Sorpresas e incógnitas del 2014
2014 va a ser un año repleto de grandes lanzamientos, pero también sorpresas todavía no anunciadas. Xbox One y PlayStation 4 despegarán con fuerza en estos meses mientras Wii U, los ordenadores más potentes y las portátiles se beneficiarán también de la implantación definitiva de la nextgen. Hay mucho sin anunciar, mucho anunciado de lo que solo tenemos leves pistas, mucho que ni sospechamos que se anunciaría... Entramos de lleno en el año de las incógnitas y lo inesperado.
En MeriStation hemos repasado la Agenda de Lanzamientos de 2014, las Promesas que traen consigo las nuevas máquinas, estamos votando cuáles son nuestros más esperados del momento, señalado los títulos más fuertes que actuarán como campanazos del año que empieza... Pero este 2014 da para mucho más, va a ser un año enorme, repleto de sorpresas que todavía hoy ni sospechamos, y también anuncios que sí son más previsibles pero que todavía no se han hecho oficialmente. Además, hay obras como Halo 5 para Xbox One o el nuevo Uncharted para PlayStation 4 que no han querido dar pistas de sus líneas centrales, Titán de Blizzard, Bioshock de PSVita, Zelda de Wii U o The Last Guardian que siguen en el aire, unos siempre recurrentes Fallout 4 y Doom 4, más los más previsibles nuevo Assassin's Creed, FIFA 15 o nuevo Call of Duty. ¿Por dónde irán?
Son bastante altas las expectativas, profundas las especulaciones, inminentes las presentaciones oficiales. El fenómeno del videojuego atraviesa un cambio generacional que abre la puerta a anuncios que quedaron olvidados y llevan años sonando con fuerza o a anuncios ya hechos pero que todo apunta a que se beneficiarán muy bien de la nueva tecnología, aportando experiencias de juego que hoy casi no concebimos. Futuro esperanzador, que si bien es cierto no parece terminar de llegar, al menos juega con el hype de la incógnita y la sorpresa. Empezamos el primer año completamente nextgen, y todas las plataformas desde Wii U hasta las portátiles tienen mucho preparado. También los estudios de peso, como Epic Games, Relic Entertainment, Rocksteady o Sony Santa Monica Studios, ¿qué tienen entre manos ahora mismo para anunciar en breve los que han sido responsables de Gears of War, Batman Arkham City, Warhammer 40.000 Dawn of War o God of War?
The Last Guardian, el grifo eterno
Cuánto hemos hablado de The Last Guardian en estos ocho años, título inicialmente presentado para PlayStation 3 antes incluso de que ésta llegara a las tiendas. Fumito Ueda y el resto del Team ICO demostraron en 2006 el potencial gráfico de la entonces nueva consola de Sony, con alguna que otra sesión hands on posterior del esperanzador juego y una nube de retrasos y cambios de manos que atormentó al creativo hasta tal punto que llegó a dejar el estudio con el que había parido maravillas como ICO y Shadow of the Colossus. 2014 parece ser el año de The Last Guardian al fin, el mismo Ueda decía hace dos semanas que tendremos "noticias lo antes posible" y Sony Japan Studio, ahora encargados de retomarlo y acabarlo, asegura que no se ha cancelado y que sigue adelante. No sabemos si para PS3 o PS4, ni si la calidad final del macro proyecto será la esperada. Pero desde luego es una cuna de hype e incógnitas, desde su jugabilidad hasta rendimiento gráfico, IA del enorme grifo, relación con el niño al que manejaremos, situaciones emocionales... Quedamos a la espera de estas prometidas noticias, Ueda y compañía. Ha llegado el momento.
