Lara Croft & The Temple of Osiris
Por partida doble es como Lara Croft ha vuelto en el E3 2014 que ya ha terminado. Y junto a la esperada secuela de su reboot en sobremesa, Crystal Dynamics ha sorprendido con una secuela del intenso Guardian of Light, spin off de la serie que ahora amplía su coop de 2 a 4. Regresamos a un escenario mítico en la serie. Volvemos a Egipto.
Pero la secuela nunca llegó, y el estudio se concentró en el reboot de la serie para sobremesa. En el E3 que ya ha terminado, el tráiler Rise of the Tomb Raider hizo acto de presencia y nos trajo a la renovada Lara de vuelta, ya claramente a un paso de ser la saqueadora de la que nos enamoramos en 1996, pero no fue este el único anuncio con respecto al icono del videojuego, sino que Square Enix nos tenía reservada la sorpresa en forma de secuela de Guardian of Light. Considerado un juego de Lara Croft y no un juego Tomb Raider, dato para remarcar la diferencia entre las dos series actuales del personaje, Lara Croft and the Temple of Osiris nos trae el ritmo arcade y la perspectiva isométrica de vuelta, solo que esta vez amplía la experiencia cooperativa de 2 a 4 y nos lleva de vuelta a uno de los escenarios que los fans más recuerdan en toda la serie: Egipto.
En Osiris, Lara se ve forzada a entablecer una alianza con Carter Bell, cazatesoros rival, tras haber sido maldecidos por haber entrado en el Templo de Osiris. Set, el enemigo del juego, ha sido liberado de su prisión en el inframundo, despertando también a otros dos semi- dioses, Isis y su hijo Horus, que ayudarán a Lara a buscar las piezas de Osiris diseminadas por todo su templo. Al igual que Guardian of Light, el argumento, basado en la mitología egipcia, propone un punto de partida para luego llevarnos por un torrente de acción constante con plataformas y puzles que superar juntos. Jugando solos manejaremos a Lady Croft por defecto, y a dobles uno de los usuarios se encargará de manejar a uno de los dos semi-dioses, que van armados con el cetro de Osiris y pueden usar la magia para defenderse y atacar a las horas que Set nos envíe. Lo mejor de la propuesta es que los puzles se irán adaptando al número de jugadores en la partida. Si hay dos, las pruebas se distribuyen para que se resuelvan entre dos; si entra un tercero o un cuarto, los puzles se reconfiguran en el acto para todos los usuarios.
El componente competitivo entra en escena de la manera más clásica posible en cuanto a que, a pesar de que debemos ayudarnos, el número de gemas recogidas por cada personaje marcará quién tiene más puntos al terminar cada escenario. El sistema de ‘Loot’ o búsqueda de tesoros tiene su propia división de items a encontrar que van desde los más comunes hasta aquellos etiquetados como legendarios. Cada enemigo derrotado dejará caer un solo ítem, que podemos coger y dárselo a un compañero, aunque también podemos dejar aflorar nuestro lado más codicioso y aprovechar que, con Lara, estamos ayudando a Carter a cruzar un desfiladero lleno de espinas mortales con nuestro garfio, solo para recoger la cuerda de repente y dejar que el otro se caiga y se mate, recogiendo su tesoro.
Pero quizás que el elemento que más llame la atención sea precisamente aquél que los nuevos fans de la serie menos tengan en cuenta: Egipto. De los mejores escenarios que ha tenido Tomb Raider, solamente hay que recordar la brillantez del tramo de Khamoon en el primer juego de la serie, o de la sangre que sudamos para terminar The Last Revelation, ambientado enteramente entre pirámides, sarcófagos y arena. Osiris nos lleva de vuelta a un entorno egipcio, con el toque nostálgico que brinda a los seguidores más veteranos, a la par que su aspecto está en consonancia con lo visto en Guardian of Light. De momento, la demo del E3 nos presentaba un escenario similar a las tumbas que Lara recorre, aunque Eidos promete que esta vez no serán entornos tan cerrados como Guardian, sino que podremos explorar un mapeado mayor aparte de los niveles específicos estilo Dungeons.
Vimos como el nivel empieza con los 4 personajes, pero si estamos con Lara o llevamos dos, solamente entrarán en juego el resto del nivel esos dos, Lara e Isis por defecto, hasta que más gente se una a la partida. En el equipo regresan las pistolas para Lara y Carter, además de armas de fuego más pesadas y las bombas que hacemos detonar, que también podrán usar Isis y Horus, cuya arma principal es el mencionado cetro de Osiris. De nuevo el garfio es el mejor aliado para progresar en el entorno, lanzándolo para crearles puentes a los compañeros y haciendo que ellos lo sujeten para que pasemos nosotros. El ritmo de saltos y avance rápido es constante en lo que vimos, mezclándose con pruebas para abrir las siguientes secciones, y terminando con una adrenalítica set-piece en la que tenemos que correr y saltar huyendo de un gigantesco cocodrilo que va tras nosotros devorándolo todo a su paso.
Lara Croft and the Temple of Osiris
- Acción
- Aventura
Lara Croft and the Temple of Osiris, desarrollado por Crystal Dynamics y editado por Eidos Interactive para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la secuela de la aventura de acción Lara Croft and the Guardian of Light, ambientado ahora en Egipto y con cooperativo para hasta cuatro jugadores.