Pokémon Y
Pokémon Y, guía completa - MT y MO
Conviértete en el mejor entrenador Pokémon superando con ayuda de esta guía los 8 gimnasios de la región Kalos y la Liga Pokémon.
A lo largo de la aventura obtendrás estos objetos que permiten que tus Pokémon puedan aprender nuevas técnicas de manera inmediata. Estos son algunos:
- 02 Garra Dragón: Engancha y araña al objetivo con unas potentes y enormes garras afiladas. Está en Calle Victoria, próximo al Montañero Julián. Requiere el movimiento Cascada.
- 03 Psicocarga: Crea una onda psíquica que causa daño físico al objetivo. En una cueva oculta de Calle Victoria.
- 04 Paz Mental: Quien lo usa concentra su energía mental y calma su espíritu para aumentar su Ataque Especial y su Defensa Especial. Adquirido al derrotar a la Líder del Gimnasio Fluxus, Ástrid.
- 05 Rugido: Asusta tanto al objetivo que tiene que cambiarse por otro de su grupo. Si es un Pokémon salvaje, el combate acaba. Se obtiene al invertir 24 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 06 Tóxico: Un movimiento altamente tóxico que envenena gravemente al objetivo y causa un daño mayor en cada turno. Regalada por una bruja de la Ruta 14.
- 07 Granizo: Invoca una tormenta de granizo que dura cinco turnos y daña a todos los Pokémon excepto a los de tipo Hielo. Paga 50.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 08 Corpulencia: Tensa los músculos de quien lo usa y potencia su Ataque y su Defensa. En Ciudad Fractal en una de las casas te la da una chica luchadora.
- 09 Carga Tóxica: Un líquido venenoso que cubre al objetivo y provoca un daño doble si este ya estaba envenenado. En la Ruta 6 en uno de los laterales de arbustos.
- 10 Poder Oculto: Movimiento especial que cambia su tipo dependiendo del Pokémon que lo use. Recibido al hablar con una chica del interior de una de las casas próxima a la tienda de ropa en Ciudad Fluxus.
- 11 Día Soleado: Quien lo usa intensifica el efecto del sol durante cinco turnos, lo que potencia los movimientos de tipo Fuego. Cuesta 50.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 12 Mofa: Provoca un ataque de ira en el objetivo que solo le permite usar movimientos de ataque durante tres turnos. Se recibe al hablar con una recluta del Team Flare en Laboratorios Lysson.
- 13 Rayo Hielo: Ataca al objetivo con un rayo dy hielo que puede llegar a congelarlo. Obtenido al ganar al Líder del gimnasio Fractal, Édel.
- 14 Ventisca: Invoca una tormenta de viento y nieve que envuelve al objetivo y puede llegar a congelarlo. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 15 Hiperrayo: Ataca al objetivo con un potente rayo, pero quien lo usa debe descansar en el siguiente turno para reponer energía. Paga 90.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 16 Pantalla de Luz: Impresionante pared de luz que reduce el daño de los ataques especiales durante cinco turnos. Adquirido en el Centro Pokémon de Ciudad Batik por 30.000 monedas.
- 17 Protección: Bloquea todos los ataques. Puede fallar si se usa repetidamente. Se consigue en el Palacio Cénit cuando recuperes el Pokémon en el jardín. Lo recibes junto a la Poké Flauta.
- 18 Danza Lluvia: Quien lo usa invoca una fuerte lluvia que dura cinco turnos y fortalece los movimientos de tipo Agua. Cuesta 50.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 19 Respiro: En Ruta 8 usando Surf.
- 20 Velo Sagrado: Un escudo que protege de problemas de estado, como el sueño o la parálisis, durante cinco turnos. Paga 30.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 21 Frustración: Un ataque de gran potencia que resulta más fuerte cuanto menos le guste el Entrenador al Pokémon que lo usa. Entregado por un mochilero en las grutas que hay entre las Rutas 7 y 8, al ayudarle a desbloquear el camino que obstaculiza el bloque de piedra. Se desbloquea usando Fuerza en este bloque.
- 22 Rayo Solar: Ataque de dos turnos. En el primer turno se concentra luz, y en el segundo se canaliza en un rayo para atacar. Se halla en la Ruta 21 utilizando Corte, Fuerza y Surf.
- 23 Antiaéreo: El usuario ataca lanzando una piedra o un proyectil. Puede estrellar contra el suelo al objetivo si vuela. Se obtiene al invertir 32 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 24 Rayo: Ataca al objetivo con una fuerte descarga eléctrica que puede llegar a paralizar. Entregado por el Líder del Gimnasio Luminalia, Lem, al derrotarle.
