Entrevista exclusiva

Wrecking Ball, un tanque que cambia el meta de Overwatch

Paula Croft paulacroft02

Geoff Goodman, líder del equipo de desarrollo de personajes de Overwatch, nos explica en exclusiva las claves del nuevo héroe hámster: Hammond o Wreacking Ball.

Overwatch continúa actualizándose tras cumplir más de dos años de vida en el mercado. Nuevos eventos, skins, mapas y personajes conquistan a los fans y convencen a nuevos jugadores para unirse al shooter de Blizzard que a día de hoy sigue triunfando. El último héroe añadido al amplio plantel de personajes conformado por una totalidad de 28 sorprendió a todos en su presentación por introducir un meca esférico controlado por un entrañable y al mismo tiempo maquiavélico hámster.

Geoff Goodman, líder del equipo de diseño de personajes de Overwatch, nos cuenta en exclusiva las claves en la creación de Hammond, o Wrecking Ball. Cómo fue concebido inicialmente el personaje, cuáles fueron los desafíos que se encontraron en el momento de ajustar su jugabilidad a cada mapa, trucos para jugarlo y muchos más detalles de interés.

De meca sin conductor a hámster piloto

El espécimen 8, conocido por el nombre de Hammond, es un roedor que fue modificado genéticamente en Colonia Lunar Horizon, la cual os sonará por ser el lugar de procedencia de Winston. Mediante tales experimentos se incrementó su inteligencia y tamaño, creando así a una astuta e ingeniosa criatura con la misión principal de escapar de las instalaciones. Tal y como vemos en el vídeo de presentación de su lore, lo logró al huir como polizón, enganchado a la nave de Winston, hacia el planeta Tierra.

Aterrizó en el conocido Junkertown y aplicando su ingenio consiguió convertir su cápsula de escape en un poderoso meca esférico. Por aquel entonces obtuvo su otro apodo, Wrecking Ball, y aunque el hámster no hable ningún idioma humano, su avanzado robot se encarga de traducir sus murmuros animales para hacerlos entendibles.

Sobre el lore y la historia de Hammond, Geoff Goodman nos respondió que abre una ventana interesante para conocer más en profundidad la base lunar y que no descartan realizar un corto sobre los héroes animales más adelante. En cuanto a su relación con Winston, Goodman la describe más como colegas y menos como una amistad real, por lo que los dos tanques animales se verán enfrentados en sus líneas argumentales además de en el campo de batalla.

En cuanto a su diseño, Geoff explica como en un inicio se plantearon crear un meca no pilotado, simplemente otro robot como Orisa pero en esta ocasión esférico para poder añadir la interesante habilidad de rodar por el mapa, de la cual hablaremos con más profundidad en líneas siguientes. Otra de las funciones que se quiso implementar desde un inicio en el hipotético nuevo héroe meca fue la posibilidad de cargar y disparar proyectiles. Aun así, la idea del personaje quedó en reposo porque en el momento de su concepción todavía no contaban con la tecnología necesaria para llevarlo a cabo del todo.

Al tener los primeros diseños sobre el papel se dieron cuenta de que podrían establecerse similitudes con otros tanques como Orisa o D.Va. Dada la conocida habilidad de Blizzard para crear personajes distintos y muy diferenciables en Overwatch, la idea de que el meca pasara a estar tripulado surgió poco después, abriendo así la posibilidad de crear desde cero un héroe interesante para dirigir el robot. La idea de una bola de hámster apareció en el equipo de diseño y enseguida estuvieron todos de acuerdo con que era la acertada. No se descarta una futura skin que simule realmente una esfera para roedores, algo que los fans empezaron a pedir desde que el personaje fue presentado.

Un tanque para todo el equipo

Wrecking Ball se une al resto de tanques y presenta algunas habilidades compartidas y otras novedosas para ampliar el catálogo de héroes. Su acción más llamativa es probablemente la de bola arrolladora que le permite cruzar los distintos mapas rodando a una gran velocidad y apartando los enemigos de su camino. Para esta habilidad en concreto Goodman explicó como resultó difícil de calibrar, debido a la variedad de mapas existentes y a que en un inicio tan solo funcionaba en 2. Los más útiles para usar la habilidad giratoria de Hammond son los más cerrados, con pasillos estrechos para poder rebotar y avanzar rápidamente, tales como King’s Row. Sin embargo, otros como el punto A de Hanamura son más difíciles para el meca del hámster.

