Aspiramos fantasmas

Luigi's Mansion para Nintendo 3DS, impresiones

Alejandra Pernías https://twitter.com/alejandrapb89

Hemos jugado a Luigi's Mansion para Nintendo 3DS y os traemos nuestras primeras impresiones de la experiencia jugable. Regresa el terror junto a Luigi.

En 2002 Gamecube era una de las reinas de Nintendo. Luigi’s Mansion llegaba a la caja de la Gran N como un soplo de aire fresco. El mundo de Super Mario Bros daba un vuelco y proponía algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En esta terrorífica aventura Luigi toma las riendas y el protagonismo. En Luigi's Mansion para Nintendo 3DS reviviremos un clásico que hizo historia con su lanzamiento. 

Mario es el que necesita ser rescatado y nuestra misión es encontrarlo en una inmensa mansión. El problema no es el tamaño del inmueble. Las cosas se tuercen ya que la mansión está plagada de fantasmas que nos pondrán las cosas muy difíciles. Tendremos que hacer uso de toda nuestra habilidad para rescatar al querido hermano de Luigi. Grezzo se ha encargado de traernos este remake y os contamos los resultados.

Luigi’s Mansion en Nintendo 3DS

Hace unos días el Nintendo Direct nos dejaba una noticia más que interesante. Luigi’s Mansion llega el día 19 de octubre a Nintendo 3DS. La portátil de la marca nipona va a recibir este clásico de Gamecube en formato portátil. Una buena noticia para todos los fans de la saga y poseedores de la pequeña de la marca. Si no pudiste disfrutar de este juego en la consola original hace más de 10 años es el momento perfecto. Habría estado bien una revisión que llegara también a Switch. Sin embargo, la híbrida recibirá la nueva entrega, Luigi’s Mansion 3.

Hemos acudido a las oficinas de Nintendo en Madrid para probar esta llegada tan estelar a Nintendo 3DS. La primera sensación al ponerse a los mandos es la de ilusión. Es lo que genera volver a revivir esos tensos momentos en la mansión cazando fantasmas y desentrañando misterios. Solo hemos podido probar los primeros minutos en el inmueble. Si recordáis los primeros compases del juego tendréis en mente a la curiosa familia fantasma que tenemos que aspirar. Tendremos que recurrir a la nostalgia y aspirar a Arturo, Lidia y Busarapits.

Y de aspirar va la cosa. Mientras paseamos por los pasillos tendremos que aspirarlo todo para desentrañar ciertos misterios. Monedas o enemigos que surgen de la oscuridad. El gameplay luce mucho más dinámico y suavizado que en la versión original del juego. Luigi’s Mansion para Nintendo 3DS cuenta con gráficos mejorados y con la función 3D de la consola. El título tiene formato panorámico y parece otro.

Los controles también han evolucionado. Evidentemente, hemos dejado atrás el mando de Gamecube para utilizar las mecánicas con otros mandos. Está perfectamente adaptado y a los pocos minutos nuestras manos ya se han adaptado a este nuevo tipo de control. La jugabilidad sigue un esquema sencillo pero muy efectivo. Para encontrar a Mario tendremos que hacer uso de todas las habilidades de Luigi. Hacer fotos con nuestra Game Boy Horror para localizar pistas es muy intuitivo. Moviendo la consola apuntaremos al objetivo fotográfico, un hecho que hace más inmersiva la mecánica. También contamos con el famoso fogonazo de la linterna de Luigi’s Mansion 2 que se han implementado para esta versión.

Para la pantalla táctil de Nintendo 3DS también se han implementado algunas mecánicas. Se aprovecha para ciertos eventos y para llevar el conteo de monedas. La mítica Game Boy Horror también tiene su espacio en ella.

Más terror que nunca

No solo de aventuras en la terrorífica mansión vive Luigi. En esta ocasión también podemos disfrutar de otros modos de juego que complementan la experiencia. Con el modo práctica alcanzaremos un nuevo nivel de comodidad con los controles. Sirve para afianzar conocimientos sobre la jugabilidad, así no se nos escapará ningún fantasma. En el modo galería, que no estaba presente en el juego de Gamecube, podemos ver los cuadros de todos los jefes finales del juego que hayamos atrapado. No solo se trata de trofeos fantasmagóricos, también podremos volver a enfrentarnos a ellos cuando queramos.

Sin embargo, la mayor novedad en modos de juego que alberga Luigi’s Mansion para Nintendo 3DS es el modo cooperativo. Será posible afrontar el misterio en compañía de un amigo. Se trata de un cooperativo local que se agradece ya que enriquece la experiencia y vierte una nueva visión. El modo historia se puede encarar de manera completa en este modo cooperativo. Para esto es necesario que cada jugador cuente con su propio cartucho de Luigi’s Mansion. Para hacer funcionar hay que seguir un sencillo paso. Crear una sala para albergar la partida con nuestro compañero. La forma de nuestro amigo será un tanto peculiar ya que no es la figura de Luigi en sí mismo. Se trata de una versión “moco verde” que recuerda ligeramente al Moquete de Los Cazafantasmas.

El jugador que toma este papel no contará con un medidor de vida de 100, solo tendrá 50 puntos de vida. Además, él no avanza en su partida, solo avanza el que crea la sala. Parece una experiencia un tanto limitada aunque aporta ese grado de diversión al poder jugar con amigos.

Pudimos probarlo unos minutos y la experiencia no está muy pulida todavía. En nuestra sesión se produjeron ciertos tirones por la conexión y caídas de frames al llenarse la pantalla de enemigos. Hay que remarcar que no se trata de la versión final del juego y que todavía quedan por mejorar algunos aspectos antes del lanzamiento definitivo.

Conclusión

La experiencia con Luigi's Mansion en Nintendo 3DS es positiva. Tanto si no has jugado al título original como si ya eres experto. Revivir esos momentos en la misteriosa mansión es una gozada adaptada a la actual generación. Tal vez echamos de menos que el juego llegue a Nintendo Switch para complementar la llegada de Luigi's Mansion 3. Eso será en 2019 y habría sido un aperitivo perfecto para el aterrizaje de lo nuevo del emblema de NIntendo.Dejando eso a un lado, el resultado cumple y esperamos que se solucionen los pequeños problemas en el juego cooperativo.