- 25 Trueno: Ataca con un terrible rayo que puede paralizar al objetivo. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 26 Terremoto: Quien lo usa genera un terremoto que afecta a los Pokémon de alrededor en combate. En Estancia Vacua (se llega con Surf y Cascada en Ruta 22). Requerirá Fuerza para mover bloques de piedras.
- 27 Retribución: Un ataque de gran potencia que resulta más fuerte cuanto más le guste el Entrenador al Pokémon que lo usa. En la Ruta 4 conocerás a Sina y Dexio. Este último te entregará esta MT en el acceso a Luminalia.
- 28 Excavar: Quien lo usa cava en el primer turno y ataca en el segundo. También se puede usar para escapar de lugares cerrados. Paga 10.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 29 Psíquico: Ataca al objetivo con un potente ataque telequinético que le puede bajar la Defensa Especial. Se recoge si utilizas Cascada en la catarata en Villa Pokémon.
- 30 Bola Sombra: Lanza una bola oscura que puede bajar la Defensa Especial del objetivo. Está cerca de una vagoneta en la Cueva Desenlace.
- 31 Demolición: Ataca con contundentes puñetazos. Puede destruir barreras como Pantalla de Luz y Reflejo. Está en el interior de la Cueva Desenlace de la Ruta 18.
- 33 Reflejo: Impresionante pared de luz que reduce el daño de los ataques físicos durante cinco turnos. Adquirido en el Centro Pokémon de Ciudad Batik por 30.000 monedas.
- 34 Onda Tóxica: Onda de porquería que afecta a todos los Pokémon de alrededor y puede causar envenenamiento. Se obtiene al invertir 32 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 35 Lanzallamas: Abrasa al objetivo con una intensa llamarada que puede causarle quemaduras. Habla con la bruja del Centro Pokémon de Ciudad Fluxus para que te la regale.
- 36 Bomba Lodo: Descarga de lodo tóxico que puede llegar a envenenar al objetivo. Hallada en la Ruta 19.
- 37 Tormenta Arena: Tormenta de arena de cinco turnos que daña a todos los Pokémon excepto a los de tipo Roca, Tierra y Acero. Paga 50.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 38 Llamarada: Ataca con una intensa ráfaga de fuego abrasador que puede causar quemaduras. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 39 Tumba Rocas: Tira rocas que detienen al objetivo y bajan su Velocidad. Entregado al vencer al Líder del Gimnasio de Ciudad Relieve.
- 40 Golpe Aéreo: Ataque que desconcierta por su rapidez y que no falla nunca. Se obtiene usando MO04 Fuerza en los bloques de las grutas que hay entre las Rutas 7 y 8.
- 41 Tormento: Atormenta al objetivo y le provoca un ataque de ira que le impide usar el mismo movimiento dos veces seguidas. Descubierto en Ciudad Romantis al hablar con el chico de la entrada.
- 42 Imagen: Movimiento de ataque que dobla su potencia si quien lo utiliza está envenenado, quemado o paralizado. Se consigue hablando con un chico en el interior de una de las casas del Pueblo Fresco.
- 44 Descanso: Restaura todos los PS y cura todos los problemas de estado del usuario. Duerme los dos próximos turnos. Regalado por un señor de la planta baja del Hotel de Ciudad Relieve.
- 45 Atracción: Si el objetivo es del sexo opuesto, el enamoramiento reducirá las probabilidades de que ataque. Está en el interior del Rancho Skiddo.
- 46 Ladrón: Quien lo usa ataca y roba el objeto que lleva su objetivo simultáneamente. Si ya llevas un objeto, no podrás robar. Te la regala en el interior de una de las casas de Pueblo Vánitas al hablar con la chica.
- 47 Puntapié: Ataque rápido dirigido a los pies del objetivo que le hace perder Velocidad. Se adquiere en la Torre Maestra.
- 48 Canon: Canto que sirve de ataque. Su fuerza aumenta cuantos más Pokémon lo usan en cadena. Se obtiene al invertir 16 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 49 Eco Voz: Ataca al objetivo con un susurro. Su fuerza aumenta si cualquiera de los Pokémon lo usa en cada turno. Entra en el Gran Hotel de Ciudad Luminalia. Sube a la planta P4 y habla con una chica que está en los aseos para recibirlo.
- 50 Sofoco: Quien lo usa ataca con toda su fuerza, pero ve muy reducido su Ataque Especial. Adquirido en Centro Pokémon de Ciudad Batik por 80.000 monedas.