Fallout 4, regreso al Yermo
El regreso del Pip-boy en Fallout 4 a cargo de Bethesda es otro de esos retornos que producen emoción. Lleva sonando mucho tiempo pero la implantación de todas las plataformas de nueva generación crea el clima idóneo para presentarlo, este 2014 tiene toda la pinta de ser el año de Fallout 4. Que nadie se sorprenda cuando los creadores de Skyrim den el notición. Porque a buen seguro será este equipo el que encare el enorme y esperado proyecto, ya que Obsidian Studios (Fallout New Vegas) se encuentra enfrascada en su Kickstarter. Son muchas las especulaciones sobre su arco argumental y muchos los elementos que nos han hecho creer que ya llegaba el anuncio, desde cuentras atrás en webs hasta pistas falsas o mal entendidas de sus creadores. Volveremos a unos Estados Unidos barridos por el apocalipsis nuclear, a la desesperación de los pocos supervivientes, a las decisiones morales y libertad de acción, a los tiroteos sucios, al rol más pronunciado... Fallout 4 es uno de los nombres más esperados hoy, y creemos que en breve le llegará su momento.
The Legend of Zelda U
Nintendo enseñó al mundo Wii U en 2011 con varias demos técnicas y minijuegos para demostrar las posibilidades del GamePad. Pero si una demostración gráfica logró total protagonismo y llamar la atención de todo el E3 donde brilló con luz propia, ésa fue la de The Legend of Zelda HD, un título sin anunciar pero muy obvio que probablemente en 2014 adquiera por fin forma y nombre claros dada la necesidad de Wii U de obras de verdadero renombre y peso, juegos vendeconsolas con todas las letras. Un cuidadísimo y detallado Link contra una tarántula gigante en la sala central de una mazmorra perfectamente iluminada por antorchas y deslumbrantes juegos de luces y reflejos. Los gráficos punteros llegan a Zelda y estamos bastante seguros de que el gran anuncio de Nintendo se producirá en los próximos meses, más que probablemente durante el E3 2014 como pelotazo estrella de la compañía de Super Mario para su conferencia o Nintendo Direct especial. Además, este nuevo y aún no detallado Zelda ya ha protagonizado titulares desde que nació Wii U, con sus creadores diciendo que quieren hacer algo realmente diferente y que haga avanzar a la saga, o dar de verdad una experiencia junto a Link de nueva generación. No lo vamos a perder de vista ni un segundo, es la actual gran baza de la consola.
El Titán de Blizzard tras WoW
Blizzard es la reina del hermetismo. Nada que no se quiera decir sale de sus oficinas. La receta con la que se está fabricando a fuego extremadamente lento su nuevo MMO, el Proyecto Titan, sucesor de World of Warcraft, tiene sus ingredientes guardados bajo llave. Los últimos rumores dicen que el primer plato del proyecto no salió demasiado bien, y que Blizzard decidió rehacer buena parte del proyecto haciendo gala del alto nivel de exigencia que tanto les caracteriza. Rumores tenemos unos cuantos por delante. Que si se ha vuelto a retrasar para adaptarlo a consolas nextgen, que si es un MMO que mezcla la historia real del ser humano con elementos mitológicos y fantásticos... De World of Starcraft ya ni hablamos, porque es un proyecto con el que en Blizzard se ríen bastante cada vez que algún periodista curioso lanza la pregunta. Que salga en 2014 es poco probable. Casi que lo más que podemos esperar es que se presente en la Blizzcon este verano, que no es poco tras tanta espera y silencio.
Epic Games con su Unreal Engine 4
Nos han regalado Gears of War en Xbox 360, y fueron los padres del memorable Unreal Tournament cuando los FPS competitivos online estaban explotando. Sin Cliff Bleszinskiya por los pasillos del estudios -tiene también algo entre manos con unequipo desconocido-, Epic Games debe estar preparando algo nuevo, nonecesariamente exclusivo de las plataformas de Microsoft. Son losencargados del motor gráfico Unreal Engine 4, uno delos más versátiles y probablemente usados de lso que llegarán estos añosde nueva generación. Sacaron fenomenal partido al Unreal Engine 3 conla serie de Marcus Fénix y su escuadrón contra los Locust y no es deextrañar que vuelvan a amortizar como nadie la cuarta versión de supoderoso motor. Se espera un anuncio inminente por parte del estudioahora que han terminado de optimizar las herramientas de manejo de suengine y empieza a acercarse el momento de lanzar títulos con garantíasde calidad. Podría ser un nuevo Gears of War nextgen, no lo creemos por agotamiento de la marca, pero es una poderosa posibilidad.
