Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean

Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean

  • PlataformaGC8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorMonolith Soft
  • Lanzamiento29/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorNamco

Alas para soñar...

Baten Kaitos es la otra gran apuesta de Namco para GameCube en lo que respecta al género de los RPG. Desarrollado por los mismos creadores de Xeosaga, Monolith te propone un viaje a un mundo creado con el material del que se hacen los sueños.

Actualizado a
Ampliar

Baten Kaitos ha llegado a España, es un pequeño milagro y un signo de esperanza para una comunidad de jugadores que muchas veces se ha visto maltratada por la falta de muchos títulos que salen en otros mercados. Cuando adquirí la versión japonesa de este juego en las navidades del 2003, viendo los resultados que había obtenido en ventas y basándome en la experiencia previa, estaba convencido de que nunca vería la luz fuera del país del sol naciente. Pero Namco decidió seguir adelante a pesar de los resultados en su tierra e hizo una versión americana, a la que sigue esta versión europea, que llega casi un año y medio después del original pero llega y eso es lo importante.

Ampliar

Desarrollado por Monolith, creadores de  Xenosaga, este título intenta aportar una buena cantidad de ideas al género. Si Xenosaga es la hipérbole de las tendencias que se pueden ver en muchos sentidos en el RPG para consolas (grandes super-producciones con toneladas de escenas cinemáticas y poco preocupados en reinventar la rueda de la jugabilidad), Baten Kaitos es más experimental y de "andar por casa", su historia carece de la "grandiosidad" de Xenosaga, pero a cambio intenta hacer cosas distintas en varios campos, desde el gráfico al sistema de combate, pasando por la gestión de inventario.

Ampliar

La historia discurre en un mundo en el que no hay suelo ni mares, sólo unas islas flotantes en donde se edifican pueblos y ciudades. Sus habitantes parecen humanos normales y corrientes con la excepción de las alas que tienen en la espalda, todas distintas y que vienen a representar la naturaleza del espíritu de cada uno de los habitantes de esa tierra, además de permitirles volar. Otra particularidad de ese mundo son las Magnus, que son unas cartas mágicas que son capaces de  almacenar conceptos para usarlos después: armas, escudos, comida, objetos varios... cualquier cosa. Esto es importante para el juego en sí ya que de aquí saca Baten Kaitos muchas de las cosas que lo hacen original.

Ampliar
Ampliar

El protagonista principal de este título es Kalas, un joven resentido y taciturno que busca venganza contra el Imperio que reina en ese mundo ya que sus soldados mataron a su abuelo y a su hermano (sí, es un topicazo). Lo interesante es que tú, como jugador, no encarnas a Kalas, sino a una especie de espíritu guardián que se ha asociado con el personaje. De este modo, aunque controles al protagonista y marques todas sus acciones, en muchas ocasiones Kalas, que es la única persona que puede verte, se girará y te hablará o incluso te recriminará ciertas acciones, hasta el punto de que vuestros diálogos harán que el protagonista sea más o menos fuerte. A medida que se desarrolle la historia se irán incorporando nuevos protagonistas hasta formar un grupo de seis personajes principales.

Ampliar

Según relata la leyenda, un Dios maligno llamado Malpercio invadió el mundo, destruyó la tierra y secó los océanos, obligando a la gente a ocupar rocas flotantes suspendidas en el cielo. Un grupo llamados "héroes espirituales" consiguieron finalmente derrotar a la deidad mediante cinco reliquias en forma de cartas llamadas "Fin de Magnus". Por supuesto, esta leyenda tiene mucho de verdad y como pasa en la inmensa mayoría de esta clase de juegos, luego tendrá su relevancia.

Ampliar

En general la historia del juego es bastante interesante, aunque no es compleja y está plagada de topizacos, por lo menos las primeras horas de juego. Monolith ha conseguido crear una historia que consigue sorprender gracias a varios giros que son complicados de  predecir, pero no es que estés ante una narración apasionante en todo momento. Cuando la historia se difumina un poco, son los personajes lo que ponen de su parte para mantener el interés. Por sí solos cada personaje peca de ser demasiado visto, demasiado tópico (a excepción de Mizuti, el personaje de las máscara que es sin duda el más interesante) pero es en las relaciones interpersonles entre cada uno donde Baten Kaitos brilla con un bien construido diálogo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

  g  r  á  f  i  c  o  s

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Ampliar

Lo que convierte a Baten Kaitos un soplo de aire fresco es sin duda su sistema de combate basado en cartas. Pese a las ideas preconcebidas que se puedan tener de las cartas, el sistema que propone este juego no tiene nada que ver con Phantasy Star Online Episode III o con juegos tradicionales de cartas como Magic. Uno asocia las cartas a sistemas lentos, densos y poco gráficos, pero en el juego de Monolith es todo lo contrario: rápido, poco estratégico en cierto sentido y tan gráfico como cualquiera.

Ampliar

Las cartas se dividen en ataque, defensa, cartas de combo, especiales y objetos varios. En realidad los objetos como tales no existen en Baten Kaitos. Estas cartas se pueden coleccionar bien en combates, bien comprándolas o bien por la propia evolución de las cartas, que a medida que pasa el tiempo cambian. Por ejemplo, hay una carta que contiene plátanos verdes, que sirve para recuperar puntos de vida, a medida que esa carta acumula "experiencia" en tu inventario los plátanos se vuelven amarillos y sirven para atacar al enemigo. Posteriormente estos plátanos tendrán dos transformaciones más hasta llegar a "fruta podrida" con la que podrás usarla en combate para envenenar al rival.

Ampliar
Ampliar

Los enemigos no aparecen aleatoriamente, sino que están presentes en los escenarios por los que muchas veces podrás evitarlos. La transición al combate es tremendamente rápido y no corta al ritmo al jugador (un detalle quizás intranscendente que no lo es tanto cuando te tiras treinta horas con un juego en el que tienes decenas y decenas de combates). Una vez que estás en el combate puedes ver a un lado a tu grupo y al otro a los enemigos, como cualquier otro RPG, pero ahí acaba lo que esperas y empieza a trabajar el sistema de cartas.

Ampliar

En el combate no hay ningún menú, ni opciones, sólo una baraja de cartas y los propios personajes y enemigos. En el menú principal del juego podrás hacerte una baraja entre las más de mil cartas que podrás encontrar a lo largo del juego. De esa baraja en el propio combate aparecerán de forma aleatoria unas pocas. Por ejemplo, al comienzo tendrás una baraja de 20 de las que tres aparecen aleatoriamente en el combate. Cada vez que usas una carta ésta desaparece de tu grupo de combate y entra otra también de forma aleatoria. Por ello todo depende de tu baraja inicial, si tienes muchas cartas defensivas tendrás más opciones de que estas aparezcan durante el combate.

El combate tiene dos turnos, pero con un tiempo limitado por lo que tienes ser rápido, especialmente a medida que avances en la historia y el combate se haga más rápido. En la fase de ataque sólo puedes usar las cartas con utilidad ofensiva, mientras que en la fase defensiva deberás utilizar rápidamente las cartas de defensa que tengas para minimizar el ataque contrario antes de lo efectúe. Si no tienes cartas de ataque o defensivas en sus respectivos turno, no podrás hacer nada con ese personaje ese turno excepto usar alguna de las cartas que dispongas para descartarlas y que entren otras que te vengan mejor para posteriores de turnos.

Ampliar

Claro que es más complejo que esto, por ejemplo en ataque puedes combinar ataques de diferente manera, o combinar cartas de ataque con cartas de efecto para conseguir ciertos resultados. El juego gana en complejidad a medida que vas avanzando, pudiendo tener una baraja más amplia y tener más cartas para seleccionar durante el combate. Además tienes que tener en cuenta otros factores como el número que aparece en las cartas, ya que al combinar las cartas, dependiendo de esos números conseguirás mejor daño (por ejemplo, si usas para atacar tres cartas con el mismo número consigues un extra de daño, e igual si usas tres cartas con números consecutivos).

Ampliar

Otro factor es la "naturaleza" de la carta, ya que hay elementos como el fuego, el agua, la luz o la oscuridad que impregnan tanto a las Magnus como a las criaturas. Si combinas cartas de naturaleza contraria, obtendrás efectos contraproducentes para tí y si usas cartas que sean opuestas a la naturaleza de tus enemigos, obtendrás importantes ventajas (el agua anula al fuego, la luz a la oscuridad... lo típico).

Por un lado este sistema es muy rápido y muy ágil, quizás no lo acabes de tener claro mientras lo estés leyendo aquí, pero una vez que te pongas a jugar comprobarás lo divertido e intuitivo que es. Por otro hay que decir que es un tanto aleatorio de más y no gustará si eres un amante de planificar mucho tus combates y de realizar estrategias. La estrategia la marcas antes del combate con la creación de la baraja, pero una vez en la lucha ya dependes de la baraja que hayas construido y de la suerte que tengas. El problema viene cuando estás avanzado en el juego y necesitas utilizar algunos de los golpes más poderosos, para los que tienes que ejecutar determinados combos con determinadas cartas y no siempre vas a tener esa opción, al igual que tampoco tendrás cartas de curación siempre que las necesites o cartas de defensa. Esa aleatoriedad da una nota apasionante a los combates, pero también tiene su parte irritante.

Ampliar

Por lo demás, Baten Kaitos no tiene nada que se salga de tono, es un juego muy lineal en el que el mapa es insignificante ya que sólo se limita a una pequeña representación del personaje por caminos pre-trazados en el que pasarás muy poco tiempo ya que el juego se centra más en mostrarte las bellas pantallas por las que discurre tu aventura y no te deja explorar el mundo con libertad Hay algunas aventuras alternativas, pero nada que se salga demasiado de la aventura principal o contenido extra en forma de mini-juegos.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Baten Kaitos es uno de los mejores RPGs que podrás disfrutar en tu GameCube y una interesante propuesta en el computo general de los juegos de rol para consola en esta generación. Es un juego original, con una historia competente, horas de juego suficientes y con detalles gráficos y jugables excelentes. Sin duda un recomendado para cualquier usuario de la consola de Nintendo.

Ampliar
Ampliar

  l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
  • Unos gráficos de ensueño
  • Original y divertido sistema de combate
  • La historia es competente e interesante
  • Un desarrollo muy ágil y rápido

  l  o    p  e  o  r

Ampliar
  • El combate con cartas es un tanto impredecible
  • Las voces de los protagonistas
  • Algún abuso en los tópicos, particularmente en algunos personajes
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.