Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefield 5 y las mujeres en la Segunda Guerra Mundial

¿Cómo sería manejar a la francotiradora Liudmila Pavlichenko en el frente soviético? ¿Y controlar a la espía británica Nancy Wake en una operación de infiltración en suelo francés? Jugamos con la historia y las posibilidades que nos otorga este nuevo Battlefield 5 en este reportaje.

Actualizado a

Battlefield 5 se presentó en sociedad esta semana y en Meristation tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del mismo en un evento celebrado en Londres del que ofrecimos nuestras impresiones del juego. Esta nueva entrega de la aclamada saga de Electronic Arts regresa a la contienda que lo vio nacer, es decir, a la Segunda Guerra Mundial. Y lo hace con muchos cambios en la manera de contar la historia, ya que incorpora a los personajes femeninos que estuvieron en el conflicto, al igual que ya hiciera Medal of Honor Underground hace casi dos décadas (año 2000, para ser exactos). DICE, además, lo ha dejado claro: los personajes femeninos han llegado para quedarse en la franquicia. En Meristation hemos tirado de biblioteca y recogemos esas combatientes que gustaría ver en el juego, ya sea dentro del modo historia a modo de cameo o como personajes jugables. Dejamos correr la imaginación y echamos nuestra particular lotería para ver cuáles pueden aparecer en Battlefield 5. Y ya luego que el estudio nos sorprenda.

Las francotiradoras (Liudmila Pavlichenko) y aviadoras soviéticas

La fama de escritoras como Lyuba Vinagradova o Svetlana Aleksiévich, esta última Premio Nobel de Literatura en 2015, ha servido para sacar a la luz una de las partes más escondidas de la antigua Unión Soviética: la gran cantidad de mujeres que combatió en el conflicto cuando Adolf Hitler arrancó la Operación Barbarroja (el plan de invasión de la URSS). Lyuba Vinagradova destaca en el inicio de su libro Ángeles vengadores que mínimo participaron 570.000 mujeres durante la guerra. Es una cifra que varía según los investigadores, pero no baja de aquí y sí sube hasta cerca del millón de soldados.

Ampliar

Una francotiradora soviética junto a su avistadora en la campaña de invierno.

El rol de las mujeres en la antigua URSS cambiaba mucho, pero a diferencia del resto de países, aquí el puesto principal era uno: combatir en el frente. Una vez ahí, había dos grupos que estaban por encima del resto: las francotiradoras y las aviadoras.

El primer grupo sí es más conocido por el imaginario colectivo gracias, sobre todo, a nombres como Liudmila Pavlichenko. Considerada como la mejor francotiradora de la URSS, consiguió abatir a nada menos que 309 nazis durante todo su servicio, con 36 francotiradores alemanes incluidos. Si Battlefield V se va hasta la Unión Soviética en un futuro, sería un detalle verla pelear. Esta sniper se convirtió en un icono popular y tiene películas dedicadas a su carrera en el ejército (La batalla por Sebastopol (2015), más que recomendada).

Ampliar

Liudmila Pavlichenko con su rifle francotirador

De igual manera, hay más nombres propios como Nina Alexeyevna (89 bajas), Klaudia Kalugina (257 bajas) o Roza Georgiyevna Shanina (59 bajas). Manejar a las francotiradoras soviéticas, a las que los nazis tenían auténtico pavor, sería más que positivo. Además, esto son sólo unos pocos nombres de los muchos que existieron (y para más información, el libro Ángeles Vengadores, tal como decimos).

Si por tierra estaban las francotiradoras y su puntería, por el aire estaban las conocidas como “Las brujas de la noche”. Este no es un título asignado por casualidad para estas mujeres: era el seudónimo con el que los nazis llamaban a las aviadoras soviéticas. Había tres unidades aéreas: la 586 (caza), la 587 (bombardeo pesado) y la 588 (bombardeo nocturno). De estas tres, nos interesa el regimiento 588.

Ampliar

Un grupo de aviadoras rusas antes de despegar.

Las aviadoras soviéticas hicieron de su defecto la mayor virtud. Los aviones Polikarpov Po-2 no eran tan poderosos como los de los alemanes, pero sí contaban con una mayor maniobrabilidad. Aprovecharon esta característica para vencer en las batallas, hasta tal punto que se recuerdan hazañas como las de Nadya Popova y Katya Ryabova, quienes realizaron 18 misiones en una sola noche.

Battlefield V cuenta con aviones, como no podía ser de otra manera. En el tráiler del juego ya se puede ver, por ejemplo, un Spitfire británico, así como un Messerschmitt alemán. Sería lógico meter a tres regimientos que realizaron un total de 23.672 misiones con más de 3.000 toneladas de bombas lanzadas, por no hablar de que Marina Raskova, líder de las “brujas”, apareció incluso en los sellos soviéticos. Francotiradoras y aviadoras en un shooter en primera persona. No puede casar mejor (Lyuba Vinogradova también escribió un libro dedicado a ellas bajo el mismo nombre).