Rocksteady y su obsesión superhéroe
Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City son probablemente dos de los mejores juegos de superhéroes de la historia. Warner Bros Interactive depositó toda su confianza en un joven estudio, poco conocido y no tan grande como querría la editora, para hacer renacer al Hombre Murciélago en el mundo de las consolas. De ahí salieron estas dos joyas, de Rocksteady, ampliadas con Arkham Origins que ya no estuvo a cargo del estudio puesto que éste se puso a trabajar en algo nuevo y todavía no desvelado. Ahora parece acercarse el momento de explicar de qué se trata, cuál es el nuevo proyecto y si volverá a caracterizarse por enfatizar la acción de un personaje súper poderoso, algo que parece casi seguro. Un sandbox al estilo Arkham City o algo más cerrado pero técnicamente brillante como Asylum en su momento. Las posibilidades son muchas y ni siquiera se sabe con certeza si Warner volverá a estar detrás del nuevo trabajo. Se especuló con Superman, con una aventura de robos protagonizada por El Joker o hasta con un spin-off de Catwoman. Desde luego, todo lo que suena tiene que ver con el universo DC, a ver en qué queda. La confianza en ellos debe ser plena con este brillante historial.
Doom 4 dejará las sombras
La niña bonita de id Software, con el permiso de Quake, sigue siendo Doom, cuya cuarta entrega numerada no tiene demasiado claro su futuro. Si llega o no a las tiendas este año es un misterio que debía entrar en los planes de la compañía hasta que meses atrás se produjo lo que nadie podía esperar: en el estudio no gustó cómo estaba avanzando el proyecto, del que se habían filtrado algunas pantallas, y decidió tirarlo a la basura. De aquel Doom 4 seguro que quedan algunas bases, pero lo cierto es que el proyecto está envuelto en el más absoluto silencio. Para colmo, John Carmack se bajó del carro de id Software y ahora se dedica a investigar con la Realidad Virtual de las gafas Oculus Rift. Lo que suceda en los próximos meses queda en el campo de la especulación. Podemos esperar que el estudio aplique lo aprendido con RAGE en este nuevo Doom, ofreciendo escenarios más abiertos. Quizás el silencio de estos meses precede a un anuncio inesperado con el proyecto extremadamente avanzado. El tiempo lo dirá.
El nuevo golpe de Yoshinori Ono
Yoshinori Ono es una de las principales figuras de Capcom. El siempre excéntrico y simpático creador de la franquicia Street Fighter explicó hace pocos días que este 2014 va a ser sorprendente, apasionante, y que tiene algo entre manos más allá de Deep Down y los ajustes de Ultra Street Fighter IV. Algo nuevo, fresco, algo que no esperamos. Su currículo levanta el hype, sin duda, y su intención de explorar nuevos géneros más allá de las peleas uno contra uno lo pueden llevar desde el RPG al shooter. ¿Tendrá algo que ver en la siguiente iteración de Resident Evil? Muy pronto sabremos con qué anda, su actividad en las redes sociales es incesante y desde luego invita a ser optimista. Está claro que Capcom tiene bastante que decir este año y que Ono será uno de los presentadores oficiales de la compañía.
Las dos producciones de Harada
Y seguimos con otro padre de la lucha, en este caso Katsuhiro Harada, creador de Tekken, mente supervisora del nuevo Super Smash Bros de Wii U y 3DS, y con dos nuevos proyectos entre manos que anunciará este 2014 según una entrevista de la semana pasada concedida al medio Siliconera. No ha dicho más, si serán juegos de pelea o no, si pertenecerán a la serie Tekken o no, si cuenta con su equipo habitual de Namco o no, si serán para las nuevas consolas, para Wii U, para PC, para portátiles... Lo que está claro, es que el aclamado y llamativo productor quiere que estos anuncios se hagan cuanto antes, pedía apoyo en Twitter y decía tener ganas de hablar con libertad de lo que lo mantiene ocupado ahora mismo. No son pocas las incógnitas y rumores al respecto, pero Tekken 7 o Tag Tournament 3 suenan más fuerte que nunca. Quizá nos sorprenda y se introduzca en un género realmente inesperado o nuevo para él.
