Recopilamos sus notas

Los peores videojuegos de 2018 (hasta la fecha)

David Arroyo

Hacemos un compendio de los títulos que menos nota han tenido en lo que llevamos de año, tanto por parte de la crítica como del público. Desde sonoras decepciones hasta accidentes que se veían venir pero no podíamos dejar de mirar.

Estos días en MeriStation hemos hablado de los mejores juegos de PS4, de los llamados “videojuegos de culto” que han salido en los últimos 10 años e incluso de los mejores títulos que nos ha brindado 2018 hasta la fecha. Hemos conformado una lista interminable de grandes nombres que hacen temblar a cualquier bolsillo y que constatan el buen momento que vive el sector. ¿Pero qué pasa con los malos? Porque habrá... ¿no? Al igual que Kratos al comienzo del primer God of War, hemos decidido saltar al vacío “desde la montaña más alta de toda Grecia”. Él nunca llego a tocar el suelo, pero nosotros estamos decididos a ello. Abandonamos el Olimpo de los Videouegos para sumergirnos en las profundidades de Metacritic, en las catacumbas de 2018, en los peores juegos del año (hasta la fecha).

Hemos sido buenos, que conste. Hemos cogido los 10 videojuegos con peores notas de lo que va de año pero siempre cogiendo la versión del juego con más análisis. ¿Qué nos podéis contar del resultado? ¿Habéis tenido la "fortuna" de que caiga alguno en vuestras manos? ¿Le sacaríais de semejante ranking?

Tennis World Tour (PC, PS4, XOne, Switch)

Nota media de la prensa: 4'6 / Nota media de los usuarios: 2'8

Sabíamos que era prácticamente imposible volver a aquella maravillosa rivalidad que hubo en su día entre Virtua Tennis y Top Spin, pero nunca nos hubiéramos imaginado que la competición que se establecería entre AO Tennis y Tennis World Tour consistiría en ver cuál de los dos puede hacer las cosas peor. Ahora ya lo sabemos. La crítica y el público han hablado. Felicidades a Tennis World Tour por su peculiar Razzie. Bola, set y partido para él. Siete años después de su lanzamiento, Top Spin 4 es mejor en todos los sentidos. Confiemos en que futuras actualizaciones y parches le hagan salir de esta lista. Los juegos de tenis se merecen que esta nueva generación de sagas esté a la altura.

Bravo Team (PS4, PS VR)

Nota media de la prensa: 4'5 / Nota media de los usuarios: 4'4

La realidad virtual, el Aim Controller y Supermassive Games se merecían algo mejor. Las posibilidades de dicha tecnología y la calidad del estudio jamás deberían dar como fruto una obra que ofrezca tan poco. Resulta inexplicable. Por mucho que se hayan tomado la molestia de incluir un modo cooperativo online, el juego no dura más de una tarde. De hecho, lo raro es que nos dure más de tres horas. Y aún así, eso es precisamente lo mejor que se puede decir de él. Que no eterniza lo que se hace evidente a la media hora de estar a los mandos. Con un apartado gráfico indigno de PS4, el juego se antoja insípido y aburrido, y esta a años luz de la experiencia proporcionada por Farpoint. Una de las decepciones del año en VR y una invitación a la reflexión por parte de Supermassive Games.

Agony (PC, Xbox One, PS4)

Nota media de la prensa: 4'5 / Nota media de los usuarios: 4'3

Estaba llamado a ser el gran juego de terror de 2018 y la verdad es que sus mecánicas y propuestas dan miedo, pero no precisamente por lo que nos gustaría. Más que valor, Agony exige paciencia. Paciencia para no frustrarse a las primeras de cambio (ni a las segundas, terceras, cuartas...) y también para no quejarse del evidente downgrade con respecto a lo visto en sus trailers. No todo el mundo le perdonará su acabado final. Como performance para experimentar la frustración que se debe de sentir en el infierno, Agony cumple con nota. Como juego, no. Lo peor de todo es que tiene una ambientación y unas ideas que se antojan buenas, algo que hace que el mosqueo ante verlas desaprovechadas así sea aún mayor.

New Gundam Breaker (PS4)

Nota media de la prensa: 4'3 / Nota media de los usuarios: 3'2

Lo admitimos, no somos los mayores expertos del mundo en la serie Gundam Breaker pero vistas las valoraciones de Metacritic tampoco hay que serlo para darse cuenta de que esta cuarta entrega de la serie no es la más popular de su clase. Problemas de rendimiento, con los controles y repetitivad, las púas del afilado tridente con el que el título se ha empalado a él mismo.. 

