Limits (una serie de televisión emitida en los años 60) y juegos como Quake y Doom. De hecho, el nombre en clave de Half-Life era "Quiver" cuando apenas se trataba de un proyecto más de los muchos que yacían sobre una mesa de ideas. Quiver (carcaj en inglés) era un pequeño guiño de Valve a Arrowhead Project (cabeza de flecha), que era como se conocía al experimento militar fallido que desencadenaba los acontecimientos de La Niebla, la versión del libro del "incidente de Black Mesa".

A modo de curiosidad, hay quienes piensan que la adaptación cinematográfica de La Niebla, que llegó varios años después, en 2008, devolvió el guiño a Newell y los suyos. En un momento dado, un personaje trataba de defenderse de los monstruos usando una palanca de acero y en cierto punto, un militar era asesinado en la puerta de la tienda por lo que muchos han querido ver como un guardia antlio.

Una portal interdimensional que daba acceso a nuestro mundo a toda clase de monstruos, la descripción de dichas criaturas, la idea de coger miedo a lugares que visitamos en nuestro día a día... Una de las grandes huellas de Stephen King se encuentra en la saga Half-Life.

Silent Hill, la nueva Maine de los videojuegos

A pesar de lo que acabamos de exponer, si uno habla de Stephen King, videojuegos y La Niebla, la primera conexión que establece no es Half-Life, sino Silent Hill. Aunque la imagen aparece en nuestra cabeza por lo más evidente (la bruma que envuelve al pueblo de Konami), lo cierto es que Silent Hill es un juego que brinda decenas de homenajes al escritor de Maine.

Una calle llamada Bachman Road (en honor a uno de los pseudónmios del autor, Richard Bachman), el parecido entre los personajes de Dahlia Gillespie y los de Margaret White (la madre de Carrie) y Mrs. Carmody (La Niebla), la lucha contra un pterodáctilo en el juego que recuerda a la incursión de varias criaturas aladas en el supermercado...

Todos hemos oído en alguna ocasión cómo, en el estreno de pyramid head, Silent Hill 2 usó la niebla a modo de recurso para tapar el escenario y obviar las carencias técnicas de la generación, pero dada la cantidad de detalles y referencias al texto de King, no cabe duda que su novela también estaba en la mente del Team Silent. Las sensación de sumergirnos en un océano blanco del que puede salirnos un monstruo en cualquier momento, los protagonistas que buscan proteger a un allegado cercano...

Silent Hill
REDRUM. Aunue heredó la niebla por otros motivos, la saga Silent Hill siempre ha estado llena de referencias a Stephen King.

Tanto el ejemplo de Half-Life como el de Silent Hill nos hacen pensar que quizás, otro de los motivos principales por los que  no hay más adaptaciones de Stephen King es porque de muchas obras no hacen falta. Se hace difícil pensar que una adaptación fiel y rigurosa de La Niebla (cojamos el libro o la película) fuera a ser capaz de superar a los juegos citados. La herencia de Stephen King ha dado unos frutos memorables.

Si alguien quiere experimentar qué sintió David Drayton (protagonista de La Niebla) no va a encontrar sensaciones más fidedignas que las ofrecidas a los mandos de James cuando paseamos por Silent Hill. Del mismo modo, a pesar de que el incidente de Arrowhead en la obra de King sea idéntico al incidente Black Mesa, dudo que ninguna adaptación ni el propio autor hubieran llegado a imaginar algo tan profundo y mágico como lo que yacía en los pasillos del juego de Valve.

Lo mismo ocurre con tantos otros nombres de su historial de best-sellers, que ya han tenido una experiencia reflejo y sin embargo no nos hemos dado cuenta. Maniac Mansion es hijo ilegítimo de La solitaria muerte de Jordy Verrill. El juego español The Guest también se ha identificado como un Snow, otro bastardo salido de las creaciones de King. Hasta se han establecido comparaciones entre Naughty Bear y Carrie.

Buscando el mejor título oficial de Stephen King

No todo han sido influencias y parecidos razonables. A lo largo de estos años también ha habido títulos oficiales que han adaptado las novelas y películas de Stephen King a los videojuegos. Sin demasiado éxito, todo sea dicho. Aunque cuando los recursos y la ambición de los proyectos es así, es difícil tenerlo. Hablamos de títulos de los que no solo es difícil encontrar información (la mayoría son anteriores al 2000), sino que algunos de ellos son ""juegos"". Experiencias de navegador o pruebas interactivas en el menú de un DVD. Hemos recopilado y ordenado los más importantes:

  • La Niebla (1985, PC)

Para muchos, el mejor videojuego oficial que se ha hecho sobre una obra concreta de Stephen King. The Mist es una aventura de texto desarrollada por Mindscape hace más de 30 años. Hoy día ofrece la posbilidad de jugar gratis en cualquier navegador desde este emulador. Un juego hardcore, de ensayo y error, que pone a prueba nuestra imaginación y nivel de inglés, y además nos invita a viajar al pasado, a la época en la que las aventuras gráficas eran así, pero nos atrapaban durante días. Se trata de una adaptación muy seria de cuantas páginas contiene la novela original.

