Desafíos para todos los futboleros

FIFA 19: Seis equipos recomendados para el modo carrera

FIFA 19 ya está aquí y recupera, además del popular Ultimate Team, el clásico modo carrera. Os recomendamos seis equipos que llevar a la gloria.

FIFA ha vuelto. La decimonovena entrega del simulador deportivo por excelencia de EA Sports ha acudido presta a su cita anual con los jugadores para brindar el mejor fútbol interactivo -con permiso de PES-. Pese a contar con algunas novedades respecto a la entrega anterior, a nadie le sorprende que FIFA 19 siga apostando con firmeza por el juego en línea. Todo lo que rodea a Ultimate Team es sinónimo de éxito inmediato, por más polémica y falta de transparencia que rodee a los sobres en los últimos tiempos. FUT es el rey indiscutible, con permiso de Fortnite, para aquellos que como Blake Jorgensen, director de finanzas de Electronic Arts, conciben el videojuego como un servicio. El mayor atractivo de FIFA 19, aquello por lo que brinda “el mejor fútbol de esta generación”, conforme a nuestro análisis, radica en gran medida en sus modalidades en línea.

Pero todavía hay espacio para los acérrimos del juego offline. No solo porque los partidos rápidos deleiten a los amantes de las partidas compartiendo sofá con una amplia variedad de nuevas reglas -incluso la posibilidad de prescindir de ellas-, sino por el sempiterno modo carrera. Asumir las riendas de un equipo cualquiera y colmarlo de gloria sigue conectando con una considerable cantidad de aficionados. Constituyen una suerte de resistencia que sueña con ver al Chesterfield de la cuarta categoría inglesa alzando la Champions League, sobre todo ahora que FIFA 19 cuenta con los derechos de la máxima competición europea.

A ellos, así como a cualquiera que quiera aventurarse en el vasto océano de experiencias que es el modo carrera, va dirigido este artículo. Un humilde compendio de seis propuestas para nutrir la vitrina de clubes muy distintos. Y es que esa es una de las grandes bazas de la modalidad; proporcionar libertad absoluta para que sea el jugador quien decida si comenzar con una escuadra modesta o si, por el contrario, prolongar la leyenda de algún conjunto histórico. Por eso, en esta selección incluimos equipos para todos los gustos y con aspiraciones harto diferentes.

El Fulham y el desafío de la Premier League

La Premier League es una de las ligas más atractivas para arrancar una etapa como técnico en el modo carrera. El excelente reparto de los derechos televisivos, envidiable para cualquier aficionado al fútbol, deviene en una competición igualada en términos económicos y balompédicos. Todos los equipos pueden acometer algún fichaje de renombre y, pese a no disponer de una plantilla plagada de estrellas como los candidatos al título, sí es viable dar una sorpresa a los miembros del Big Six. Con tantas competiciones coperas y con la participación en Europa en el horizonte, no es necesario escoger al Manchester City para acumular títulos a medio plazo. Justamente por eso, amén de porque uno de los mayores atractivos del modo carrera es glorificar a una entidad humilde, nuestra primera recomendación es el FC Fulham.

Recién ascendido desde la EFL Championship, segunda categoría del fútbol inglés, el conjunto londinense se ha beneficiado ipso facto de su regreso a la élite. Siempre es divertido iniciar un modo carrera con un equipo recién ascendido, pero más si cabe con uno que ha logrado firmar jugadores de la talla de Sergio Rico, con una media de 80 puntos y un potencial de 84, lo que a sus 24 años garantiza portero para muchas temporadas. En la misma línea, el Fulham cuenta en sus filas con varios futbolistas jóvenes y con bastante potencial. Es el caso de Fosu-Mensah, lateral diestro de 20 años que puede pasar del 74 de media hasta los 84 puntos. En la banda contraria está el polivalente Ryan Sessegnon, apto para participar en cualquiera de las posiciones del costado izquierdo y con un potencial de hasta 88 puntos, excelente margen para tener apenas 18 años. Una lógica similar se repite en la delantera, puesto que tanto Aleksandar Mitrovic y Luciano Vietto son jóvenes (23 y 24 años respectivamente) y con opciones a traspasar los 80 puntos en un futuro cercano. Ese talento en ciernes se ha aderezado con las incorporaciones de Jean Michaël Seri, centrocampista en la órbita del Barça hace una temporada, y el delantero campeón del mundo con Alemania André Schürrle.

