¿Qué ha pasado con Stephen King en los videojuegos?
Títulos, influencias y legado del rey del terror en la industria del videojuego. ¿Por qué triunfa en cine, series y literatura pero no en videojuegos?
Hay que ir planchando los disfraces y sacando nuestras peores bolsas de caramelos. Las que tienen los más duros, los que hemos recogido en las cabalgatas de Navidad. Porque aquí no hay trato que valga. Michael Myers, cual Hansel y Gretel, ha vuelto a los cines siguiendo el aroma de las palomitas, y la reina del terror, Shirley Jackson, ha despertado de su descanso eterno solo para ver La Maldición de Hill House, la nueva adaptación de su obra cumbre. Ambos regresos han coincidido con el auge de los vendedores de ouijas y de velas. Bueno, y también con Halloween 2018, que da la casualidad de que ya está aquí.
En el presente artículo vamos a tratar de responder a por qué Stephen King triunfa en cine, series y literatura pero no en videojuegos. ¿Cuántos títulos de él hay en el mercado? ¿En cuántos otros han influido sus obras y novelas? ¿Qué hay de la posible existencia de guiños y/o easter eggs?
No le gustan los videojuegos
King nunca se ha prodigado mucho acerca de su relación con los videojuegos. Nunca le han generado la misma fascinación que el cine, por ejemplo. Él mismo lo ha reconocido en más de una ocasión:
"Ocasionalmente me desahogo pegando tiros a los malos en las recreativas que tengo en mi local de Cineplex, pero no se me da bien acertar a los objetivos importantes y nunca me acuerdo de recargar. Por supuesto, de conseguir bonus y tiempo extra ya ni hablamos. Soy más bien de esas otras máquinas en la que mueves una garra y tienes que atrapar un peluche", continuaba.
Qué duda cabe de que éste es uno de los grandes motivos por los que no ha habido más adaptaciones directas de su obra a la industria del videojuego. Él no está especialmente interesado. Basta con ver lo fructífera que ha sido su relación con aquellos sectores a los que él sí se siente afín, como el séptimo arte y la pequeña pantalla. En ellos hemos asistido a un goteo incesante de proyectos. Stephen King ha trabajado de guionista para más de 275 cortos, películas y capítulos de series de televisión. También ha producido más de 14 series y cintas propias, e incluso trabajado como director y ayudante de dirección.
Los videojuegos no le llaman la atención y punto. No hay nada de malo en ello. De hecho, aunque no le atraigan especialmente, nunca olvidaremos cuando salió a la palestra y los defendió ante las acusaciones difamatorias del gobierno de los Estados Unidos.
Stephen King vs EEUU; la violencia en los videojuegos
Corría el año 2008 y el estado de Massachusetts valoraba seriamente la aprobación de la ley HB 1423, la cual proponía prohibir a menores de 18 años la compra de videojuegos que contuvieran cualquier dosis de violencia. O dicho de otro modo, una ley que iba a permitir a los menores seguir yendo al cine a ver Hostel: Parte II (2007), pero que al mismo tiempo pretendía impedirles adquirir juegos como GTA San Andreas.
La ley HB 1432 hablaba de los videojuegos como algo "violento" y "pornográfico". En ella se aseguraba que estos no tenían mérito alguno y que solo existían para que los niños pudieran experimentar una más que condenable emoción por matar. Defendía que su aprobación ayudaría a dejar de normalizar la violencia, que con una ley así lograrían eliminar las agresivas tendencias que habían ido surgiendo entre los más jóvenes. En definitiva, se trataba de una serie de polémicas acusaciones que levantaron una gran polvareda. Stephen King arremetió contra ellas en una histórica y durísima carta publicada bajo su firma en un número de la revista Weekly Entertainment.
En él, King hacía afirmaciones como las siguientes: "Si los videojuegos reflejan violencia es porque ésta ya forma parte de nuestra sociedad. Además, cuentan con un sistema de calificación previo con el que tras un vistazo a la carátula de cada juego todos deberíamos ser capaces de poder decir: Éste no es para ti, hermanito".
Una batalla a la que se sumaron muchas otras voces e impidió que saliera a flote una ley que hubiera sido inconstitucional dentro de muchos otros estados del país."Si hay violencia, los niños la van a encontrar, bien sea en No Country for Old Men o Girls Gone Wild. Contenidos que los padres también podrían bloquear pero que nunca tocarán. Esto es como la persecución a los cómics que hubo en los años 60".
Half-Life estaba inspirado en La Niebla
En 2004, coincidiendo con el lanzamiento de Half-Life 2, Valve publicó un pequeño libro injustamente olvidado. Hablamos de Half-Life 2: Raising the Bar, una novela fascinante en la que se narraba cómo había sido el proceso de desarrollo de la saga. Era un producto oficial, tal y como demostraba el prólogo del mismo, firmado por Gabe Newell, y contaba con centenares de imágenes y diseños sobre el juego, piezas de arte inéditas y exclusivas. También incluía una docena de entrevistas con miembros del equipo, un recorrido por sus oficinas, varios reportajes sobre el Source Engine, las ciudades en las que se inspiraron los escenarios, y datos esenciales a la hora de entender la concepción de Half-Life, la serie que redefinió el género de los shooters y sacudió a la industria.
