Succionaentes HD

Luigi’s Mansion 3: ¿Qué camino debe seguir?

Sergio C. González Sergio5Glez

Después del anuncio de esta tercera parte, planeada para 2019 en exclusiva para Nintendo Switch, valoramos por dónde debe dirigirse este esperado regreso.

Era uno de los nombres que todos queríamos ver confirmados en Nintendo Switch y, finalmente, así fue en el pasado Nintendo Direct: Luigi’s Mansion 3 llegará en 2019. Ya desde el anuncio del remake de la obra original de GameCube en 3DS supimos que se podía leer entre líneas lo que era una total declaración de intenciones, una forma de facilitar que el usuario contemporáneo descubra no solo la obra de 2013 sino también la dirigida por Hideki Konno en 2001.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, una saga que, en nada menos que dieciocho años, habrá visto solamente tres obras en tres generaciones diferentes. Es por ello que con el avance lógico de la industria que nos atañe surge la pregunta sobre qué debe hacer en este caso la firma de Kyoto para acertar, pues no solamente hace falta mejorar en todos los aspectos que hicieron grande a la segunda parte, sino saber sacar partido de un hardware con más posibilidades que las dos consolas anteriores.

Toca aprovechar el hardware

Aunque todavía no sabemos el estudio al cargo del título —hemos contactado con Nintendo para consultarlo—, todo apunta que es Next Level Games quien está trabajando en el título. Su papel con Luigi’s Mansion 2 fue considerado en esta casa con un sobresaliente, una obra donde Shigeru Miyamoto asumió especial relevancia al ejercer de productor, que tuvo como principal novedad el modo multijugador a cuatro o que se las apañó como pudo para hacer más hincapié en los puzles, la interacción con la mansión, para en ocasiones parecer casi más un point and click tradicional.

Por contrapartida, dicha secuela no pudo solventar con tanto acierto los problemas de rendimiento. Si bien era una obra sorprendente para tratarse de Nintendo 3DS, de hecho hoy es totalmente vigente, contaba con numerosos jaggies y no supo diseñar jefes finales tan memorables como en la obra original.

Algunas sugerencias plausibles

Todo eso tiene solución, por suerte, porque no es un título que precise de una potencia técnica descomunal para brillar al ser escenarios normalmente pequeños, en entornos cerrados, donde se debe buscar más la atención por el detalle en los elementos que conformen dicho escenario.

Nos vienen a la cabeza, no obstante, algunas mejoras que Nintendo no debe pasar por alto para que Luigi’s Mansion 3 se convierta no solo en el mejor de la franquicia, que es lo mínimo que le podemos pedir, sino también un imprescindible del cada vez más nutrido catálogo de la híbrida.

Y uno de ellos es, como no podría ser de otro modo, múltiples mansiones o una realmente grande y compleja. Elementos que sigan abogando por el single player y nos brinde una campaña duradera, que sacie el jugador por estar viviendo una constante sensación de descubrimiento. Queremos que las dosis de acción estén dosificadas para que, cuando tengamos que explorar, nos apetezca.

Utilizar un personaje como el hermano de Mario debe ser motivo de alegría por la extravagancia y en ocasiones irreverencia de este tipo de verde. Si se ha ganado el corazón de la gente es por su personalidad, un carisma especial que le diferencia a la perfección de su prójimo por el miedo, la lentitud en el movimiento y la torpeza. Luigi no es un héroe polifacético, y eso debe jugar a favor de la experiencia.

Tampoco sería mal recibido un componente más rolero, que haya subida de niveles del Succionaentes (Poltergust) o que la mejora en las herramientas afecten verdaderamente a la jugabilidad. Recordamos la linterna y otros ítems, pero más variedad será bienvenida. Como también lo será la aparición de puzles más complejos, sin miedo a pausar más de la cuenta el ritmo de juego si a través de ello se va cociendo un buen jefe final de zona.

En Nintendo 3DS algunas fases no alcanzaban el cuarto de hora por la naturaleza portátil de la máquina; aquí mucha gente lo jugará en el televisor, así que esperamos misiones algo más largas. La lógica dice también que el modo multijugador se potenciará, quizá permitiendo cooperativo en la campaña o, lo que nos parece casi seguro, un modo competitivo/cooperativo online donde aprovechar las posibilidades del recién llegado Nintendo Switch Online.

¿Algo que heredar de Link?

Para finalizar, algo que no nos desagradaría en absoluto es que se abandonase el concepto de fases propiamente dichas para abrir las puertas a un entorno abierto, con libertad de movimiento y la posibilidad de completar este “mundo” en el orden que queramos. Disponer desde el principio de unos objetivos, como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y elegir qué, cómo y cuándo. No creemos que sea algo descabellado ni que rompa la esencia del camino si al final todos esos caminos llevan al mismo final.

Desde ya mismo uno de los más esperados del catálogo de Nintendo Switch, Luigi’s Mansion 3 dará mucho que hablar hasta que se ponga a la venta.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3 es la tercera entrega de la saga de acción y aventura en la que Luigi debe dar caza a los fantasmas de una mansión encantada a cargo de Next Level Games y Nintendo para Switch. Luigi se ha embarcado en unas vacaciones de ensueño junto a Mario y sus amigos, tras ser invitados a hospedarse en un lujoso hotel. Sin embargo, lo que prometía ser unas vacaciones inolvidables se convierte enseguida en una pesadilla horrible cuando el Rey Boo revela que todo era una trampa para atrapar a Mario y compañía.

Luigi's Mansion 3