- 51 Ala de Acero: Alas macizas que golpean al objetivo y pueden subir la Defensa del usuario. Se obtiene al invertir 32 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 52 Onda Certera: Quien lo usa ataca con toda su energía. También puede bajar la Defensa Especial del objetivo si lo alcanza. Paga 70.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus.
- 53 Energibola: Extrae energía de la naturaleza y la lanza contra el objetivo. También puede reducir su Defensa Especial. Accedes desde la Ruta 20 (Bosque Errantes) si usas Corte y estará próxima a la bruja Morgana.
- 54 Falsotortazo: Ataque controlado que impide que el objetivo se debilite al dejarle con un mínimo de 1 PS. En la segunda planta del Laboratorio del Profesor Ciprés te lo dará una ayudante del profesor si has capturado un número determinado de Pokémon.
- 55 Escaldar: Abrasa al objetivo con agua hirviendo y puede causarle quemaduras. Responde correctamente al chico de la planta baja del hotel del Pueblo Mosaico para que te dé esta MT.
- 56 Lanzamiento: El usuario ataca al objetivo arrojando el objeto que lleve. La potencia y los efectos dependen del objeto arrojado. Entregada por una patinadora del Hotel Desolación en Ruta 16.
- 57 Rayo Carga: Quien lo usa ataca con una descarga eléctrica y puede utilizar la electricidad restante para subir su Ataque Especial. Hallado en la Ruta 13.
- 58 Caída Libre: Arroja al objetivo por los aires y lo estrella contra el suelo en el siguiente turno, impidiéndole moverse en el aire. Obtenida al hablar con la chica del pelo largo y castaño en el interior de una casa en Ciudad Batik.
- 59 Calcinación: Llamas que golpean a los objetivos adyacentes. Si estos llevan bayas u otros objetos, estos se quemarán y ya no se podrán usar. Se obtiene al invertir 16 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 60 Último Lugar: Consigue que el objetivo sea el último en moverse. Se consigue al dejar 24 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 61 Fuego Fatuo: Lanza una siniestra llamarada morada que provoca quemaduras al objetivo. Adquirido en la Ruta 14 tras usar Corte en unas espinas.
- 64 Explosión: Quien lo usa explosiona en combate e inflige daño a todos los Pokémon a su alrededor. El usuario se debilita. Se obtiene al invertir 48 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 65 Garra Umbría: Quien lo usa ataca con una afilada garra de sombras. Su índice de golpe crítico es muy alto. En Cueva Brillante se encontrará.
- 66 Vendetta: Quien lo usa se carga de energíay luego ataca. Y, si ataca después del objetivo, dobla la potencia del ataque. En el Centro Pokémon del Pueblo Crómlech.
- 67 Represalia: Quien lo usa puede vengar a sus amigos. El daño causado será mayor si en el turno anterior han debilitado a alguno. Se obtiene al invertir 48 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 68 Giga Impacto: Quien lo usa carga contra el objetivo usando toda su energía y en el turno siguiente tiene que descansar. Adquirido en Centro Pokémon de Ciudad Batik por 90.000 monedas.
- 69 Pulimento: Quien lo usa reduce la resistencia que ofrece su cuerpo y gana mucho en Velocidad. Encontrada en Ruta 11 cortando las espinas con la MO01 Corte.
- 70 Destello: Lanza una luz cegadora que reduce la Precisión del objetivo. Es regalado por Benigno en Cueva Reflejos.
- 71 Roca Afiliada: En el exterior de Gruta Helada utiliza Surf y Cascada para descender. Sigue el río y al final en la parte sur estará.
- 72 Voltiocambio: Tras atacar, vuelve a toda prisa para dar paso a otro Pokémon del equipo. Se obtiene al invertir 48 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 73 Onda Trueno: Débil descarga eléctrica que se lanza contra el objetivo y causa parálisis si es certera. Empuja los bloques del inicio con Fuerza en la Ruta 10.
- 74 Giro Bola: Quien lo usa ataca al objetivo como un remolino. Cuanto más lento sea quien lo usa, más daño causa. En la Cueva Reflejos.
- 75 Danza Espada: Danza frenética que eleva el espíritu combativo. Aumenta mucho el Ataque de quien lo usa. Paga 10.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 76 Estoicismo: El usuario opone resistencia y ataca a los oponentes. También reduce su Ataque Especial. Cuesta 10.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 78 Terratemblor: Sacudida sísmica que afecta a los demás Pokémon adyacentes y también reduce su Velocidad. Cuesta 10.000 monedas en Centro Pokémon (Bulevar Sur) de Ciudad Luminalia.