Rockstar amenaza con Bully 2
O Canis Canem Edit 2, como lo llamaríamos en Europa siguiendo al inolvidable sandbox colegial del indomable Bully. O éste o Red Dead Redemption 2, ésos son los más sonados próximos proyectos posibles de la compañía de Grand Theft Auto, que tras GTA V, sus expansiones y el trabajo venidero en GTA Online quiere "volver a recuperar una marca muy querida". Rockstar es sinónimo de calidad y transgresión, y el regreso de Bully no sería más que una enorme noticia que a buen seguro no tardará en producirse. Está claro que el bestial estudio no va a qiuedarse parado y que el 2014 va a presentar el marco perfecto para enseñar su primera superproducción nextgen. El regreso al Salvaje Oeste de RDR sería una noticia aún mejor, pero según las declaraciones recientes todo apunta más hacia Bully 2. Vuelven las peleas de instituto, el acoso escolar y los ligoteos. Vuelve la magia de Rockstar y sus llamadas de atención públicas, esperemos que esta vez con un apartado gráfico y jugable verdaderamente a la altura de las máquinas que todos queremos que empiece a explotar.
La gran baza de Sony Santa Monica
God of War ha conseguido labrar todo un nombre y protagonismo en el ocio electrónico a Kratos, el bárbaro antihéroe capaz de retar a toda la mitología griega con Zeus incluido. Tras el comentado chicle estirado que fue GoW: Ascension, Sony Santa Monica ha pasado a colaborar de cerca en proyectos de PlayStation 4 como The Order: 1886, pero además tiene su próxima producción en ciernes, con anuncio inminente y que promete dejar a todos los seguidores de la marca PlayStation asombrados. No creemos en un regreso del Dios de la Guerra a las PS de sobremesa, tampoco en un All Stars Battle Royale 2 todavía. ¿Quizá Medievil o Primal a cargo de estos especialistas en acción? Algo gordo se cuece en la sede angelina de grandes juegos PlayStation que junto a Naughty Dog solo da alegrías y potentes exclusivas a Sony. 2014 es el año para que esta cada vez mayor casa también rompa su silencio.
Bioshock en PSVita, pura necesidad
PlayStation Vita empieza a enfocar su catálogo de grandes juegos, con obras brillantes como Killzone Mercenary, Gravity Rush, Tearaway o Persona 4 Golden. Pero necesita más, y desde el anuncio de Bioshock Infinite no sabemos nada de aquel Bioshock exclusivo para la portátil que tanto llenó la boca a Irrational Games y Sony. El mismísimo Ken Levine iba a estar al cargo y se prometió un proyecto a la altura de la marca, es decir, un producto redondo y de inmersión total. No hemos vuelto a tener noticias de este cartucho pensado para amortizar la capacidad técnica de la consola pero desde luego 2014 presenta el escenario idílico para por fin enseñarlo al público, el escenario para poner en pie un FPS distópico capaz de hacerse tan imprescindible como sus homónimos de sobremesa, ya sea en Rapture, Columbia o cualquier nueva ciudad imposible. ¿Ampliará el polémico final de Infinite? ¿Volverán Elizabeth o las Little Sisters? Todo tan en el aire como los raíles del Sky-hook, un desarrollo tan silencioso y sumergido como los carriles de las batisferas.
