• DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento26/01/2018 (PS4, XBO)09/08/2018 (PC)
  • EditorCapcom

¿Port de altura?

Monster Hunter World, análisis PC

Es uno de los grandes juegos de este año, y a nivel técnico llega con buenas sensaciones en PC. Pero el online no funciona como se espera, de momento.

Tras ocho meses de interminable espera, los usuarios de PC por fin pueden echarle el guante a uno de los mejores títulos de cuantos llevamos en este 2018, Monster Hunter World. Y decimos interminable porque, pese a que World es el primer título de la saga que aparece en compatibles, desde que se conocieron sus primeros detalles quedó claro que su fórmula iba a encajar como anillo al dedo dentro de la comunidad, habituada y deseosa de propuestas densas, profundas y exigentes tanto en el ámbito jugable como, también, en todo lo que rodea a éste. Históricamente el usuario de PC ha recibido con las manos abiertas todo lo que huela a grindeo, items, builds y, en definitiva, las pautas 'diablescas' con las que quedarse atrapado durante días, meses e incluso años. Y como es por todos sabido, Monster Hunter World ambos: una propuesta jugable exquisita y contenido suficiente como para olvidarse de cualquier otro juego durante una larga temporada.

A estas alturas es posible que todos los interesados en Monster Hunter World conozcáis de sobras sus bondades. Es por ello que, para conocer hasta el último detalle de lo que nos ofrece el juego en sí, os remitimos al análisis que nuestro compañero Sergio hizo del juego en su lanzamiento en consolas. Centrándonos pues en las particularidades del port para PC, podría decirse que Monster Hunter World es un buen port que, sin embargo, no funciona como debería a día de hoy (además de tener alguna que otra ausencia).

A nivel técnico, encontramos en esta versión todas las mejoras exigibles de un juego que da el salto a una plataforma superior. 60 fotogramas por segundo o más, si nuestro equipo lo permite, y un sinfín de parámetros de configuración gráfica para adaptar el juego a ordenadores no tan modernos y aún así obtener una tasa de imágenes superior a los 30 a los que se veía limitada la versión de consolas. En líneas generales la optimización es buena, salvo algún que otro tirón puntual que, seguro, acabará solucionándose con parches de mejora de rendimiento y drivers actualizados de tarjeta gráfica.

Dejando a un lado el rendimiento, queda patente desde la primera toma de contacto con el juego que, gráficamente, la de PC es claramente la mejor versión de las tres. Por resolución, detalle de texturas, nitidez, fluidez, sombras, luces y efectos de particulas, el de PC es el Monster Hunter World tal y como lo habían concebido sus desarrolladores, sin las limitaciones propias e irremediables de los sistemas cerrados de sobremesa.

Pero más allá del salto gráfico, la mejora más importante y notable de esta versión la encontramos, sin duda, en los tiempos de carga. Aceptar una misión y empezar a realizarla es un proceso que puede alargarse más de un minuto en las versiones de consola, y en cambio, en PC es algo que se completa en apenas unos segundos. La diferencia entre ésta y las demás versiones del juego es abismal, especialmente si ejecutamos el juego desde un disco duro SSD. Teniendo en cuenta que World no es un MMO de mundo abierto sino un juego de 'lobby', y que constantemente estamos entrando y saliendo a realizar diferentes tareas en los mapas del juego con su correspondiente tiempo de carga intermedio, la mejora de la experiencia de juego es bestial.

Sin embargo, esa mejora en el ámbito gráfico queda empañada por un servicio que no funciona como debería. Una semana después del lanzamiento oficial del juego, los servidores siguen sin soportar la carga de más de 300.000 usuarios concurrentes en Steam. Pese a la magnitud de la base de jugadores, esta no debería ser excusa para que los servidores, que ya tuvieron un aluvión similar (y superior) el pasado mes de enero, soporten partidas cooperativas para 4 jugadores sin caídas cada dos por tres. Y es que, como decimos, durante esta primera semaba la experiencia online ha sido poco menos que bochornosa.

Desconexiones constantes, largos periodos sin poder encontrar partidas, servidores caídos... en otro juego podría perdonarse, pero no en uno tan enfocado al juego en línea como lo es Monster Hunter World. Es muy frustrante ver como, tras 30 minutos luchando con otros tres cazadores contra un Nergigante, el servidor se cae y nos quedamos solos frente al monstruo. También lo es que pasen horas hasta que el juego sea capaz de encontrar un servidor en línea y podamos, por fin, invitar a nuestro amigo para jugar juntos. Capcom ha anunciado ya que están trabajando en un parche que corrija estos problemas, pero debéis tener claro antes de comprar el juego que, hoy por hoy, la experiencia online no es sólida.

Otro de los aspectos que también deben y van a mejorarse es el de los controles, especialmente en el uso del ratón. Se ha adaptado el periférico como si fuera el stick derecho de un mando al uso, y la respuesta a nuestros inputs no es todo lo rápida y precisa que debería. Si a eso le sumamos que la elección de teclas no es la más intuitiva posible (¿cancelar con el botón derecho del ratón? ¿apuntar con la V? ¿las teclas de acceso rápido en F1, F2, F3...?), el resultado no es del todo bueno. Necesitaremos de un repaso previo a la asignación de teclas antes de meternos de lleno en esta salvaje cacería donde un paso en falso puede suponer el fracaso de la misión. Por otra parte, es importante destacar que la versión que recibimos hoy en PC es la misma que apareció en enero de este año y que, por lo tanto, todavía no están incluidas en ésta las actualizaciones de contenido ni los eventos (las armaduras gamma, los eventos de Devil May Cry y Final Fantasy XIV...) que durante estos meses han ido apareciendo en consola. En este aspecto, la intención de Capcom es ir lanzando poco a poco el contenido restante para, eventualmente, colocar la versión de PC al mismo ritmo de actualizaciones que la de sus hermanas.

Así pues, luces y sombras en el esperado estreno de Monster Hunter en PC. Un despliegue técnico a la altura de nuestras máquinas, pero críticos inconvenientes en la experiencia online que no pueden pasarse por alto en un juego de 60€ en pleno 2018, y que nos obligan a tener que ajustar la nota hasta que se corrijan. Esperemos que no tarde en llegar dicho parche, porque con esta ingente base de jugadores en PC puede acabar convirtiéndose en uno de los servicios con la comunidad más grande de los últimos años. Warframe, Diablo y Path of Exile tienen nuevo rival en PC.

• Uno de los mejores juegos del año lque o sigue siendo en PC
  • A nivel jugable es una barbaridad: contenido, posibilidades, variantes...
  • Técnicamente es la mejor versión en gráficos, rendimiento...