Crea, corre, comparte

Despidiendo ModNation Racers, el último rival de Mario Kart

ModNation Racers
ModNation Racers

El 10 de octubre será el último día para jugar online y acceder a la comunidad del título de conducción de Sony en PS3, comunidad que dice adiós tras 8 años.

La despedida de ModNation Racers o, mejor dicho, la esencia de la obra de United Front Games, este próximo 10 de octubre con el cierre de sus servidores, supone la amarga despedida de un juego del que guardamos un grato recuerdo por suponer en su momento una idea posiblemente única en su género, y es que en un momento donde teníamos LittleBigPlanet como mejor exponente del “juega, crea, comparte”, esta obra tomaba el relevo pero trasladándolo a la conducción arcade, conjugando así una interesante mezcla entre Mario Kart y la saga de Media Molecule.

Una idea ilusionante desde el primer día

El resultado, allá por mayo de 2010 en PlayStation 3 y PSP, quedó lejos de ser perfecto, pero lo cimentado fue más que notable y dejó las puertas abiertas a una secuela que nunca llegó, pues la entrega de PS Vita no fue tanto como podríamos haber esperado. ModNation Racers no quiso ser solo un arcade de velocidad con una estética animada y con su propia personalidad, sino que quería contar una historia y que, al mismo tiempo, la comunidad de jugadores de todo el mundo construyese sus propias historias.

Por un lado, el modo aventura —que no era nada del otro mundo— servía como perfecto tutorial para conocer las posibilidades de edición, familiarizarnos con ese mundo ficticio tan curioso, o desbloquear elementos que luego utilizaríamos en el videojuego. Porque más allá e competir, la gracia del título era diseñar nuestros propios circuitos y coches, pues no solamente se nos permitía dibujar trazados, configurar la altura del terreno o disponer todo tipo de hándicaps, árboles o elementos accesorios, sino que luego podíamos correr en ellos y que otros también los disfrutasen.

Diseña, edita, corre

ModNation Racers
ModNation Racers y su editor de vehículos.

En su momento parecía una idea revolucionaria en el género: lo que tantos estaban pidiendo en Mario Kart, que por aquel entonces aguardaba la salida de Mario Kart 7 (3DS, 2011), estaba aquí, en ModNation Racers, posibilitando crear una comunidad ingente de diseñadores con alma amateur pero imaginación sin límites. Podemos asegurar que se llegaron a construir auténticas virguerías, circuitos de ensueño que mejoraban con creces la mayoría de los que hizo el estudio al cargo.

Era un título divertido de revisitar con el paso de las semanas; ya no tanto por echarte unas partidas, que también, sino por conocer otras creaciones e inspirarte en diseñar las tuyas propias. Con todo, se creaba un vínculo entre el jugador y el título, tal como sucedió acertadamente con LittleBigPlanet.

Además, la jugabilidad no estaba nada mal, pero algo falló. ModNation Racers no logró conectar ni en ventas ni en lo que al apoyo mediático se refiere. Quizá fallaron los tiempos; quizá no se explicó como debería, pero se terminó quedando en un título de nicho donde, evidentemente, se tuvieron que cometer errores. Hablamos de un videojuego exclusivo de Sony, no una obra independiente, y aun así el coche se quedó sin gasolina, manteniendo en la sombra una comunidad muy activa y pasional.

Ahora, ocho años más tarde y con todo el dolor de aquellos que dedicaron más de un lustro a crear y compartir, todo quedará relegado al baúl de los recuerdos, haciendo inaccesible tanto el juego en línea como la propia comunidad, incapaz de descargar y compartir el contenido.

El comunicado de Sony es algo ambiguo, pues no queda claro si lo que ya habíamos descargado se podrá seguir usando offline; en cualquier caso, la muerte espiritual de ModNation Racers es un hecho, una situación que por desgracia otros tantos videojuegos dependientes del online vivirán tarde o temprano.

ModNation Racers

Crea, comparte y disfruta circuitos para competir en alocadas carreras.
ModNation Racers