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Cuento inacabado

The Wolf Among Us, cinco años del ¿éxito?

La obra de Telltale Games, que acaba de cumplir su quinto aniversario, es una de las más recordadas del estudio. ¿También la más exitosa en términos económicos?

The Wolf Among Us, cinco años del ¿éxito?

De todas los trabajos firmados por Telltale Games, siempre hay una serie de proyectos que salen a relucir por encima de los demás. Uno de ellos es The Walking Dead, cuya primera temporada fue laureada con el galardón de mejor juego del año en The Game Awards (entonces todavía Spike Video Game Awards), GamesRadar o USA Today. A partir de ese momento, Telltale continuó ahondando en esa misma fórmula jugable, que en realidad ya se había empleado en títulos previos como Jurassic Park: The Game o Back to the Future: The Game. Otro de los nombres habituales, con permiso de Tales of Monkey Island, es The Wolf Among Us.

El verano del año pasado, Telltale Games anunció que estaba trabajando en la segunda temporada de The Wolf Among Us, noticia que fue recibida con aplausos por parte de los seguidores del primero. Sin embargo, los problemas pronto comenzaron a perfilarse. Como publicamos en MeriStation, el juego estaba previsto para la segunda mitad de este año. Sin embargo, el estudio norteamericano anunció su retraso hasta 2019: "Este retraso llega como resultado de varios cambios fundamentales en Telltale desde que anunciamos el juego el pasado verano".

Dichos"cambios fundamentales" a los que aludía el comunicado, fueron interpretados como posibles cambios jugables dentro del sistema mecánico del juego, pero ahora la situación es diferente. Con Telltale Games en una situación de cierre inminente—las últimas informaciones apuntan a despidos dentro del raquítico esqueleto de empleados que se quedó para cumplir sus deberes contractuales—, The Wolf Among Us 2 probablemente nunca sea una realidad. Es curioso que la debacle haya ocurrido justo cuando la primera entrega, una de las más icónicas, ha cumplido su quinto aniversario, un cumpleaños que sin duda no se celebrará con velas, tartas ni caras sonrientes.

Un quinto aniversario amargo

Que The Wolf Among Us sea un título querido dentro del corpus de videojuegos de Telltale Games no es óbice para subrayar la cruda realidad: el juego no triunfó a nivel comercial. Puede que fuera el modelo episódico o la tendencia a la rebaja rápida (la colección Telltale estuvo varias veces disponible en Humble Bundle por muy poco dinero), pero la información que se maneja es bastante clara en ese aspecto: solo dos juegos fueron rentables. Por un lado, la primera temporada de The Walking Dead; por el otro, Minecraft: Story Mode. El resto se mantuvo muy por debajo del umbral de rentabilidad. Ni franquicias tan potentes como Juego de Tronos, Guardianes de la Galaxia o Batman han sido capaces de reconducir una situación insostenible. Al menos, está confirmado que Skybound se hará cargo de la temporada final de The Walking Dead, por lo que veremos el final de la historia, aunque el futuro de los ya extrabajadores siga en el limbo.

Dinero y cancelaciones aparte, es indudable que The Wolf Among Us es un producto recordado. A lo largo de cinco capítulos, Telltale desarrolla esta historia de fantasía basada en Fábulas, una serie de historietas publicadas por Vertigo, de DC Comics, e ideadas por Bill Willingham. Es un mundo en el que aparecen personajes nuevos y otros que provienen de cuentos clásicos, como Blancanieves o los tres cerditos. Años antes de los hechos narrados en Fábulas, el malvado Adversario se ha hecho con el control del poder. Los habitantes de Villa Fábula, Manhattan en nuestro mundo, viven escondidos bajo los efectos de un hechizo. La magia ha permitido que estos personajes de cuento luzcan apariencias humanas, un rostro falso que utilizan para que los humanos no los reconozcan.

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Además de estar muy bien escrito, el sistema de juego todavía se sentía relativamente fresco cuando salió a la venta. Con todo, la base jugable es la misma que la de sus productos previos. Telltale Games, que al principio inició su andadura como una desarrolladora de aventuras gráficas point and click, poco a poco fue mudando de piel, o más bien, evolucionando hacia una dirección concreta. Sus juegos se libraron de la exploraciones y dieron prioridad a la conservación; la exploración fue mermando. Con The Wolf Among Us, vivimos una de las aventuras narrativas más completas del catálogo de Telltale. A partir de ahí, la fórmula se repitió hasta el punto de que todos los juegos empleaban las mismas mecánicas y el mismo motor.

No tendremos secuela. No sabemos si la segunda temporada hubiese incorporado algún giro de tuerca, algo que lo separase un poco del camino agónico que había tomado Telltale. En cualquier caso, cinco años, cinco años de un éxito que tal vez no fuese tal en lo que a beneficios se refiere, pero que al menos en el imaginario colectivo ha quedado como un título merecedor de ser recordado. No es poco.

 

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The Wolf Among Us

  • 360
  • PSV
  • OSX
  • PC
  • PS3
  • IPD
  • IPH
  • Aventura gráfica

Telltale Games adapta los cómics Fables de DC en esta aventura gráfica llamada The Wolf Among Us para PC, PlayStation 3, Xbox 360Mac, PlayStation Vita y dispositivos iOS.

Carátula de The Wolf Among Us
8.6