Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Quiso hacer Minecraft

Miyamoto dice a la industria que no sean demasiado avariciosos

El creador de Super Mario y The Legend of Zelda defiende una industria con juegos con precio fijo y con servicios de suscripción, criticando el free-to-play.

Actualizado a
Shigeru Miyamoto / Bloomberg

La mayoría de los juegos con más jugadores en estos momentos son gratuitos o tienen un precio de entrada que luego se ve ampliado a través de micropagos cosméticos o expansiones de contenido. Se han escrito ríos de tinta sobre el estado de dualidad que vive la industria del videojuego estos días (dividida entre quienes venden juegos y quienes venden servicios). En unas declaraciones recientes, Shigeru Miyamoto, el creativo detrás de Super Mario y The Legend of Zelda, ha criticado los juegos free-to-play y ha dicho que el modelo debería ser el de ofrecer juegos a un precio fijo.

Miyamoto, en una charla este miércoles en el Computer Entertainment Developers Conference de Yokohama, Japón (vía Bloomberg), ha explicado que la manera de crear negocios sostenibles no es a través de los micropagos: “Somos afortunados por tener un mercado gigantesco, así que nuestro pensamiento es, si podemos ofrecer juegos a precios razonables para tanta gente como sea posible, veremos grandes beneficios”.

“No puedo decir que nuestro modelo de precio fijo haya sido un éxito. Pero vamos a continuar con él hasta que llegue a estar establecido. Esa es la manera en la que cualquiera puede desarrollar juegos en un entorno confortable. Centrándonos en atraer al mayor rango de gente posible a nuestros juegos, podemos continuar potenciando nuestro negocio de juegos para móviles”.

Según Miyamoto, ofreciendo juegos a un precio fijo, se acostumbra a la audiencia a pagar por el contenido, aunque ofrece otras alternativas.

El representante de Nintendo también ha animado a los desarrolladores a unirse a servicios por suscripción, aunque advierte a los creadores de que deben aprender lecciones de lo que ha ocurrido con la industria musical, que aún está luchando por recuperarse tras las abatidas de los archivos MP3 y los servicios por streaming.

En definitiva, Miyamoto dice que lo importante es hacer que los “consumidores sientan el valor” de los juegos, las aplicaciones y el software, y que “desarrollen un hábito en pagar por ellos”.

En la segunda mitad de septiembre arrancará el servicio por suscripción Nintendo Switch Online, que por 20 euros al año permitirá a los jugadores jugar online (una funcionalidad gratuita hasta la fecha) y acceder a un catálogo de 20 juegos de NES, la primera consola de la compañía.

New Super Mario Bros.

  • DS
  • Plataformas

El clásico Super Mario Bros. viene con nuevos aires a la nueva portátil de Nintendo.

Carátula de New Super Mario Bros.