Si todos esos argumentos os generan el interés suficiente como para probar fortuna a cargo de los londinenses, vuestra primera tarea una vez firméis el contrato debería ser reforzar la defensa. Es la línea más débil del equipo, salvo por la excepción de Calum Chambers y su aceptable margen para progresar. En ese sentido, Dayot Upamecano (RB Leipzig) es una apuesta segura y relativamente económica para el presupuesto del Fulham. Juan Foyth (Tottenham) también servirá y es más barato, aunque su media inicial de 70 obliga a tener paciencia, al menos hasta que alcance esos jugosos 85 puntos potenciales. Solventando dicho déficit en el eje de la zaga, hallaréis un combinado del que disfrutar durante muchas campañas, tiempo suficiente para colmar de galardones al equipo profesional más antiguo de Londres. Su presupuesto de 45.429.232 euros os dará mucho juego en los mercados de fichajes.

El Parma nunca muere

El Parma Calcio 1913 es, de todas nuestras recomendaciones, la que mejor encapsula el espíritu de un buen modo carrera en FIFA. Es la opción más humilde, con un presupuesto de poco más de ocho millones y raquítico en comparación con el resto de posibilidades, pero precisamente por ello la más bonita y en la que más se notará vuestro sello. Su condición de recién ascendido a la Serie A lo ubica como un conjunto modesto y sin demasiados recursos, ya que el fútbol italiano no mueve el dinero de antaño, sobre todo en lo que respecta a la zona baja de la clasificación. Esas circunstancias os obligarán a escrutinar el mercado en pos de cesiones asequibles, fichajes económicos y agentes libres. También a confiar en la cantera, algo que el resto de clubes aquí mencionados no requiere tanto.

A largo plazo, lo lógico es ambicionar el retorno de aquel Parma de los años 90 que maravilló al mundo del balompié con leyendas como Thuram, Buffon, Cannavaro,Verón, Asprilla y Crespo, el mismo que un par de décadas después tuvo que refundarse. Pero habrá que emplearse mucho para descubrir al nuevo Adriano, otro de los grandes nombres del Parma a principios del milenio, y hacerse un hueco en la zona noble de la liga italiana. Lo óptimo es pensar a corto plazo, exprimiendo a futbolistas contrastados como Gervinho, Bruno Alves y Biabiany para completar buenas actuaciones en el ámbito nacional e incrementar tanto el prestigio como el presupuesto vitales para sumar buenos jugadores al proyecto.

De ahí que os instemos a fichar barato y a varios años vista, invirtiendo el grueso del dinero en la cantera o en jóvenes promesas. Las cesiones también son una opción que debéis considerar al emprender las riendas de la entidad parmesana. Afrontar el reto del Parma pasa por detectar profesionales de los que extraer una jugosa plusvalía, asumiendo el rol de club vendedor hasta que las finanzas nos doten del renombre suficiente como para afianzar una escuadra de garantías. No será fácil, pero llevar al Parma a lo más alto es uno de los desafíos más divertidos que puede brindar el modo carrera de FIFA 19.

Engrandecer la leyenda de la AC Milan

Entre los años 80 y el principio de los 2000, la Associazione Calcio Milan constituía uno de los equipos más poderosos del panorama internacional. Un combinado de leyenda, capaz de finiquitar al sempiterno Dream Team culer y de reunir a estrellas de la talla de Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Clarence Seedorf y Rui Costa. Hace no tanto, el Milan imponía su ley tanto en la Serie A como en la Champions League. Empero, ese ya no es el caso. Los rossoneri se convirtieron en un cementerio de elefantes por el que las viejas glorias -en el mejor de los casos, en otros se trataba de Robinho- deambulaban en pos de un último y apacible periplo europeo. Que la escuadra lombarda recupere la gloria antaño cosechada es un reto recurrente para el modo carrera en los últimos FIFA, pero eso no le resta un ápice de interés.

El Milan trató de renovarse con muchísima ambición hace una campaña, tanto como para que su participación en la Europa League estuviera en riesgo por el Fair Play financiero. Aunque sus esfuerzos económicos no le permitieron clasificarse para la Champions League, sí que confeccionaron una plantilla atractiva para el modo carrera. Hay mucha calidad en sus bandas merced a jugadores como Hakan Çalhanoğlu y Suso, así como ciertas garantías en su retaguardia gracias a futbolistas como el central Alessio Romagnoli y el portero Gianluigi Donnarumma, con un potencial de 89 y 93 respectivamente. Los fichajes de Gonzalo Higuaín, Tiémoué Bakayoko y Samu Castillejo, así como el hecho de contar con promesas como Patrick Cutrone, Mattia Caldara y Alessandro Plizzari dotan al Milan de herramientas para rendir bien en todas las competiciones.