“Algo que se barajó en un inicio fue que la habilidad de rodar fuera la ulti pero al darnos cuenta de que era algo ligado al núcleo del personaje lo acabamos dejando fijo”, añade Goodman.

Geoff asegura que la función principal de Wrecking Ball se basa en convertirse el tanque de todo el equipo, saltando en medio del grupo enemigo para despejar el camino y ampliar el espacio disponible. Le ayuda el disponer de un alto porcentaje de salud y capacidad para generar escudos, aunque uno de los consejos jugables que ofrece Goodman es reforzar tales escudos con otros personajes como Zarya para asegurar que el hámster no se ve herido en sus incursiones en terreno hostil.

Otra de las habilidades del espécimen 8 es otorgada gracias a la herramienta del Gancho Garra, mediante el cual puede escalar, balancearse y finalmente caer sobre los enemigos con Impacto demoledor. Además, el gancho le permite alcanzar el estado de máxima aceleración en el que se desplaza a gran velocidad, dañando y derribando a los enemigos en su trayectoria. Como habilidad definitiva dispone de Campo de minas, permitiéndole tender trampas para situar en los lugares de paso y/o provocar grandes explosiones sobre una zona con enemigos.

Cómo encaja y modifica el meta de Overwatch

El meta de Overwatch va variando constantemente y más cuando se añaden nuevos héroes cuyas habilidades y características deben aplicarse al resto de personajes ya presentes. Le preguntamos acera de ello a Goodman y nos explica como “Hammond no es muy destructivo para el meta actual, pero aún así hay planes de balance”. Situándolo junto a otros héroes, Geoff nos aconseja usar al hámster contra enemigos lentos y para despejar el camino de torretas como la que planta Törbjorn, la cual puede ser letal para el equipo si no se elimina pronto. En cambio, los enemigos rápidos o con mucha precisión como Soldado 76 pueden complicarle las cosas especialmente a Wreacking Ball. Goodman menciona también la habilidad de congelar de Mei, siendo ésta una de las más devastadoras para el pequeño roedor, al dejarlo fijado y sin poder escapar rodando durante unos cruciales instantes.

Es muy útil el poder avanzar rápidamente con bola arrolladora, aunque Geoff admite que es un tanto complicado en un inicio hasta que se controla bien su velocidad y se adquiere precisión. Aun así, sus interesantes habilidades y el hecho de poder servir de tanque para todo el equipo y no solo un pequeño grupo lo convierten en una pieza esencial en las combinaciones defensivas y hostiles en el momento de crear nuestras estrategias. “Tenemos mucha curiosidad por ver qué hará la gente con él, como jugarán con sus habilidades y si descubrirán nuevas rutas útiles en los mapas para avanzar rodando con el meca”, apunta Geoff.

Otra de nuestras preguntas al líder del equipo de desarrollo de personajes de Overwatch va en relación a un posible nerfeo de Hammond, ante lo cual Goodman responde que es posible en un futuro, aunque por el momento se trata más de un balance y por ello se encuentra unas semanas en el servidor de pruebas. El feedback recibido por los jugadores que prueban al hámster en la RPP es clave para terminar de ajustar las habilidades y estadísticas de un personaje antes de lanzarlo al modo abierto.

Con esto último cerramos la entrevista, tratando de obtener una posible fecha de lanzamiento definitivo de Hammond al juego. Goodman responde que no tardará y que en poco más de una semana podremos disponer del entrañable e interesante hámster para jugarlo en la mayoría de modos del juego, reservándose el competitivo para un tiempo más adelante, cuando esté asegurado que Wrecking Ball se encuentra totalmente calibrado y ajustado al resto de héroes.

Overwatch

Overwatch es un nuevo título de acción first person shooter online por equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4 y Xbox One, con una marcada estética cartoon y la particularidad de que los personajes pueden usar los llamados amplificadores para desatar diferentes poderes y habilidades.

Overwatch