Miedo a la oscuridad

The Dark Pictures: Man of Medan, vuelve el terror de Until Dawn

Hemos jugado a la demo de The Dark Pictures: Man of Medan, nos adentramos en el terror de Supermassive Games para contarte las primeras impresiones.

The Dark Pictures: Man of Medan es la primera parte de una antología de terror que nos va a dejar echando de menos la luz. El título es obra de unos viejos conocidos, Supermassive Games. Until Dawn fue la obra con la que nos mostraron ese poco gusto por la luz del sol que tienen. Su buen hacer en el exclusivo de PlayStation 4 hizo que muchos fans del género slasher los alabaran sin tapujos. Ya hemos jugado a la demo de The Dark Pictures: Man of Medan y os dejamos nuestras primeras impresiones.

Until Dawn es todo un homenaje a películas como Scream o Viernes 13. La premisa es sencilla, un grupo de adolescentes empieza a ser asesinado en un lugar en el que nunca deberían haber entrado. De esta manera nos sumergimos también en la antología de The Dark Pictures: Man of Medan, con algunas diferencias en forma de videojuego.

En esta ocasión, los protagonistas forman parte de un grupo de cazatesoros que están buscando una reliquia hundida. Las cosas no podrían salir peor y todo termina convirtiéndose en un hecho paranormal del que salir vivo no será tarea sencilla.

El terror más básico

The Dark Pictures: Man of Medan juega con la oscuridad y con lo más básico del ser humano. Ese miedo irracional que nos envuelve cuando la luz es escasa y los ruidos se hacen más evidentes alrededor. La atmósfera que se ha creado para la ocasión no podría ser más perfecta. En los breves minutos de la demo ya estábamos dentro del misterioso barco, enfrentándonos a nuestros miedos más profundos. La oscuridad deja entrever de manera muy sutil, y gracias a la linterna, el camino que debemos atravesar. Sin embargo, la curiosidad mató al gato y nosotros no vamos a ser menos.

Esa sensación de querer conocer nos invade y nos invita a explorar para ir descubriendo más sobre la trama. Investigando por los rincones se encuentran pistas muy curiosas que nos ayudarán a formarnos una idea más trabajada sobre lo que está pasando. También encontraremos alguna que otra arma.

El título juega con la iluminación y ese es uno de los puntos más fuertes de The Dark Pictures: Man of Medan. Sin la ambientación que ha desarrollado Supermassive Games las sensaciones no serían las mismas. Tomando el papel de Fliss atravesaremos las galerías del barco mientras nos damos varios sustos y hablamos con los demás personajes presentes. Recordamos que nuestras decisiones cambiarán la suerte de estas personas y que la muerte siempre está a un paso entre elección y elección. Es la esencia del estudio y eso sigue muy presente.

Los quick time events no se han perdido por el camino y también tendremos que ejecutarlos para salir con vida. Tendremos que estar atentos y ser muy rçapidos para no fallar ninguno que afecte a nuestra suerte.

La psicología del miedo

Las decisiones y la psicología del jugador van a ser dos de los pilares más importantes en The Dark Pictures: Man of Medan. Justo al comenzar la demo ya se nos está cuestionando. El juego nos pregunta si nos basamos en las emociones o, si por el contrario, somos más racionales. En un par de ocasiones tendremos que tomar la decisión y, por ende, la consecuencia de elegir. Racionalizar o dejarnos llevar por lo más primitivo del instinto. Ahí reside un apartado de la magia del título de terror. De esta manera, como ya vivimos en Until Dawn, vamos a obtener varios resultados que resultan muy curiosos al terminar la demo. Varios finales que varían dependiendo de las elecciones que afectan a otros personajes en pantalla.

Sin embargo, el miedo no solo va a asaltarnos desde la mente. Vamos a oler y a palpar el terror de unos seres que habitan este barco. Con un gran parecido a lo que conocemos como zombi, el transporte estará infestado por estas criaturas que van a querer acabar con nosotros sin ningún tipo de miramiento o consideración.

Lo que se cierne sobre nosotros

The Dark Pictures: Man of Medan es una propuesta más que interesante de la mano de Supermassive Games. Si eres amante de este tipo de juegos de terror en los que las decisiones llevan el gran peso argumental, estás de enhorabuena. La ambientación va a abrazarte para que no quieras salir de la oscuridad. A sumergirse en su universo ayuda el realismo con el que se ha capturado la esencia de los actores que interpretan a estos cazatesoros. La naturalidad en sus caras y las expresiones de terror que se han logrado son una gozada.

Todavía no sabemos gran cosa sobre el argumento más profundo de este título. Las primeras pinceladas nos han dejado un regusto muy dulce y con la miel en los labios. Estamos deseando catarlo en su totalidad para sentir el terror más puro a flor de piel.