Gozar del presupuesto más elevado de esta pequeña selección -un total de 89.394.960 euros- convierte a la AC Milan en el combinado con más opciones en los mercados de fichajes. Las prioridades de todo aquel romántico que ansíe vivir grandes noches en San Siro pasan por firmar un recambio para Lucas Biglia, especialmente uno que mejore la organización del equipo y con un registro distinto a Kessié y Bakayoko, como Frenkie De Jong (Ajax de Ámsterdam). También interesa un jugador de banda más orientado hacia la velocidad y el desborde que Çalhanoğlu y Suso, puesto que Samu Castillejo es el único en esa línea. Con los minutos suficientes para progresar, Ferrán Torres (Valencia) y Ryan Sessegnon (Fulham) son dos opciones de nivel.

El Ajax de Ámsterdam y el retorno del fútbol total

Hubo un tiempo en el que el Ajax de Ámsterdam imperaba en Europa. El equipo holandés, liderado por leyendas balompédicas como Johan Cruyff y Rinus Michels, redefinió su deporte y exportó el admirado fútbol total por todo el continente. Las tres Copas de Europa consecutivas que obtuvieron entre 1971 y 1973 reivindicaron la importancia de Holanda en el panorama futbolístico, una idea que se consolidó tras el gran papel de la Naranja Mecánica en los Mundiales de 1974 y 1978. Los Ajacied todavía sumaron una Champions League en 1995, pero su papel en las competiciones continentales ha sido más bien anecdótico desde entonces. Verdugo en su país, víctima en Europa; ese es el mejor resumen de las últimas dos décadas del Ajax y la principal motivación para escogerlo en el modo carrera de FIFA 19.

Salvo por la final de la Europa League disputada contra el Manchester United hace un par de campañas, ninguna de las camadas del Ajax ha conseguido reivindicar al club a nivel internacional. Es ahí donde entráis vosotros para lograr una hazaña de calado, meta para la que contaréis con talentos jóvenes y de mucho nivel. Es el caso del centrocampista Frenkie de Jong, pretendido por el FC Barcelona en la vida real. Con una media de 77 y un potencial de 86 a sus 21 años, garantiza una fluidez en el juego impresionante. Un poco más atrás aguarda el central Matthijs de Ligt, con una media de 80 con tan solo 19 años y una capacidad para sacar el balón jugado envidiable. André Onana cubrirá la portería de este equipo con la solvencia de un veterano, como si no tuviera 22 años y un potencial de 85 que alcanzar desde sus 78 puntos iniciales.

Tres jóvenes que sintetizan lo que ofrece esta escuadra, ideal para quienes disfrutan del fútbol de toque. Junto a otros futbolistas más formados como Ziyech, Tagliafico y incombustible Klaas-Jan Huntelaar, los de Ámsterdam lo tienen todo para suplir la baja de Justin Kluivert y firmar un buen papel en Europa. Eso último dependerá, no obstante, de vuestra pericia fichando jugadores con experiencia para recuperar el prestigio que corresponde al inconfundible escudo del Ajax. Un trabajo para el que contaréis con algo más de 26 millones de euros, cantidad fácilmente aumentable con alguna venta. El único óbice de esta opción es lo poco competitiva que resulta la Eredevise, por lo que todo el interés de la partida recae en el papel del equipo en Europa.

Viva er Betis manque pierda

Comandado por Quique Setién, el Real Betis Balompié firmó una temporada, la pasada, verdaderamente brillante. Deslumbró por juego y por resultados, superando al Sevilla en la tabla y obteniendo un valioso premio por su buen hacer: disputar la Europa League. Con el fin de llegar lo más lejos posible en la disputa continental, así como para completar otro buen año en España, los béticos se han reforzado con altas de calado como los centrocampistas Takashi Inui, Giovani Lo Celso, Sergio Canales y el guardameta Pau López. Con estos nombres, el reto a superar es obvio: trascender la categoría de sorpresa y empezar a traducir las excelentes sensaciones de los verdiblancos en títulos.

