Se acerca

Expectativas y datos de Nintendo Switch Online

Xose Llosa

Expectativas y datos de Nintendo Switch Online
Nintendo Switch Online

Lo que sabemos y lo que esperamos del nuevo servicio Online Premium de Nintendo Switch, que se estrenará el próximo mes de septiembre.

Aproximadamente dentro de un mes Nintendo Switch estrenará el servicio premium Nintendo Switch Online. Por primera vez una plataforma Nintendo estrenará un servicio de suscripción en línea de pago, sobre el que hay depositadas todavía a día de hoy no pocas preguntas. Desde cómo funcionará exactamente el servicio de acceso a juegos clásicos, hasta lel rendimiento de las funciones sociales vinculadas.

Desde el momento de anuncio de Nintendo Switch, la compañía de Kioto anticipó que estaban trabajando en este servicio, que llegaría meses después del estreno de la videoconsola. El sistema se ha retrasado más de lo que estaba previsto, lo que también ha permitido ver la evolución del apartado online de Nintendo a través de elementos como Online App, llamada a ser epicentro del nuevo ecosistema online.

Infraestructura Online y comunidad

Aunque Nintendo está prioritariamente hablando sobre las funciones extra que incluirá, como la descarga de juegos clásicos o el sistema de guardado en la nube, el elemento esencial de un sistema online de pago necesita ser la experiencia de partida en línea. Bajo este prisma, la exigencia de la comunidad necesariamente irá in crescendo, y elementos como las partidas de grupo o las comunidades de jugadores necesitan ser implementados en el conjunto del catálogo de la plataforma.

Expectativas y datos de Nintendo Switch Online
Nintendo Switch Online

Para la gestión de comunidad Nintendo ha optado por la Online App. En esta companion app se gestionan elementos como el chat voz en partida. Sin embargo, cabe esperar que en el futuro el chat de voz se pueda desarrollar entre grupos de jugadores de la lista de amigos, y no necesariamente vinculado a la partida que se está disputando en un videojuego. La opción chat party es básica para crear una comunidad cohesionada en torno a Nintendo Switch, y un chat de voz fluido es también prioritario para títulos orientados a la cooperación, como el inminente Monster Hunter Generations Ultimate o el próximo lanzamiento de Diablo 3.

Sin embargo, lo que ya sabemos es que la infraestructura online premium comenzará arropando a los juegos multijugador de la propia compañía, con títulos como Arms, Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, Mario Tennis Aces o Sushi Striker.

Cabe recordar que sin suscripción al plan premium de Nintendo Switch no se podrá jugar online en la consola.

Juegos clásicos

El segundo gran atractivo de Nintendo Switch Online Premium es el acceso a juegos clásicos en una biblioteca instantánea, similar a la que se está comenzando a ver en otras plataformas. Nintendo encuentra en esta característica su gran baza, ya que el catálogo retro del que dispone la compañía es, no sólo muy amplio, sino también de una calidad muy elevada.

En principio, Nintendo ofrece una selección de 20 juegos de NES que estarán directamente accesibles e incluirán funciones multijguador en línea por primera vez. De la veintena de juegos, diez ya están confirmados: Soccer; Tennis; Donkey Kong; Mario Bros.; Super Mario Bros.; Balloon Fight; Ice Climber; Dr. Mario; The Legend of Zelda, y Super Mario Bros. 3

Sin planes de Consola Virtual en Nintendo Switch, cabe esperar que esta sea la alternativa para acceder al catálogo clásico en la nueva consola. Sin embargo, la potencialidad de este sistema lleva a pensar que limitarlo únicamente a catálogo de NES es desaprovechar su potencial. Un giro deseable, también predecible, es que con el tiempo se sumen juegos de otras plataformas Nintendo al servicio.

Funciones premium

En último término, el guardado en la nube y las ofertas especiales terminan de componer la propuesta premium anunciada por la compañía para online de Nintendo Switch. Esto encamina el catálogo de utilidades extra al de otras plataformas. En este sentido, cabe suponer que otros aspectos, como los fines de semana de juego gratis a determinados títulos, también sería deseable que se convirtiesen en tónica habitual para el sistema.

En un servicio de pago la exigencia se dispara, y Nintendo tiene todavía un largo camino a recorrer para igual el abanico de opciones y rendimiento del online de Nintendo Switch al del resto de plataformas. No obstante, muchas de las opciones comentadas encaminan el online de Nintendo en esa dirección.

El precio de Nintendo Switch Online también será mucho más ajustado que el de PS Plus o Xbox Live Gold. Los planes ofertados van desde el coste mensual de 3,99 euros; 7,99 el trimestral y 19,99 para la opción familiar. También se ha presentado un plan familiar disponible para ocho cuentas por 34,99 euros al año.

Splatoon 2

Splatoon 2, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es la secuela del divertido y colorido título de acción y disparos de corte multijugador de Wii U, ahora con nuevo mapas y armas y un nuevo modo cooperativo local para hasta 4 jugadores. Conquista territorio cubriéndolo de tinta en apasionantes batallas de cuatro contra cuatro. ¡El equipo que cubra más terreno con su tinta gana! El trabajo en equipo y saber cuándo adoptar la forma de calamar te darán la ventaja necesaria para ganar. ¡Sal al campo de batalla y ve a por todas!

Splatoon 2