- 82 Cola Dragón: Se lleva al objetivo, que es cambiado por otro Pokémon. Si es un Pokémon salvaje, acaba el combate. Habla con una persona de la planta baja en el interior del Museo de Ciudad Luminalia para recibir esta MT.
- 83 Acoso: Oprime al enemigo de 4-5 turnos, durante los cuales no puedes huir. Se consigue al ganar a la Líder del Gimnasio de Ciudad Novarte, Violeta, experta en Pokémon bichos.
- 84 Puya Nociva: Ataca con un tentáculo o brazo impregnado de veneno que puede llegar a envenenar al objeto. Paga 10.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Yantra.
- 85 Come Sueños: Solo funciona con objetivos dormidos. Absorbe la mitad del daño causado para restaurar los PS de quien lo usa.
- 86 Hierba Lazo: Atrapa al objetivo con hierbas y lo derriba. Cuanto más pesado sea el objetivo, más daño causa. Adquirido al vencer al Líder del Gimnasio Témpera, Amaro.
- 87 Contoneo: Envuelve al objetivo en confusión, pero también sube marcadamente su Ataque. Se obtiene al invertir 24 PB en la Mansión Batalla de Ciudad Batik.
- 89 Ida y Vuelta: Después de atacar, quien lo usa cambia rápidamente su puesto con un compañero que no esté combatiendo. Regalada por una señora en Pueblo Mosaico.
- 90 Sustituto: Quien lo usa utiliza parte de sus PS para hacer una copia de sí mismo que sirve como sustituto. Recibido en el Centro Pokémon de Ciudad Fluxus al charlar con la bruja.
- 91 Foco Resplandor: Quien lo usa concentra toda su energía lumínica y la libera de golpe. Puede reducir la Defensa Especial del objetivo. Es regalado por una niña que está en el interior de una de las casas en Ciudad Batik.
- 92 Espacio Raro: Distorsiona el espacio de forma que los Pokémon más lentos consiguen moverse en primer lugar durante cinco turnos. Entregado por una chica en el interior de una de las casas de Ciudad Témpera al contestar a una pregunta.
- 93 Voltio Cruel: Placaje de alto voltaje que hiere también al atacante. Adquirido en Centro Pokémon de Ciudad Batik por 50.000 monedas.
- 94 Golpe Roca: Ataque con los puños. Puede bajar la Defensa del objetivo. Puede romper rocas fuera del combate. Se recibe al hablar con una persona próxima en el Pueblo Petroglifo.
- 95 Alarido: Atacada con un chillido desagradable que baja el Ataque Especial del rival. Para localizarla aprende los movimientos de patines en Ciudad Luminalia y viaja hasta el Hotel Desolación (Ruta 15). Conocerás al jefe que te enseñará Cosmosalto. Camina a la derecha y usa Fuerza en la pared agrietada para conseguir esta MT.
- 96 Adaptación: Usa el poder de la naturaleza para atacar. Su efecto varía según el entorno de combate. Se obtiene al charlar con una persona en el hotel de Pueblo Petroglifo.
- 98 Puño Incremento: Cada vez que golpeas a un oponente se endurecen sus puños. Si acierta al objetivo, el Ataque del usuario aumenta. Gana a la Líder del Gimnasio Yantra, Corelia para recibir esta MT.
- 99 Brillo Mágico: Inflige daño a los oponentes con una potente luz. Recibido al ganar a la Líder del Gimnasio Romantis, Valeria.
MO:
Estos movimientos requieren tener determinada medalla, además de localizar el producto:
- 01 Corte: Corta al objetivo con una cuchilla o garra. También puede usarse para cortar árboles delgados. Se encuentra en el jardín del Palacio Cénit. El Pokémon que lo aprenda puede cortar los arbustos y espinas que obstruye algunos caminos.
- 02 Vuelo: Quien lo usa levanta el vuelo y ataca en el siguiente turno. También se puede usar para volar a algún sitio conocido. En la Estación Litoral de Ciudad Témpera de manos del Profesor Ciprés y podrás utilizarlo fuera del combate cuando recibas la Medalla Hoja.
- 03 Surf: Inunda el campo de batalla con una ola gigante. También se puede usar para desplazarse por el agua. Se consigue en Ciudad Yantra tras conseguir la mega evolución y Mega-Aro.
- 04 Fuerza: Genera mucha fuerza y ataca con gran energía al objetivo. También puede usarse para mover piedras grandes. Se adquiere en Ciudad Relieve a la hora de ir hacia el gimnasio de esta ciudad.
- 05 Cascada: Carga contra el objetivo a una velocidad increíble. También puede usarse para remontar una cascada. La regala Xana en la Ruta 19.