Quien encarne a Setién en FIFA 19 se encontrará con un conjunto que gusta del fútbol combinativo gracias a jugadores creativos como los ya mencionados. También hallará auténticas balas como Cristian Tello, que cuenta con 93 puntos en la estadística de aceleración y 91 en la de velocidad. Quizá uno de los principales cometidos de aquellos que opten por el Betis en el modo carrera sea, precisamente, ampliar el abanico de jugadores rápidos. Joaquín no es eterno, Hulio, y el equipo necesita alternativas que complementen a los futbolistas de toque de los que ya dispone para diversificar el juego y ser más letales.

Aunque FIFA 19 reduce una marcha y hace hincapié en el contacto físico, la velocidad sigue siendo crucial. Salpimentar esa urgencia en el primer mercado de fichajes con alguna promesa resultará en un equipo preparado para todo y muy divertido de entrenar. Ferrán Torres (Valencia CF) es una posibilidad asequible y que encaja perfectamente con lo descrito líneas ha, como también ocurre con Sessegnon (Fulham FC). Incorporar a Kelvin Amian (Toulouse FC) como lateral diestro para que Francis ocupe posiciones más adelantadas es otra apuesta óptima. Ya en el mercado de invierno, pues acaba de incorporarse al Atlanta United, os aconsejamos que os hagáis con Ezequiel Barco. Sin renunciar a la velocidad, tiene un potencial asombroso de hasta 89 puntos y más gol que las otras alternativas. Habrá que elegir bien, pues los poco más de 16 millones con los que cuenta el conjunto de Sevilla limitan sus posibilidades en el mercado.

El RB Leipzig y la embestida del toro rojo

El RasenBallsport Leipzig es un conjunto especial. No cuenta con la extensa historia de otros clubes aquí mencionados, como el Ajax o el Milan, pero sí con un equipo sólido en todas sus líneas. Los alemanes acumulan méritos para que se conviertan en vuestra elección, como un ascenso meteórico desde el ostracismo hasta la élite del balompié germano y un subcampeonato liguero hace dos temporadas. Esta campaña disputará la Europa League y tendrá la oportunidad de soñar tanto con conquistar el continente como con romper la hegemonía del Bayern de Múnich. Combinando juventud y calidad, la entidad patrocinada por una prestigiosa marca de bebidas energéticas se nos antoja una opción idónea para el modo carrera. De hecho, no sería de extrañar que varios de vosotros acudáis a él en busca de jóvenes promesas si emprendéis una carrera entrenando a otra escuadra.

A sus 19 años y con una media de 76 en el lanzamiento de esta iteración de FIFA, Dayot Upamecano es el mejor exponente de lo que ofrece el RB Leipzig. El francés constituye un central rocoso y de garantías desde el primer partido que disputéis con él en el once, así como una apuesta de futuro para las siguientes temporadas. De acuerdo con los datos de SoFIFA, el galo tiene potencial como para elevar su puntuación media hasta un apetitoso 88. Él y otros jóvenes excepcionales como Timo Werner, Emil Forsberg y Yussuf Poulsen harán menos notoria la baja de Naby Keïta, recién fichado por el Liverpool. Sin duda, es un equipo óptimo para los que disfrutan del fútbol rápido, virtud que se suele premiar bastante en todos los FIFA.

Optar por el RB Leipzig, como ocurre con el Ajax de Ámsterdam, ahorra gran parte de la labor de ojeador en tanto que ya cuenta con múltiples promesas, pero el conjunto alemán también proporciona retos. Más allá de extender una escasa lista de trofeos, el gran objetivo de todo entrenador que aspire a este puesto pasa por dotar de profundidad a su banquillo para rendir en las tres competiciones que disputa. No será necesario un desembolso desorbitado para adquirir a Douglas Luiz (Girona CF), quien puede aportar otros registros, más enfocados a la posesión, cuando el partido así lo requiera. No obstante, con los 62.508.340 euros de los que dispone el Leipzig, podéis aspirar a dar la campanada con una adquisición de renombre. No es la entidad con más historia a sus espaldas en esta lista, pero sí la segunda con más presupuesto.

Es vuestro turno

Aquí tenéis seis propuestas con las que iniciar la andadura en el modo carrera con algún aliciente que trascienda el amor por el equipo de vuestra ciudad. Habrá quienes prefieran ser fieles a la historia balompédica y reivindicar el legado de clubes como el Ajax o el Milan, mientras que otros optarán por dar la sorpresa con equipos hambrientos de títulos como el RB Leipzig. Lo mejor del modo carrera de FIFA 19 es que todos los que acudan a él hallarán una opción que encaje con sus ambiciones, un escudo por el que apretar el mando con emoción antes de cada partido.