Fear Effect Sedna (PC, PS4, XOne, Switch)

Nota media de la prensa: 4'2 / Nota media de los usuarios: 6'4

Un poco sorprendente encontrarse con Fear Effect Sedna en el mausoléo de 2018, pero por desgracia, así es. El regreso de la saga, que ha vuelto a la vida gracias solo a kickstarter, no ha sido todo lo positivo que se esperaba. Algo debió fallar algo. Bien fuera el presupuesto, bien fuera el tiempo de desarrollo del que dispuso la gente a su cargo, es un juego entretenido para las fans de la serie, que también puede hacérsele leve al resto durante un par de tardes (que ya es más de lo que se puede decir de la gran mayoría de miembros de esta lista). Quizás le falte ambición y brille en nada, pero no deja de dolernos un pelín verle deambular por estos pasillos. ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Past Cure (PC, PS4, XOne)

Nota media de la prensa: 3'7 / Nota media de los usuarios: 3'4

En esta ocasión, mucho nos tememos que basta con remitirnos al análisis de esta casa:

"Tras las cerca de seis horas que ha durado nuestro periplo no podemos decir que hayamos disfrutado de su propuesta. Phantom 8 ha querido apuntar alto a la hora de plantear los objetivos a alcanzar en su desarrollo. El aroma independiente de primera fila que destila su envoltorio es una mera fachada que termina derrumbándose a la media hora de juego. Su enfoque hacia una narrativa a través del tiempo donde los jugadores deben unir las cápsulas de información para dar con la respuesta termina siendo su mayor perdición. El argumento toma como base las leyendas de los grupos paranormales de la Alemania Nazi para montar una estructura débil, llena de tópicos que se infla artificialmente con nudos que carecen de todo interés.

En la parte jugable poco queda destacar. Pese a que en términos relativos a gunplay cumple en su justa medida, lo cierto es que las fases de acción dejan bastante que desear. No solo por desplegar un diseño de niveles falto de chispa y de toda complejidad que cabría esperar en un third person shooter, sino porque las situaciones son realmente aburridas. La inteligencia artificial tampoco mejora las sensaciones, sirviendo como meras dianas deseosas de recibir nuestro castigo.

En líneas generales, encontramos pocas razones por las que recomendar Past Cure. Está bastante lejos de lo que se espera de un videojuego: divertir".

Hollow (Nintendo Switch)

Nota media de la prensa: 3'6 / Nota media de los usuarios: 6'4

Su precio reducido (menos de 20€) y el peso del archivo (2 GB) ya eran claros indicativos de ello, pero Hollow es tan corto que duele, cosa que muchos no le perdonan. A pesar de su apartado gráfico, el otro punto flaco que hace que toda la experiencia se tambalee peligrosamente, el juego de terror puede llegar a ser disfrutable. Al menos en su día, cuando salió, momento en el que no había demasiadas alternativas del género en una consola que ahora cuenta con... Oultast y Outlast 2. Y ya se sabe, las comparaciones son odiosas.

One Piece Gran Cruise (PS4, PS VR)

Nota media de la prensa: 3'5 / Nota media de los usuarios: 3

Por mucho que se ambiente en el maravilloso universo de Eiichiro Oda, One Piece Gran Cruise es un juego de mirar. Sin más. Tan aburrido como suena. Esta experiencia de realidad virtual que apenas dura un par de horas consta de poco más que un par de escenas y dos minijuegos cuyas mecánicas se resumen en tres palabras “apunta y dispara”. Con una interacción nula con el entorno y un uso completamente desaprovechado de los controles (cuando además es osado y exige 2 PlayStation Move), es el tipo de propuesta que muchos asocia a la realidad virtual y esgrimen como temor para no dar el salto. Justo aquello de lo que la PS VR debería alejarse. Una herejía que One Piece no debería tolerar.

Super Seducer: How To Talk With Girls (PC)

Nota media de la prensa: 3'5 / Nota media de los usuarios: 5'8

Después de leer el título, puedes pensar que lo has interpretado mal o que lo estás prejuzgando. Error. Tu primera impresión ha sido la correcta. Piensa mal y acertarás, que dicen. Un simulador para ligar que provoca más vergüeza ajena a quien lo juega que diversión, que imaginamos que es lo que se buscaba en los albores del proyecto. Una aventura conversacional en la que aprenderemos a NO relacionarlos, ya no con el sexo apuesto, sino con la raza humana en general.

Wild West Online (PC)

Nota media de la prensa: 2'8 / Nota media de los usuarios: 0'7

Si alguien aún se pregunta por qué Rockstar no ha mostrado nada de Red Dead Redemption 2 a escasos tres meses de su lanzamiento, aquí está la respuesta. Ha ganado sin subir al ring, así que, ¿para qué molestarse? Wild West Online es un MMO vacío, sin apenas objetivos, repetitivo hasta decir hasta y... lejos de cortarse por ello, rebosante de micropagos. Es el Salvaje Oeste en modo simulación, porque sobrevivir a él no lo hace cualquiera. Como dicen los compañeros de Everyeye, “no sacia tu sed de juegos con esta ambientación, al contrario, es como una cucharada de sal en medio del desierto”.

Agony

Como aprendiz de brujo, el protagonistas de Agony decide transformarse en un buho y usar sus poderes para combatir a las criaturas de la oscuridad y aprender los secretos de la fuerza cósmica en un shoot'em up horizontal con seis largas fases.
Agony