Guerrilla Games abre su perspectiva
Son los padres de Killzone y ahora se dice que tras Shadow Fall su punto de mira es un sandbox RPG al estilo Skyrim o Dead Island exclusivo de PlayStation 4 y que empiece a amortizarla como es debido. No es moco de pavo todo esto teniendo en cuenta que Guerrilla es uno de los estudios más entregados a las máximas gráficas, también a la gestión de IAs coherentes o los entornos futuristas. No sabemos si volverán a trabajar con la serie Killzone o por el contrario se arriesgarán con una nueva IP. Tampoco si su nuevo trabajo está pensado para PS4 o Vita, si es un shooter, en qué época... Pero desde luego este 2014 presenta todos los incentivos para que sigamos hablando de los holandeses como uno de los brazos más potentes de Sony y un equipo que no para de crecer en búsqueda de experiencias visuales más y más realistas.
Otra espada para Ninja Theory
Tras los inconfundibles Heavenly Sword, Enslaved y DmC que sirvió de reboot para Devil May Cry, la desarrolladora de Cambridge ya ha empezado a trabajar con las nuevas videoconsolas y a optimizar sus juegos pensando en ordenadores a la última. Tienen algo entre manos, lo han comentado últimamente, y poco a poco están dando forma al momento idóneo para anunciar de qué se trata, también bajo qué sello editor estará, si Capcom, Namco Bandai, Sony, Microsoft, Nintendo... Muchos son los rumores al respecto, desde un Heavenly Sword 2 ya antes comenzado pero al final descartado o aplazado hasta otro renacer de marca clásica como el que tan bien han hecho con el cazademonios Dante. También se habla de un título para Nintendo 3DS. Está claro que los colores brillantes, rojos y verdes característicos de todas las producciones de Ninja Theory volverán sea el juego que sea, pero desde luego genera expectación saber en qué consistirá su próximo trabajo. Es uno de los estudios europeos con mayor repercusión mundial y su interés en la acción y búsqueda de nuevos formatos para el beat'em up hace esperar bastante de ellos. Muy pronto...
Nuevos cálculos de Relic Y Firaxis
Son dos desarrolladoras que no tienen nada que ver salvo el género que trabajan habitualmente, la estrategia. En el caso de Firaxis, la predilección por el esquema de turnos es indudable, con los brillantes Civilization o el renacer de XCOM entre sus trabajos. En cambio, Relic Entertainment prefiere optar por el tiempo real, con Warhammer 40.000: Dawn of War o Company of Heroes entre sus desarrollos. No son pocos los titulares y declaraciones de sus directivos que sugieren proyectos para la nueva generación de videojuegos. Desde comentarios alabando el mando con pantalla de Wii U hasta anuncios de los que se esperaba mucho y finalmente solo se quedan en adaptaciones para móviles y tabletas. El género de la estrategia (RTS o turnos) está marcado por este par de estudios, y que ahora cuentan con buen margen y soportes de vanguardia para lanzar nuevas ideas es innegable. Esperamos que este 2014 den tan buenas noticias como se espera de ambos.
Creative Assembly colocará Warhammer Fantasy
Y si ahora hablábamos de Warhammer 40.000: Dawn of War, no podemos dar de lado a la corriente de especulaciones que daba a Creative Assembly (Total War y el recientemente anunciado Alien Isolation) la marca de las miniaturas y le adjudicaba un nuevo proyecto estratégico esta vez ambientado en Warhammer Fantasy, la vertiente medieval del popular juego bélico de mesa. Los Altos Elfos, Orcos, Bretonianos, Reyes Funerarios y demás llegarán quizá este año por fin a las pantallas para protagonizar sus propias batallas virtuales, con una jugabilidad firme asegurada gracias a la base de mecánicas sin fisuras que supone Warhammer Fantasy y a un estudio como Creative Assembly detrás, con tanta experiencia en el género de la estrategia. De este proyecto se habló y cuando todo indicaba que ya llegaba el ansiado anuncio, nunca más se supo más. Todo está dispuesto, la escenografía es perfecta: esperamos esa confirmación y primeras imágenes y detalles.
