Avance Spider-Man, el proyecto cumbre de Insomniac Games
Infiltración, Quicktime Events, combates y un ritmo que parece el de un film Marvel. Así es el Spider-Man de Insomniac por el que Sony apuesta muy fuerte.
Una gran licencia conlleva una gran responsabilidad
Esa sí que fue una sorpresa mayúscula en el E3 2016, no sólo cuando vimos aparecer al trepamuros de Marvel, sino cuando vimos quién lo firmaba. Insomniac nos volvió a sorprender como cuando se anunció el primer Resistance, y lo que vimos en ese tráiler dejaba con la boca abierta. Pero era eso, un tráiler, que es muy bonito y representa elementos del juego pero no es el juego en sí. De la sorpresa para los fans del comic se pasó a la larga espera, ya que queríamos ver in-game y Sony se hacía de rogar. Y así ha estado un año entero, pero en su evento del E3 2017 ha hecho una particular declaración de intenciones cerrando su evento con una demo de Spider-man para verlo en todo su esplendor.
Spider-Man Overdrive
Sunset Overdrive y Spider-Man son en sí dos juegos distintos, pero que comparten desarrolladora y también esa noción kinética de estar siempre (o casi siempre) en movimiento. De hecho lo aprendido haciendo el juego de Xbox One les ha servido a Insomniac para aplicarlo a la nueva y prometedora entrega del superhéroe Marvel que en un mes debuta en la saga fílmica de la editora -y después en Infinity War junto a Star Lord, vaya locura. Pero empecemos por el principio: por lo poco que se sabe de la trama, Peter Parker es el protagonista, y a diferencia de las adaptaciones que llevamos viendo desde 2002, aquí el bueno de Parker tiene 23 años y lleva 8 siendo superhéroe, por lo que tiene experiencia y se conoce bien la ciudad, sus poderes y el mundo criminal de Nueva York.
Spider-Man Morales
Pero como sucede en el universo fílmico Marvel desde Iron Man (2008), Insomniac quiso aportar su propio toque y nos ‘coló’ nada menos que a Miles Morales, que en el universo Ultimate Marvel es el segundo Spider-man. De hecho parece que en la trama y el juego van a tener importancia tanto Spider-man como el propio Peter Parker -¿veremos a Parker sin traje igual que a Bruce Wayne en Arkham City?-. Hay más detalles de la trama, pero no hemos querido ni desvelaros ni tampoco saber demasiado, y es mejor así si las intenciones del estudio es la de presentarnos un Spider-Man diferente al tiempo que cercano.
El parkour estará presente, y junto al motor de físicas creado por el estudio permitirá que Spidey no tenga virtualmente obstáculos y pueda esquivarlos todos, aunque también significa que la interacción con los escenarios será contante, ya estemos balanceándonos y ganando ‘momentum’ para ir más rápidos, ya estemos combatiendo. Lo más curioso será sin duda comprobar como cada hilo de telaraña se pega a las cosas, como paredes, cristales y mobiliario urbano.
Spider-Man Asylum
Lo que más ha llamado la atención ha sido esos momentos ‘stealth’ de infiltración, ciertamente inesperados pero que amplían las posibilidades. De cuando en cuando tendremos la oportunidad de librarnos de los Demons recurriendo al sigilo en vez de a golpetazos. Y aquí es donde Spider-Man se parece más a los Batman Arkham, ya que la visión de detective se traduce en la visión arácnida, el Free Flow System una inspiración para el sistema de combos de Spidey, y las bat-trampas como dejar colgado a un enemigo o colocar explosivos tienen su equivalencia en los usos de la telaraña y los gadgets que en estos 8 años Peter Parker se ha construido.
Además, los elementos del escenario como cajas de conexiones eléctricas podrán usarse para golpear de forma contextual. Pero ojo, que aunque la influencia Rocksteady es palpable, hay que recordar que el personaje ya peleaba con un sistema de combos antes que Asylum llegara, y que tampoco es la primera vez que usaremos infiltración con el trepamuros, ya que ahí tenemos las recordadas secciones Stealth del Spider-Man Noir del curioso Spider-Man Shattered Dimensions.
Como lleva sucediendo desde 2004, Nueva York es un escenario abierto en Spider-Man para que podamos explorarlo entre misión y misión de su modo Historia (¿habrá sidequests aleatorias como rescatar personas y apresar malhechores?). Y parte de su espectacularidad gráfica se podrá ver en las escenas interactivas con mecánicas QTE como la del helicóptero de la demo que tan bien resume al personaje y su cuidado constante de los inocentes, y que más que al momento del barco en Spider-Man Homecoming nos recordó al teaser tráiler censurado de las Torres Gemelas del film de 2002 . No se sabe si serán muchas, si serán pocas, si se abusará de ellas o se dosificarán para que sean el climax de las misiones, pero seguro que serán momentos adrenalíticos.
Spider-man Exclusive
Una demo de 10 minutos no dice mucho del juego final, y aunque la vista en el E3 es la típica Alpha-Beta que tiene cosas por mejorar (la IA de los enemigos en la parte de infiltración por ejemplo), el resultado es prometedor. No sólo es un juego de Spider-Man con todos los elementos que llevamos 13 años jugando, sino ampliado con otras mecánicas y detalles, un aspecto gráfico de lujo (Insomniac nunca falla aquí, y como muestra la brutalidad gráfica del último Ratchet & Clank), la promesa de una historia nueva, y un acercamiento familiar y al mismo tiempo diferente al personaje. Sony ha apostado muy fuerte por el que será uno de sus exclusivos más fuertes de 2018. Y sólo el tiempo dirá si estamos ante el que podría ser un nuevo Arkham pero marveliano.
- Aventura
- Acción
En Spider-Man para PlayStation 4 encarnarás al superhéroe más emblemático del mundo y usarás las habilidades acrobáticas, la improvisación y las telarañas que han hecho famoso al trepamuros. Además, encontraremos en él elementos jamás vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducción... Este es un Spider-Man como nunca antes habías visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y auténtica.