La resistencia francesa de Yolande Beekman (y de otros países)

Cuando los nazis invadieron Francia, en gran parte del país, pero especialmente en el sur y fuera de la Francia de Vichy, la resistencia francesa combatió a los alemanes hasta que los aliados los liberaron. Durante estos casi cinco años de guerra por los pueblos y bosques, los maquis, como eran conocidos popularmente, se granjearon una gran fama, y más en concreto las mujeres.

Ampliar

Mujeres de la resistencia francesa levantan sus fusiles al liberar Marsella el 9 de septiembre de 1944.

Sin ir más lejos, al inicio de este texto hablábamos de Medal of Honor Underground, un título lanzado para la primera PlayStation donde manejábamos a Manon Baptiste, una combatiente de la resistencia francesa. Aunque 18 años después el juego no ofrece una buena jugabilidad –como es lógico-, la antigua DreamWorks supo captar el papel de la mujer dentro de la militancia francesa: escaramuzas, emboscadas, tácticas de guerrilla y una lucha sin parangón. De momento no se ha confirmado que tengamos la oportunidad de manejarlas en Battlefield 5, pero sí tendremos la posibilidad de controlar a una joven de la resistencia noruega (y la invasión de los países escandinavos da para otro artículo, así como de iconos emblemáticos como el francotirador Simo Häyhä).

Además de las combatientes de campo, la resistencia francesa también se caracterizó por contar con grandes espías como Violette Szabo o Yolande Beekman, esta última asesinada en el campo de concentración de Dachau. Curiosamente, tampoco sería la primera vez de Electronic Arts con ellas, dado que en The Saboteur (PS3 y Xbox 360, 2009) se relató de soslayo el papel de las espías y sus operaciones de campo (que no fueron pocas).

Canadienses, británicas y estadounidenses

Ampliar

Mujeres del cuerpo auxiliar en EE.UU.

Mientras que soviéticas y francesas sí jugaron un papel activo en el frente, es decir, combatiendo directamente con los alemanes, las mujeres canadienses, británicas y estadounidenses estuvieron más relegadas a misiones de apoyo, aunque con sus correspondientes “pero”.

Las canadienses fueron las más activas de estos tres países citados. En 1941 establecieron la Canandian Women’s Army Corps, un cuerpo para servir de apoyo a las fuerzas aliadas. No obstante, no fue hasta 1942 cuando se les permitió alistarse tanto en la Royal Canadian Air Force como en la Marina Real Canadiense. A partir de aquí, los requisitos de alistamiento fueron excesivamente duros, lo que motivó que muchas de ellas no pasaran las pruebas físicas. No obstante, las que sí lograron superar todos los obstáculos terminaron en el frente occidental combatiendo contra los nazis.

En cuanto a británicas y estadounidenses, su papel fue muy activo con casi un millón de mujeres involucradas en la guerra, aunque en tareas de apoyo tal como recalcábamos en párrafos superiores (unas 300.000 estadounidenses y unas 600.000 británicas). Este número tan elevado, sobre todo en el caso de las islas, se debió a que Reino Unido necesitaba de mano de obra para la maquinaria de guerra, y ahí fue cuando las mujeres dieron un paso adelante en campos como el de la ingeniería militar (y en Estados Unidos, igual).

Ampliar

Dos mujeres de la Canadian Women's Army Corp saludan para la foto (y, como curiosidad, realizan el saludo militar británico con la palma de la mano hacia afuera).

En cuanto a su participación en combate, su presencia es casi testimonial en el ejército británico, pero sí hay una organización que aceptó a las mujeres en el campo de batalla: la SOE (Special Operations Executive). Este era el órgano encargado de las operaciones de sabotaje, espionaje e infiltración durante la Segunda Guerra Mundial, y aquí destacaron figuras tan importantes como Lise de Baissac o Nancy Wake (además de las citadas en la resistencia francesa, que al fin y al cabo trabajaron para los británicos). Realizar alguna misión de infiltración en Battlefield V no sería descabellado, ¿por qué no hacerlo con alguien como Wake que poseyó distinciones tan altas como la Legión de Honor o la medalla de la Libertad?

En este reportaje nos hemos dejado por el camino otras nacionalidades como pueden ser las mujeres italianas o alemanas, por no hablar del papel activo que tuvieron las rumanas o las partisanas yugoslavas (estas últimas dan para un videojuego por sí solas). No obstante, creemos que con las pinceladas dadas se ha abordado un periodo tan conflictivo y amplio como la Segunda Guerra Mundial, que ha originado libros, series, películas y, por supuesto, videojuegos. Eso sí, no olvidemos que el equipo de Battlefield 5 ya lo ha dejado claro: inspirado en hechos históricos, pero no con exactitud. Y es que desde DICE han querido zanjar cualquier polémica aseguran que su prioridad es "la diversión por encima de la originalidad".