10 Aventuras Gráficas Modernas Imprescindibles
Teniendo en cuenta el repunte de popularidad que ha experimentado el género, y la ingente cantidad de nuevas propuestas que nos ofrece hoy en día, resulta muy fácil perderse muchas de las grandes aventuras gráficas modernas que están viendo la luz en los últimos años. Desde estas páginas seleccionamos para vosotros 10 exponentes modernos del género, centrándonos en propuestas que por desgracia no han conseguido toda la atención que merecen pese a su tremenda calidad.
Veinte años prácticamente han pasado desde la época dorada de las aventuras gráficas. Tras el lanzamiento de Grim Fandango en 1998, soberbio broche de oro a aquellos años donde el género gozaba de una salud de hierro, su popularidad comenzó a menguar hasta que llegamos a un punto donde incluso se le dio por muerto y enterrado. La travesía del desierto que tuvimos que padecer los aficionados al género fue larga y tortuosa, hasta el punto de que incluso los más abnegados llegamos a temer como posibles los más fúnebres augurios que pronosticaban la defunción del género. Por fortuna, en torno a 2007-2008, el germen de las aventuras gráficas comenzó a florecer con renovados bríos. Entre el por aquel entonces emergente sector independiente, y determinadas compañías que se negaron a dejar apagar por completo las ascuas del género, este resurgió de sus cenizas cual ave Fénix hasta el punto que desde hace un par de años hasta el presente podemos afirmar que está viviendo una auténtica segunda juventud. Para muestra, estas semanas de intenso gozo para los que amamos el género. Por un lado, la vuelta del equipo que cimentó las bases del género a finales de los 80 y lo definió en los 90, comandados por los genios Ron Gilbert y Gary Winnick, que nos han regalado el soberano Thimbleweed Park hace escasos días. Y en breve, recibiremos la última entrega de una saga que supuso uno de los escasos clavos ardiendo a los que nos aferramos los seguidores del género durante la primera década del siglo 21 de infausto recuerdo, Syberia 3. Para celebrar estos días de verdadera exaltación del género, hemos seleccionado varias aventuras graficas lanzadas estos últimos años que consideramos merecen ser jugadas, centrándonos en aquellas que por desgracia no han conseguido atraer sobre sí los focos del sector como merecen pese a su innegable calidad.
Kathy Rain
Comenzamos este repaso con una de las mejores aventuras gráficas del año pasado. Protagonizada por la veinteañera universitaria que da nombre al juego, Kathy Rain es una fantástica aventura de corte detectivesco. A raíz del funeral de su abuelo, Kathy descubre que los últimos años de vida de este estuvieron rodeados de extrañas circunstancias, y las pesquisas que emprende a raíz de ello la sumergen de lleno en una trama que esconde muchísimo más de lo que sugiere en un primer momento. La historia que nos ofrece atrapa por completo, con un guión que se vuelve complejo y oscuro a medida que avanza. Kathy resulta ser una protagonista de altura, desbordante de personalidad y arrojo, y el resto de los personajes están a su nivel para ofrecernos unos excelentes diálogos que tocan temas maduros sin tapujos. A nivel jugable, sabe combinar los clásicos puzles de inventario con otros basados en la búsqueda, obtención y gestión de la información que refuerzan el enfoque detectivesco de la aventura para proponernos unos rompecabezas muy frescos y bien planteados, a los que supone un verdadero placer y un auténtico reto enfrentarse. A nivel visual, el trabajo es sumamente atractivo, muy en la línea de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, y su fantástico trabajo de doblaje, dirigido por el mismísimo Dave Gilbert, redondean una aventura gráfica excelente, que esperemos suponga el punto de partida para más títulos protagonizados la carismática Kathy Rain.
Botanicula
Adalides incomparables de la ensoñación y la imaginación, el estudio checo Amanita Design ha sabido elevar todas y cada una de sus producciones a la altura de verdaderas joyas del género: desde Machinarium a la saga Samorost, cuya sublime tercera parte pudimos disfrutar el año pasado, sus obras nos han sorprendido con su frescura y su calidad una y otra vez. Para esta selección, hemos elegido la que quizá sea la más particular de sus magnas obras. Botanicula se desarrolla en el peculiar ecosistema de un árbol que se ve asediado por una plaga de extrañas arañas que amenaza con destruirlo. Para hacer frente a la amenaza, manejamos a un ecléctico quinteto formado por un champiñón, una bellota, una semilla, una ramita y una pluma, con los que resulta inevitable no encariñarse por completo al compartir sus avatares. No menos particular resulta su jugabilidad, llevando el concepto de point and click a su extremo, huyendo de interfaces y empujándonos a hacer clic en este mágico mundo y comprobar las consecuencias de nuestra experimentación, experimentación que el juego sabe motivar con maestría y que recompensa con los más sorprendentes resultados. Visualmente es una verdadera maravilla, con unos gráficos con tonos pastel simplemente deliciosos, y su apartado sonoro lleno de onomatopeyas hechas por niños nos arrancará una sonrisa tras otra. Botanicula es una explosión exacerbada de imaginación, que sin una sola línea de diálogo ni ninguna escena cinemática sabe sumergirnos en su mundo de fantasía y despertar una empatía infinita en el jugador por lo que contempla en pantalla como pocos títulos han conseguido en la historia, consiguiendo que recuperemos multitud de sensaciones olvidadas desde nuestra más tierna niñez. Lástima que su corta duración de poco más de 4 horas lo haya apartado de ser la obra maestra que podría haber sido, pero sin duda este viaje de ensoñación es de los que deja un poso imperecedero en la mente de los afortunados que lo disfruten.
