Título cancelado

Baten Kaitos III estuvo planificado como juego de gran envergadura

El JRPG de Monolith Soft llegó a la fase de preproducción, pero su director ha revelado que fue cancelado por “circunstancias” del momento.

No, nunca hubo un Baten Kaitos III entre las estanterías de las tiendas. La saga de rol de Monotith Soft, también creadores de la serie Xenoblade, desarrollaron dos videojuegos de la saga para GameCube, pero la tercera entrega nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, el director Yasuyuki Honne ha desvelado que Batten Kaitos III sí estuvo en la hoja de ruta tanto del estudio como de Bandai Namco.

Con el juego en preproducción, determinadas “circunstancias” impidieron que la obra se materializara finalmente. Aun así, Honne ha puntualizado que “hubiera sido un título a gran escala con escenarios localizados en el fondo marino, la tierra y el cielo”. A pesar de que ha pasado un década desde el lanzamiento de Baten Kaitos Origins, el director sigue recibiendo peticiones para que continúen con la saga: “Todavía me duele”, asegura.

La mayor parte de las grandes producciones suelen estar sujetas a durísimas condiciones de embargo, de manera que los desarrolladores no pueden hablar libremente sin el consentimiento de la empresa que produce el videojuego. “Creo que estas limitaciones han acabado, así que diré algo”. Después del “lanzamiento” de Baten Kaitos Origins, Bandai Namco decidió lanzar otra secuela, que como sabemos, nunca llegó a buen puerto.

El creativo nipón ha destapado además que existe “gran cantidad de arte conceptual” en los cajones de Bandai Namco. “Las peticiones de secuela deberían ir dirigidas no solo a mí o a Monolith Soft, sino también a Bandai Namco”, argumenta. Por supuesto, no hay indicio alguno de que la gigante nipona pretenda dar continuidad a la franquicia.

La saga Baten Kaitos, exclusiva de GameCube, es una franquicia de rol japonés que introduce un sistema de combate basado en cartas. Además del juego original, la segunda parte narraba hechos anteriores, por lo que se trata de una precuela. En 2007, Nintendo decidió adquirir Monolith Soft, que en los últimos años ha estado centrado en la franquicia Xenoblade, cuyo última expansión ha salido recientemente a la venta. Podéis leer nuestro análisis en MeriStation.

Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean

Juego de rol ambientado en un mundo donde los continentes flotan en el aire.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean