A vueltas con la historia

Total War: Rome II recibe críticas en Steam por introducir a mujeres generales

El título de estrategia de Creative Assembly, en el ojo del huracán por la inclusión de mujeres guerreras, sufre un oleada de críticas negativas.

El debate sobre la fidelidad de los videojuegos a la historia regresa con Total War: Rome II, el juego de estrategia desarrollado por Creative Assembly. Aunque la mayor parte de críticas vertidas son positivas en la plataforma Steam (más de 21.000), durante los últimos días se han publicado un buen número de comentarios negativos (alrededor de 500). La razón, según algunos usuarios, es la aparición de demasiadas mujeres generales.

Según se puede entrever analizando los datos, el 74% de las críticas publicadas durante el último mes son de carácter negativo. A raíz de la última actualización, algunos usuarios claman que el ratio de aparición de mujeres generales ha aumentado. Además, comentan que algunos militares masculinos han sido sustituidos por mujeres de forma retroactiva; otros aseguran que a la hora de reclutar solo encuentran mujeres generales, apuntan desde PCGamesn.

“No me gusta el parche porque no es fiel a la historia”, manifiesta un usuario en la plataforma. “Pues bien, supongo que no compraré ninguno de vuestros juegos hasta que os disculpéis”. De acuerdo con estas opiniones, el juego no es respetuoso con la historia porque las sociedades grecorromanas eran eminentemente patriarcales.

Sin embargo, el Youtuber Republic of Play ha indagado en la base de datos del juego. Su investigación arroja algunos datos valiosos: pese a que el ratio de aparición de mujeres generales varía dependiendo de las culturas, la mayoría no sube del 10%, a excepción de las kushitas, que alcanzan un 50%. Incluso el porcentaje de mujeres que nacen es de solo el 35% en el juego.

PCGamesn recoge las declaraciones realizadas por el community manager de Total War: Rome II en los foros de la comunidad de Steam, aunque el hilo ya ha sido borrado. “Como se ha comentado previamente”, los juegos de esta saga son “históricamente verosímiles”, pero no 100% fieles a la historia: “Si tener unidades femeninas te molesta tanto, puedes modificarlas o simplemente no jugar”.

Total War: Rome II no es el único juego salpicado por la polémica en los últimos meses. Battlefield V fue criticado también por incluir mujeres soldado durante la II Guerra Mundial.

Total War: Rome II

Secuela del exitoso RTS de SEGA para PC. Total War: Rome II abarca uno de los periodos de la historia más célebres, y combina la mayor campaña basada en turnos que se haya realizado, junto con las mayores y más realistas batallas en tiempo real que se hayan mostrado en un videojuego.

Total War: Rome II