Dropsy
Continuamos con un título no menos peculiar. Protagonizada por un payaso de aspecto bastante grotesco al que todo el mundo odia al culparle de un terrible incidente, Dropsy resulta ser una de las aventuras gráficas más personales de los últimos años. En primer lugar, porque aquí tampoco tenemos una sola línea de texto, realizándose todas las conversaciones del juego en bocadillos con una peculiar simbología que será tarea nuestra ir descifrando. También destaca por su enfoque de mundo abierto muy bien planteado, con multitud de tareas opcionales, contando incluso con ciclos de día/noche que influyen en las situaciones que nos plantea el juego. Redondean un apartado jugable verdaderamente fresco la posibilidad de reclutar varios compañeros del mundo animal con habilidades únicas que resultarán imprescindibles para superar ciertos puzles, y una mecánica de abrazos muy original. En contra de lo que pudiera sugerir su apariencia, resulta un título maduro lleno de crítica social y con un mensaje profundo, y a nivel de desafío resulta complejo con unos rompecabezas que exigirán lo mejor de nosotros mismo para superarlos. Técnicamente cumple de maravilla en todos y cada uno de sus apartados. Gran título que merece mucha más atención de la que se la ha dispensado, especialmente teniendo en cuenta que ha sido desarrollado prácticamente por una única persona. Todo ello con el sello de calidad que siempre garantiza Devolver Digital, una de las distribuidoras de títulos independientes con mejor ojo del sector.
The Journey Down
Primordia
La pequeña desarrolladora y distribuidora de aventuras gráficas Wadjet Eye Games es una de las principales culpables del fenomenal estado de salud que atraviesa el género actualmente. Todas y cada una de las producciones que llevan su sello aseguran que nos encontramos ante aventuras gráficas de la mayor calidad. En cierta medida, han sabido recoger el testigo de la Sierra de la época, con títulos de corte más maduro y profundo como los que hacía la compañía de los Williams en su época frente a la hilaridad presente en los títulos de Lucas. Este título de Wormwood Studios nos presenta un desolador futuro donde las máquinas han heredado la tierra. Acompañando a la entrañable pareja protagonista formada por el serio robot Horatio y su lacónico ayudante Crispin, debemos recuperar el núcleo energético robado de su nave en un viaje de revelación a través de un mundo devastado que las máquinas están tratando de reconstruir de sus cenizas. La ambientación de este oscuro futuro resulta soberbia, consiguiendo construir un mundo muy sólido y creíble. Los puzles resultan muy inteligentes, y como detalle tenemos varias vías para resolverlos y avanzar en la trama. Maduro, oscuro, y siempre sorprendente, Primordia es una joya que engancha totalmente, especialmente recomendada para los amantes de la mejor ciencia ficción con mensaje.
Fran Bow
Cognition: An Erica Reed Thriller
Genial thriller policíaco con tintes sobrenaturales. Presenta una historia verdaderamente retorcida que se va complicando hasta límites insospechados con un guion fenomenalmente tejido que ofrece multitud de golpes de efecto realmente contundentes. La trama de este Cognition está escrita con maestría, no en vano la mismísima Jane Jensen, autora entre otros de la famosísima trilogía Gabriel Knight, figura como consultora en labores de guión. El juego nos presenta unos personajes realmente trabajados y con personalidad, destacando con fuerza su protagonista, Erica Reed, una mujer de armas tomar que deberá enfrentarse a un caso que acabará por tomar un cariz realmente demencial. Los puzles resultan muy variados, al emplear multitud de originales mecánicas para su resolución que se nos van presentando en cada capítulo, lo que hace que la jugabilidad sea realmente fresca y se vayan sumando posibilidades paulatinamente que hacen que el atractivo del título no haga si no aumentar . Ofrece una duración muy elevada para lo que es habitual en su género, pudiendo alcanzar las 20 horas de juego a poco que nos atasquemos con alguno de sus intrincados puzles. Si no perdiera algo de fuelle en su capítulo final, habría sido un auténtico clásico moderno, y aun así lo atractivo y originalde sus puzles y su demencial trama consiguen que sea una aventura gráfica enormemente disfrutable.
The Last Door
The Cat Lady
Perturbadora y grotesca propuesta que nos embarca en un demencial descenso a las más oscuras simas de la psique humana. Repulsiva, bella y evocadora a partes iguales, The Cat Lady es una aventura gráfica que no dejará indiferente a nadie que la pruebe. Creada en su práctica totalidad por una única persona, esta singular aventura nos ofrece una historia tremendamente adulta que toca multitud de temas candentes y espinosos de forma muy acertada, con una pareja protagonista que nos dejará multitud de momentos para el recuerdo. Ofrece una jugabilidad muy particular para el género, manejando a Susan, la protagonista, con las teclas del cursor en un único plano de scroll, jugabilidad que funciona de forma muy fluída. Sin duda se trata de una de las mejores demostraciones de que el sector ha alcanzado definitivamente su mayoría de edad, siendo capaz de ofrecer propuestas tan rompedoras como la de esta oscura y retorcida historia de violencia, muerte, dolor, desesperación y esperanza a la vez. Todo ello engalanado con un apartado visual a la altura de su dantesca trama y una banda sonora realmente ecléctica y demoledora. Hacemos extensiva la recomendación al remake de su precuela, Downfall, y al inminente Lorelai, cierre a la trilogía The Devil Came Through Here que componen estas 3 maravillas del videojuego.
Blackwell Series