Entre sus páginas se nos aseguraba que La Niebla era una de las obras en las que se había inspirado Valve, que también había tenido en mente The Outer Limits (una serie de televisión emitida en los años 60) y juegos como Quake y Doom. De hecho, el nombre en clave de Half-Life era "Quiver" cuando apenas se trataba de un proyecto más de los muchos que yacían sobre una mesa de ideas. Quiver (carcaj en inglés) era un pequeño guiño de Valve a Arrowhead Project (cabeza de flecha), que era como se conocía al experimento militar fallido que desencadenaba los acontecimientos de La Niebla, la versión del libro del "incidente de Black Mesa".
A modo de curiosidad, hay quienes piensan que la adaptación cinematográfica de La Niebla, que llegó varios años después, en 2008, devolvió el guiño a Newell y los suyos. En un momento dado, un personaje trataba de defenderse de los monstruos usando una palanca de acero y en cierto punto, un militar era asesinado en la puerta de la tienda por lo que muchos han querido ver como un guardia antlio.
Una portal interdimensional que daba acceso a nuestro mundo a toda clase de monstruos, la descripción de dichas criaturas, la idea de coger miedo a lugares que visitamos en nuestro día a día... Una de las grandes huellas de Stephen King se encuentra en la saga Half-Life.
Silent Hill, la nueva Maine de los videojuegos
A pesar de lo que acabamos de exponer, si uno habla de Stephen King, videojuegos y La Niebla, la primera conexión que establece no es Half-Life, sino Silent Hill. Aunque la imagen aparece en nuestra cabeza por lo más evidente (la bruma que envuelve al pueblo de Konami), lo cierto es que Silent Hill es un juego que brinda decenas de homenajes al escritor de Maine.
Una calle llamada Bachman Road (en honor a uno de los pseudónmios del autor, Richard Bachman), el parecido entre los personajes de Dahlia Gillespie y los de Margaret White (la madre de Carrie) y Mrs. Carmody (La Niebla), la lucha contra un pterodáctilo en el juego que recuerda a la incursión de varias criaturas aladas en el supermercado...
Todos hemos oído en alguna ocasión cómo, en el estreno de pyramid head, Silent Hill 2 usó la niebla a modo de recurso para tapar el escenario y obviar las carencias técnicas de la generación, pero dada la cantidad de detalles y referencias al texto de King, no cabe duda que su novela también estaba en la mente del Team Silent. Las sensación de sumergirnos en un océano blanco del que puede salirnos un monstruo en cualquier momento, los protagonistas que buscan proteger a un allegado cercano...
Buscando el mejor título oficial de Stephen King
No todo han sido influencias y parecidos razonables. A lo largo de estos años también ha habido títulos oficiales que han adaptado las novelas y películas de Stephen King a los videojuegos. Sin demasiado éxito, todo sea dicho. Aunque cuando los recursos y la ambición de los proyectos es así, es difícil tenerlo. Hablamos de títulos de los que no solo es difícil encontrar información (la mayoría son anteriores al 2000), sino que algunos de ellos son ""juegos"". Experiencias de navegador o pruebas interactivas en el menú de un DVD. Hemos recopilado y ordenado los más importantes:
Para muchos, el mejor videojuego oficial que se ha hecho sobre una obra concreta de Stephen King. The Mist es una aventura de texto desarrollada por Mindscape hace más de 30 años. Hoy día ofrece la posbilidad de jugar gratis en cualquier navegador desde este emulador. Un juego hardcore, de ensayo y error, que pone a prueba nuestra imaginación y nivel de inglés, y además nos invita a viajar al pasado, a la época en la que las aventuras gráficas eran así, pero nos atrapaban durante días. Se trata de una adaptación muy seria de cuantas páginas contiene la novela original.
Los mejores easter eggs de Stephen King
Para terminar, os dejamos una recopilación de guiños, detalles y teorías habidas en otros juegos sobre el maestro del género de miedo y sus obras. Quizás ya apenas saque juegos exclusivos que estén centrados en su licencia, pero sigue muy presente en el folclore e imaginario popular, que alude a él constantemente. Y como hemos visto, sin ellas otros nunca habrían encontrado la inspiración y motivación necesarias como para seguir sus pasos.
La mejor adaptación de Carrie nos llegó por medio de Los Sims 2. Quién nos lo iba a decir.
Muchos fans han hecho recreaciones del Hotel Overlook, pero ningunta tan aterradora como esta, disponible para Oculus Rift.
No es la única versión del Overlook. Este es el mapa secreto que incluyó Duke Nukem Atomic Edition en su día.
Cementerio de animales (1983) podría habernos dejado cierto guiño en Fallout 4 y haber desvelado dónde se encontraría semejante lugar.
El combate final de Super Mario Shunshine. Para muchos, tan oscura y emblemática pelea también puede relacionarse con el Hotel del Resplandor. En la historia de Stephen King, una sombra se hacía añicos y huía del hotel para volver y vengarse. Habiendo leído esto, ¿no os suenan estas imágenes? Un nuevo hotel, un nuevo y oscuro ser que hemos de ir despedazando...
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