Dishonored 2, hacia el encumbramiento de Corvo y Arkane
Dishonored salió francamente bien. El mejor juego del año 2012 para millones de jugadores y una demostración por parte de Bethesda de que a veces arriesgar con nuevas IPs es la mejor opción. Los franceses Arkane Studios parieron una obra de culto instantánea, nacida a partir de ideas concebidas en Thief, System Shock o Bioshock, con un asesino sigiloso envuelto en un lúgubre ambiente steampunk neovictoriano. Todo parece indicar que Corvo Attano tendrá segunda aventura, si no él, un personaje sucesor. Pero desde luego los muros de Dunwall y las islas colindantes dan para mucho más que lo ya vivido en el primer Dishonored. No nos extrañaría en absoluto el anuncio de una segunda entrega, también a cargo de Arkane y pensada ya desde cero para la nueva generación.
Ninja Gaiden 4, más dificultad y desmembramientos
Tecmo Koei y el Team Ninja saben que Ninja Gaiden es una de sus mayores marcas hoy, éxito asegurado con cada entrega junto a Dead or Alive. Tras el llamativo Yaiba Ninja Gaiden Z de este mes, este gran estudio de desarrolladores japoneses y amantes de las artes marciales y la época feudal se quedan sin proyecto desvelado, por lo que no hace mucho todo hizo pensar que el estudio ya prepara Ninja Gaiden 4 para consolas nextgen y PC. Sin lugar a dudas, el regreso de Ryu Hayabusa sería una noticia perfecta para todo fan de la acción a espada, pero no son pocas las voces que hablan de algo más, de una nueva forma de entender la serie del ninja actual y un renacer para las mecánicas tradicionales sin dar de lado a elementos tan característicos y últimamente algo perdidos como la dificultad y la violencia visceral y desmembramientos.
Anunciados: Tomb Raider 2, Uncharted, Halo, Battlefront
Y vamos con el apartado de grandes incógnitas de esperados títulos ya sí anunciados. Empezamos con Uncharted de PlayStation 4. Naughty Dog estrena la nueva consola de Sony apostando sobre seguro, estirando un poco más la magnífica serie de las aventuras de Nathan Drake, su amigo Sully y las preciosas Elena y Chloe. Un teaser sobrio desvelaba el macro proyecto, pero poco más se puede rascar. No hay apenas datos sobre esta producción que ya hace soñar a los poseedores de PS4, si será precuela sobre la vida de Francis Drake o secuela tras los acontecimientos de Uncharted 3, si mantendrá el gameplay habitual o nos dará una radical sorpresa cambiando de géneros como hizo el estudio californiano con Crash Team Racing y Jak X, si volverá a ser una obra pensada para amortizar al máximo la máquina sobre la que se expone, si tendrá modos multijugador... Desde luego, ya ha confirmado Naughty Dog que en este 2014 tendremos toda la información al respecto, incluido probablemente el lanzamiento a finales de año, por lo que parece ser que este gran esperado será uno de los más sonados de los doce meses que ahora empiezan. Nuevos horizontes, nuevas aventuras armadas y nueva tecnología. Drake lo tiene todo en su mano para volver a no defradudar.
Le sigue Tomb Raider 2, otro third person shooter con plataformas y exploración, anunciado de total imprevisto por la propia Eidos el pasado diciembre para PC, PS4 y One. Llamado a devolver a la nueva Lara Croft a los templos y tumbas, y el estilo supervivencia que tan buen juego nos dio el año pasado y que ahora se reflota con la Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One, la mejor versión de todas por contenidos y acabado gráfico digno de la nextgen. Tomb Raider 2 funcionará como segunda parte a la aventura de la arqueóloga en el Triángulo del Dragón. Crystal Dynamics vuelve a estar detrás del singleplayer mientras que Eidos Montreal se ocupará del multijugador en caso de volver a incorporarse, probablemente. Tomb Raider 2 aprovechará motor gráfico a buen seguro aunque refinándolo hasta ponerlo a la altura. No tiene fecha concreta de lanzamiento pero desde luego este 2014 va a ser un año repleto de información y avances sobre el nuevo periplo de la inmortal heroína. Esperemos que no abuse de fórmulas repetidas y caiga en el desinterés, un peligro para la marca.
