Combate de altura

Ace Combat 7, surcando los aires

Nacho Requena nachomol

El juego de aviones de Bandai Namco enseña sus alas en esta Gamescom y muestra potencial. En Meristation jugamos a una demo de 15 minutos para despegar del hype.

No es que Ace Combat 7 esté teniendo una travesía sencilla. El videojuego de Bandai Namco se dio a conocer nada menos que en diciembre de 2015 durante una PlayStation Experience. En otras palabras, estamos cerca de cumplir casi tres años desde su anuncio, un tiempo más que suficiente para una producción de este tipo.

En todo este periplo, el juego ha ido contando con diferentes fechas de lanzamiento. En un primer momento se quiso lanzar al mercado durante 2017, pero tal como Kazutoki Kono, director del juego, no hubo más remedio que retrasarlo hasta 2018. Ahora que ya estamos en dicho año, el juego se va hasta la segunda semana de enero de 2019. ¿Por qué este movimiento?

Tras probar una demo de 15 minutos en el marco de la Gamescom, la idea de retrasar el juego hasta inicios de 2019 supone más una decisión comercial que puramente artística. Y el porqué es sencillo: Ace Combat 7 se ve realmente bien, es decir, no hay visos de que se esté ante una producción que flaquee en algún punto y que necesita un amplio margen de pulido. Ante la vorágine de videojuegos que vienen en los próximos 4 meses, Bandai Namco ha decidido mover a inicios del primer trimestre de 2019 su fecha. No hay más. Una decisión que puede sonar rara, pero que vista en perspectiva dará más tiempo al estudio; aunque, recalcamos, parece que tienen las cosas muy claras.

Lo que tenemos en este nuevo Ace Combat es muy similar a lo ya visto en entregas anteriores de la serie. En la misión que pudimos disfrutar el objetivo no era otro que uno muy básico: acabar con una instalación enemiga junto con otras fuerzas aliadas. De esta manera, se iba a dos puntos concretos: el de derrotar enemigos en el aire y también a nivel terrestre. Vamos por partes.

En Ace Combat 7 la pantalla vuelve a tener indicadores ya conocidos. En color verde aparecen resaltados todos los puntos de interés del mapeado. Si este es un enemigo, el visor pasa a rojo. Puede seguir pareciendo simple, pero es una mecánica de diseño que no ha fallado durante años en la franquicia, de ahí que sea absurda cambiarla gracias al buen hacer y desempeño que tiene a la hora de la verdad.

Continuando con este display en pantalla, Ace Combat 7 hace uso de comandos muy sencillos: con los dos gatillos traseros disparamos nuestro arsenal, mientras que con los joysticks y R1/L1 (en el caso de PlayStation, donde probamos la demo) se maneja la nave. No hay más. Es un control fácil y directo, pero que requiere de una curva de aprendizaje bastante amplia hasta llegar a dominarlo. Todo esto se ve complementado con otros botones para acciones secundarias que pueden solventar la papeleta en algún momento.

A nivel técnico el juego se ejecuta sin altibajos gracias al buen hacer del Unreal Engine 4. Se nota que hay cuatro años de desarrollo tras el juego. Todo corre a 60 frames por segundo de manera estable, una tasa de imágenes muy necesaria en un título de aviones. Además, se agradece la fluidez que existe entre transiciones, es decir, entre los movimientos bruscos del avión y la acción que viene justo a continuación.

Como decíamos anteriormente, el apartado gráfico luce bastante bien a nivel aéreo. Nuestro caza de combate está recreado con todo lujo de detalles. De hecho, en los preparativos de la misión se puede personalizar el mismo. Pieza que se cambie, pieza que aparecerá posteriormente en el sistema de vuelo. Y todo con ese mimo que caracteriza al estudio en este sentido.

El único tirón de orejas habría que pegárselo de nuevo a nivel terrestre, algo que viene siendo habitual también en la saga. Se descuidan muchos los detalles que están en el suelo. Sabemos que es un juego de aviones y estos aparecen bien recreados, que es lo importante. No obstante, cuando los objetivos nos llevan a volar a baja altura para eliminar bases, un convoy de camiones o similar, se nota que los elementos dispuestos en pantalla están pensados para abatirse desde lejos y no desde una relativa cercanía.

Todo esto demuestra que estamos ante un Ace Combat que vuelve a recoger todas las señas de identidad de sus predecesores en sus principales aristas. La diferencia, eso sí, es que lo potencia con un desarrollo más extensivo que el de entregas anteriores (producciones más cortas).

Ace Combat 7 luce bien, es divertido y todo apunta a que va a cumplir las expectativas de los fans de la franquicia, una comunidad que es bastante fiel. Ahora sólo queda esperar hasta enero.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Ace Combat 7: Skies Unknown, desarrollado por Project Aces y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, representa el regreso de la popular saga de simulación aérea con gráficos fotorrealistas y aviones de guerra nunca antes vistos.

Ace Combat 7: Skies Unknown