Capcom: “No podíamos permitir que Mega Man 11 se convirtiera en un juego para viejos hecho por viejos”
La compañía japonesa explica los cambios que se han realizado para adaptar el título a las nuevas audiencias, todo ello sin olvidarse de los jugadores de siempre.
Renovarse o morir, las sagas clásicas también necesitan reinventarse, aunque muchas veces se corra el riesgo de perder la esencia, ese toque distintivo que define al videojuego. Capcom es una compañía que tiene a sus espaldas un buen número de franquicias añejas, y Mega Man es una de ellas. En una entrevista publicada en la propia web de Capcom, Katsuhiro Tsuchiya, productor de Mega Man 11, ha sido muy claro a la hora de hablar sobre las nuevas audiencias.
Según explica el productor, pese a que la serie tiene una larga trayectoria, querían evitar que la décimo primera entrega se apoyara en esa idea de tradición. “No podíamos permitir que el proyecto se convirtiera en un juego realizado por nosotros, tíos viejos, para otros viejos”, admite. “Le dijimos al equipo que esto era un nuevo comienzo y que íbamos a reconstruirlo desde las raíces con eso en mente”.
¿Fue complicado?, preguntan en la entrevista. Como dice Tsuchiya, comunicaron a los miembros del estudio que debían mantener en mente esa idea de frescura. “Eran libres de interpretar” el proyecto y ajustarlo “como lo consideraran adecuado”. De acuerdo con sus palabras, en Capcom no deseaban encorsetarlos demasiado, pues “todo el mundo en el equipo es profesional, después de todo, y tienen sus métodos únicos para lidiar con un problema”. Tsuchiya asegura que tenía grandes esperanzas de que se hallaran soluciones que el mismo no había imaginado. El nuevo sistema Double Gear, de hecho, nació de la mano de un único desarrollador.
Las armas elementales se fueron complicando a medida que avanzaban las entregas. Muchos desarrolladores no querían que las vulnerabilidades de cada arma se vieran a simple vista. Por lo tanto, en esta ocasión, Capcom decidió que toda “arma elemental fuera algo que cualquier niño pudiera entender”. Pone de ejemplo, como paralelismo, la nueva serie de animación que ha empezado a emitirse en agosto en territorio norteamericano. “Queríamos que los niños que la vieran pensaran: 'Oh, un arma de hielo vence a la de fuego, ¿no?'”
Tsuchiya ha revelado que contaron a todo el mundo que debían diseñar jefes finales que no se apoyaran en conocimientos basados en la edad o en el aspecto cultural; tampoco en el lenguaje, pues resultaba crucial que hasta los niños pudieran entenderlo. “Nuestra intención era que los fans de siempre” sintieran este Mega Man como juego legítimo de la saga, pero que “los nuevos” dijeran algo así: “Pensé que Mega Man era solo para jugadores hardcore, pero es realmente divertido”.
Mega Man 11 salió a la venta el pasado 2 de octubre para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Como no podía ser de otro modo, en MeriStation ya tenemos su análisis publicado.
- Acción
- Plataformas
Mega Man 11, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción y plataformas 2D, ahora con gráficos tridimensionales.