Funciona

Las dos caras de la moneda de Monster Hunter World

Sergio C. González Sergio5Glez

Con 10 millones de unidades en todo el mundo, hay una cosa que queda clara, y es que el usuario de PC ha acogido al título con los brazos abiertos.

Cuando hace un par de meses conocíamos que las ventas de Monster Hunter World se habían estancado, todo parecía indicar que la política de actualizaciones e incentivos una vez habíamos terminado el juego eran insuficientes para mantener al usuario más fiel enganchado durante semanas. Durante meses. Pero los 10 millones de unidades vendidas del juego ponen de manifiesto que se trata de un éxito fuera de lo común y que, además, el PC ha hado la bienvenida a la obra de Capcom de forma descomunal.

Un éxito consumado

Eran muchos los temores de la firma de Osaka antes de ponerse el juego a la venta; los propios desarrolladores nos lo reconocieron en una entrevista el pasado mes de octubre. Incluso los más optimistas veían complicado que se fuesen a alcanzar estas impresionantes cifras —el juego más vendido de la franquicia y el título individual más vendido de la historia de Capcom—, pero la realidad es que ya es una obra de doble dígito.

En consola se quedó en los 8,3 millones de copias distribuidas y parece que será complicado sumar mucho más, lo cual no es precisamente poco. Ahora bien, ¿cuáles son los factores para que en el momento de redacción de este artículo Monster Hunter World sea todavía uno de los cuatro títulos más jugados en Steam? Dejando a un lado PUBG, CS:GO y DOTA 2, nadie mira por encima del hombro al título de cacería en esta quinta generación.

Quizá los factores se encuentren en nuestro recientemente publicado análisis, del cual solo encontramos una pega: el modo online no funciona como debe. Por lo demás, en Steam Spy ya está en el rango de los 2-5 millones de unidades vendidas y más de 307.985 jugadores concurrentes a lo largo del día de ayer. Estamos hablando de las ventas que cosechaba cualquier título de la saga en Occidente hace menos de diez años. El fenómeno Monster Hunter parece haber llegado para quedarse en Europa y Norteamérica, pero no hay que lanzar todavía las campanas al vuelo.

La alerta está ahí: caídas y optimización

Su nota, no obstante, no debe despistar al estudio capitaneado por Ryozo Tsujimoto: solo un 41% de las calificaciones son ahora mismo positivas. Caídas de conexión, caídas de conexión y más caídas en las partidas multijugador en línea. Esto no es admisible en un título de este calibre; menos aún en una obra que aspira a mantener a sus usuarios dedicando cientos de horas al cabo del año.

Y es aquí donde reside el segundo de los problemas de Monster Hunter World que pueden chocar y frenar el éxito de un título en velocidad de crucero: la optimización. Los usuarios de compatibles han esperado nueve meses para echarle el guante al juego, cuyas versiones de PS4 y Xbox One no presentaban ningún tipo de caídas de FPS (o eran muy puntuales). Teniendo en cuenta que la edición de PC es la única que puede correr el título en resolución 4K y 60 FPS, ¿cómo es posible que sea la versión que peor funciona?

Lo modélico hubiese sido lo contrario, que el techo lo marcase Monster Hunter World en Steam, pero en estos momentos la otra cara de la moneda parece estar haciendo más ruido que la de las ventas. De nada sirve estar sumando usuarios a toda velocidad si la optimización del juego se queda a medio camino.

Es prioritario que haya una reacción en forma de actualización o parche pronto, si no se corre el riesgo de perder una base de jugadores que ha costado más de una década conseguir.

Monster Hunter World

Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acción y aventura en la que su vertiente social se potenciará más que nunca y con multitud de opciones de creación y personalización de armas y equipamiento.

Monster Hunter World