No solo Monster Hunter

China vuelve a prohibir la publicación de juegos extranjeros

Sergio C. González Sergio5Glez

Después de la prohibición de juegos como Monster Hunter World, China reincide y eleva la medida a todo videojuego procedente de otros países.

A comienzos de semana conocimos que Monster Hunter World había cesado su publicación en China, prohibiéndose así su venta en We Game, de Tencent. No se sabía el motivo exacto de la medida más allá de la queja de numerosas voces que ponían el grito en el cielo por la aparición de cadáveres de monstruos; sin embargo, ahora Bloomberg publica un reporte donde indica que ningún juego procedente del extranjero se puede publicar en China.

La noticia llama la atención al haberse levantado el veto hace tan solo cuatro meses, que es cuando China permitió la última licencia de la que se tiene constancia. Desde entonces ningún otro juego ha logrado pasar la frontera y, por ende, los títulos publicados a partir de este verano de forma internacional ven limitado su alcance al no poder venderse en este gigante mercado.

Consecuencias en videojuegos y editoras

Lo peor de todo es que China no ha dado ninguna explicación y, tal como apunta el medio, las fuentes internas que les han hecho llegar la información confirman que se debe a un cambio de políticas por parte del gobierno chino, lo cual afecta no solo a los videojuegos sino también a programas de televisión y agencias que dan el visto bueno a productos extranjeros. No obstante, el ministerio de cultura del país asiático ha preferido no dar declaraciones; han actuado sin más.

No hace falta echar la vista muy atrás para recordar otras situaciones similares de censura en China, pues ha sido siempre una constante conocer nombres de videojuegos y consolas que o bien no llegaban, o lo hacían con otro nombre y numerosas limitaciones.

Las consecuencias de esta medida son directas y tangibles en videojuegos como el reciente Monster Hunter World y otros casos como PlayerUnknown’s Battlegrounds o Fortnite, en el caso de estos dos últimos por la paralización de actualizaciones y parches. Incluso se estima que algunas editoras podrían ver un descenso en sus acciones dado el nuevo veto de China.

Monster Hunter World

Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acción y aventura en la que su vertiente social se potenciará más que nunca y con multitud de opciones de creación y personalización de armas y equipamiento.

Monster Hunter World