  • The Running Man (1989, Commodore 64)
  • The Dark Half (1992, PC, Aventura point and click)
  • The Lawnmower Man (1994, Sega Genesis)
  • Jerusalem's Lot (ZX Spectrum)
  • Stephen King's F13 (PC, 2000, Minijuegos de navegador)
  • El cortador de césped (Super Nintendo)
  • Discordia (PC, basado en La Torre Oscura)
  • La Niebla (Minijuego que venía en el DVD de la película)
  • La mitad oscura (PC, Aventura gráfica)
  • Cementerio de animales (iOS, disponible en la App Store)
  • Smash TV (PC, también basado en The Running Man)

Alan Wake, el heredero que nos merecíamos

"Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica. No tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo. En una historia de terror, la víctima no deja de preguntarse por qué. Sin embargo, no hay explicación. No debería haberla. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando".

Alan Wake es lo que cualquier lector de Stephen King le pediría a un videojuego del autor. Excepto...  bueno, que en este caso no es del autor, claro. Remedy no solo no ocultó en ningún momento la fuente de inspiración que suponía para ellos Stephen King. Al contrario, lo gritaban a los cuatro vientos, como cuando uno está enamorado y quiere que el resto del mundo lo sepa. Abrazaron sus influencias y trataron de seguir sus pasos, y lo hicieron con tal devoción y acierto que acabaron firmando una obra que bien podría haber garabateado el propio King.

AW American Nightmare
Alan Wake y su secuela, American Nightmare, destilaron la experiencia más pura y parecida a una obra de Stephen King.

Es imposible no reconocer en Alan a algunos de los escritores que han protagonizado las novelas de Steve. Es el caso de Ben Mears en El misterio de Salem's Lot, quien también padecía un bloqueo a la hora de escribir. O el de Mort Rainey, de La ventana secreta, que sufría el mismo problema. Por no hablar de Mike Noona y Un saco de huesos, donde el personaje no solo se sumaba a esta improvisada reunión de Escritores Bloqueados Anónimos, sino que además se iba al campo a pasar unos meses y superarlo, tal y como hace el señor Wake nada más empezar el juego. E igual que él, no dejaba de "perseguir" a su mujer (en un caso muerta y en otro desaparecida).

Pero los puntos en común no acababan ahí. Estaba esa maravillosa ciudad a la vera de Cauldron Lake, que se quedaba medio camino entre su Maine natal y Twin Peaks. Contaba con un dinner, una comisaría, un aserradero... Elementos que de tantas veces que hemos visto en las series, no podíamos creer que estuviéramos interactuando y recorriendo los mismos así. Un enemigo sobrenatural a modo de oscuridad, que bien pudiera estar sacado de It, y un reparto de personajes tan carismáticos como arquetípicos. Alan Wake era mezcla perfecta de originalidad y familiaridad.

Bag of Bones
Pierce Brosnan en Un saco de huesos cumplía el mismo papel que Alan en la obra de Remedy. Un escritor bloqueado que se toma unas vacaciones.

¡Hasta tenía un final polémico! Anda que no ha habido libros de Stephen King sobre los que se ha debatido acerca de lo bueno (o malo, más bien malo) que era su final. Cierres flojos o poco convincentes que dejaban un regusto amargo a una experiencia inolvidable. Casos como La Torre Oscura o La Cúpula. Con Alan Wake pasó lo mismo. Más volátil que el final de Perdidos, aún hay quien antes de irse a dormir, en lugar de un "Buenas noches",suelta un "No es un lago, es un océano", para ver si así un día acaba entendiéndolo.

Precisamente estos días conocíamos la noticia de que Remedy ha recuperado los derechos perdidos de la obra, con cuyas canciones tuvieron problemas de licencias. Haberlos recuperado permitirá a los que no pudieran disfrutar de él en su día, adquirir  ahora el juego a precio de saldo, a través de plataformas como GoG y Steam, donde se encuentra a menos de cinco euros.

Los mejores easter eggs de Stephen King

Para terminar, os dejamos una recopilación de guiños, detalles y teorías habidas en otros juegos sobre el maestro del género de miedo y sus obras. Quizás ya apenas saque juegos exclusivos que estén centrados en su licencia, pero sigue muy presente en el folclore e imaginario popular, que alude a él constantemente. Y como hemos visto, sin ellas otros nunca habrían encontrado la inspiración y motivación necesarias como para seguir sus pasos.

La mejor adaptación de Carrie nos llegó por medio de Los Sims 2. Quién nos lo iba a decir.

Muchos fans han hecho recreaciones del Hotel Overlook, pero ningunta tan aterradora como esta, disponible para Oculus Rift.

No es la única versión del Overlook. Este es el mapa secreto que incluyó Duke Nukem Atomic Edition en su día.

Cementerio de animales (1983) podría habernos dejado cierto guiño en Fallout 4 y haber desvelado dónde se encontraría semejante lugar.

El combate final de Super Mario Shunshine. Para muchos, tan oscura y emblemática pelea también puede relacionarse con el Hotel del Resplandor. En la historia de Stephen King, una sombra se hacía añicos y huía del hotel para volver y vengarse. Habiendo leído esto, ¿no os suenan estas imágenes? Un nuevo hotel, un nuevo y oscuro ser que hemos de ir despedazando...

Half-Life 2

La obra maestra de acción en primera persona de Valve Software está de vuelta con una espectacular secuela.
Half-Life 2