Las ideas claras

Level-5 y la adaptación de sagas: de portátil a sobremesa

El estudio de Fukuoka ha sabido adaptarse a la perfección a los nuevos hardware con sus licencias más exitosas, a destacar Inazuma Eleven y Yo-kai Watch.

El cambio de tendencia actual del mercado, donde parece que las consolas portátiles dejan de tener cabida —al menos de forma temporal— al decir adiós a PS Vita y, por otro lado, transitar la despedida de una veterana 3DS en favor de su hermana Nintendo Switch, pone a Level-5 en la tesitura de tomar cartas en el asunto, quieran o no, si su intención es seguir explorando dos de sus licencias de mayor éxito.

Cambiar por el deber de cambiar

Renovarse o morir, suelen decir, algo que Akihiro Hino ha llevado siempre en su ADN. El presidente y director ejecutivo del estudio nipón tuvo hace ya dos años un encuentro realmente interesante con Forbes del que podemos extraer muchas cosas, sobre todo en lo referente su forma de trabajar. En aquella entrevista, con una Level-5 en la cresta de la ola gracias a la popularidad desmedida de Yo-kai Watch, el señor Hino venía a decir que una de las claves del éxito en la industria del videojuego era adaptarse a la evolución de tu público más fiel; en su caso, los adolescentes.

“Tratamos de investigar a fondo lo que llama la atención a los niños e incluso cómo cambian esas generaciones; nos adaptamos a tiempo real para crear contenido que hable directamente a los niños. Por ejemplo, nos gusta incorporar las tendencias actuales y la culturar popular en nuestro contenido para hacerlo relevante”.

Akihiro Hino
Akihiro Hino, cabeza pensante de Level-5.

Tanto Yo-kai Watch como Inazuma Eleven son dos de las licencias que más alegrías han dado al estudio afincado en Fukuoka desde sus inicios. Este mes de octubre se cumplen veinte años desde su fundación, pero el último lustro ha sido especialmente excelso en lo que a facturación se refiere. Sin embargo, ¿cómo seguir sacando provecho de las sagas que nacieron en consolas portátiles ahora en un entorno de sobremesa?

Nintendo Switch ofrece posibilidades inimaginables en 3DS, pero el equipo de Hino ha querido ir más allá, rompiendo la exclusividad con Nintendo en su saga de RPG futbolístico para hacerlo multiplataforma. Hablamos de Inazuma Eleven Ares.

Por su parte, Yo-kai Watch daba claros síntomas de agotamiento en 3DS a través de su primera trilogía, que si bien avanzaba ligeramente en lo jugable, no presentaba mucho margen de cambio en la portátil estereoscópica. Si no querían tener cinco años congelada la licencia de las criaturas del folclore japonés —tal como le sucedió a Inazuma tras seis entregas canónicas de la cual seguimos esperando la sexta—, había que actuar asumiendo en primer lugar que el salto al 3D era inevitable.

Un espíritu renovado

Ya le pasó a Pokémon, aunque en menor medida, puesto que el verdadero cambio de la licencia de Game Freak se vivirá precisamente ahora y en 2019 con esa anhelada revolucionaria entrega; pero tanto Yo-kai Watch 4 como Inazuma Eleven Ares no tenían más opción que llegar a sobremesa manteniendo su espíritu intacto sin dar la sensación de estar jugando a títulos desfasados.

Es todavía temprano para saber si han acertado, si habrán dado en el centro de la diana, pues eso al fin y al cabo lo dictaminan las ventas, pero lo que hemos visto es toda una declaración de intenciones, tomando elementos de otras obras de la compañía como Ni No Kuni II y otros JRPG japoneses de Square Enix y Atlus. Perspectivas de la cámara, estilos de interfaz en la organización del HUD…

Ni No Kuni II
Las referencias al sistema de combate de Ni No Kuni II son claras.

Solo hace falta ver los gameplays mostrados: la cuarta entrega numerada de zoología fantasmal se atreve con los escenarios circulares donde se aborda de lleno el action RPG. Más posibilidades, más complejidad y profundidad. Incluso el protagonista interviene en las batallas. Ahora queda ver cómo se escribe el guion y si se dan pasos hacia delante en el campo narrativo, donde nuestro otro pilar de hoy se ha manejado mucho mejor hasta la fecha.

Inazuma Eleven, la promesa en el verde

Con Inazuma Eleven Ares tenemos también muchas esperanzas y deseos. A pesar de las apariencias, sus seis entregas construyen una narrativa muy válida, especialmente en el crecimiento de los personajes, cediendo protagonismo no solo al personaje principal sino a los secundarios, dando así la sensación de equipo y transmitiendo valores con un cariz claramente propio del mundo del manganime pero creíble porque no solo veías y escuchabas acerca del pasado dramático de tus compañeros, sino que los controlabas. Lo sentías.

Guiones muy shonen, muy orientados al usuario nipón y perfectamente adaptables al anime —como sucedió, llegando a exportarse incluso a España y otros países de todo el mundo—. Sin embargo, encajaba porque funcionaba también en lo jugable, realmente estratégicos y aprovechando la doble pantalla de Nintendo DS/3DS inteligentemente. Su salto a sobremesa, esta vez tendiéndole la mano también a PlayStation 4, es una transición que despierta mucho interés porque incluso antes de haber salido a la venta en Japón ya sabemos que llegará a Occidente en 2019.

Level-5 quiere apostar por el fútbol de nuevo en Occidente, lo cual nos invita a pensar que están convencidos de lo que tienen entre manos. Estéticamente es llamativo, incluso atractivo, así que solo le pedimos que en el terreno de juego sea más variado que nunca y dé lugar a una aventura que más tarde nos brinde decenas de horas de entretenimiento en su faceta multijugador online.

Layton, Dark Cloud y otros nombres inolvidables

Ahora solo queda ver cómo se adaptan otras como el Profesor Layton, que también tiene planeado cambiar de aires después de un reinicio algo conservador con Layton Katrielle. Queremos más de la saga de puzles, sea en la plataforma que sea, para que se justifique ese regreso.

Dark Cloud
Dark Cloud, ¿vivirá la misma suerte?

Y nos vais a permitir terminar este artículo sacando a relucir otros dos nombres de los que guardamos gratos recuerdos. Por un lado, Dark Cloud/Chronicle, que desde hace dieciséis años permanecen en el baúl de los recuerdos de Level-5. La saga con la que debutaron en esto de los videojuegos merece regresar, pues si en su día innovaron con un RPG donde eran las armas las que se desgastaban y eran el eje vertebrador del componente rolero con supervivencia del título, ahora tendrían también mucho que decir. Y, por qué no, traer también de vuelta Rogue Galaxy.

Veremos cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora en Level-5, un estudio en constante evolución y sin nunca miedo a abrazar el cambio. Sus próximas dos apuestas ya las conocemos, solo el tiempo dirá si acertaron tomando este rumbo.

Inazuma Eleven Ares

Inazuma Eleven Ares es la nueva entrega del título de rol y fútbol basada en la popular saga manganime Inazuma Eleven a cargo de Level-5 para PlayStation 4, Nintendo Switch y dispositivos iOS y Android, en la que viajamos hasta un mundo paralelo para vivir nuevas y emocionantes aventuras junto a Ryouhei Haizaki, Asuto Inamori y compañía.

Inazuma Eleven Ares