Luego está Halo a cargo de 343 Industries para Xbox One, todavía no detallado si por fin será Halo 5 o preferirán optar por un spin-off. Recientemente Microsoft detallaba que el juego sigue en pie para este 2014 y que inminentemente se arrojarán nuevos detalles, primeras imágenes ingame, etc. Si PS4 tiene un vendeconsolas con Uncharted, Xbox One lo tiene con este Halo, la cara más reconocible de los exclusivos de los de Redmond tiene casco y se llama Jefe Maestro. Estos programadores hicieron un trabajo a la altura de Bungie con Halo 4 y que trabajen con la nueva generación no hace más que asegurarnos una verdadera joya jugable, argumental y de atmósfera, además ya confirmada con John 117 como protagonista. El hype inunda las venas de todos los fans de la franquicia, las posibilidades parecen infinitas con nueva consola en manos de un estudio formado por especialistas en la serie, el personaje y el gameplay único de la marca. No vamos a poder aguantar hasta el E3 para saber más si eso es lo que pretenden...
Star Wars Battlefront es otro de los grandes sonados, éste desde hace más tiempo pero de nuevo sin datos concretos hasta que en el E3 de 2013 enseñaron por fin el teaser de arriba. EA DICE, encargados de Battlefield y Mirror's Edge, recogía el testigo de Pandemic para poner en marcha gracias a su potente y novedoso motor gráfico Frostbite 3 las guerras galácticas de la serie Star Wars. Poderío técnico y jugable para una saga respetadísima y que todavía hoy tiene mucho tráfico de partidas. Justo este año tendremos más información al respecto, claro está, pero DICE sabe que ni Mirror's Edge 2 ni éste van a permitir margen de error alguno, pues parten de obras de culto. Respecto al primero hay al menos algo de información, que será una precuela con la vida de Feith hasta convertirse en runner o que usará otra vez mecánicas de parkour. Pero Star Wars: Battlefront presenta mayores dudas argumentales y jugables, como reboot limpio de la idea de Pandemic que será.
Previsibles: Call of Duty, Assassin's Creed, FIFA 15, NBA 2K15, PES 2015
Dejamos para el final los títulos previsibles, todas esas marcas que han tenido entrega anual en la generación que acaba y que con la nueva ya implantada no parece que vayan a frenarse, según sus propias editoras buscando feedback, con planes de futuro próximo, estrenando motor, etc. Call of Duty: Ghosts introducía esta Navidad un nuevo modo donde eran necesarios más balazos para caer y preguntaba a la comunidad jugadora cómo lo veía. El siguiente CoD, ¿con un futuro más lejano y pistolas láser o alienígenas? ¿En el Lejano Oeste? ¿Vuelta a la Segunda Guerra Mundial? Assassin's Creed IV: Black Flag implementaba un sistema de feedback donde el jugador puede decir a Ubisoft qué le parecen las misiones que juega para que así el equipo desarrollador siga esas líneas en futuras entregas. ¿A qué época se irá la marca? Se hablaba de la Segunda Guerra Mundial, el Antiguo Egipto, la Grecia Clásica o la Revolución Francesa.
Luego están los deportivos, con EA Sports estrenando el motor Ignite en FIFA 14 de PlayStation 4 y Xbox One y que a buen seguro mantendrá durante varias entregas venideras. No dudamos de un FIFA 15. O Pro Evolution Soccer 2015, otro asegurado, ahora con el Fox Engine mejor optimizado, sobre las nuevas consolas y aprendiendo de todos los errores de PES 2014, el que estrenó el poderoso motor en PC, PS3 y 360. Qué decir de NBA 2K15, una apuesta sobre seguro de 2K Sports debido al brillante resultado de NBA 2K14 en consolas nextgen. Es otro previsible y querrá seguir luchando por ser consierado el mejor título deportivo de todos los de este otoño.