Nunca antes el fenómeno de los juegos transgeneracionales había alcanzado las cotas actuales, con decenas de títulos pensados tanto para las plataformas actuales como las máquinas venideras. Analizamos esta peculiar circunstancia.
Se pueden sacar numerosas conclusiones después del pasado E3, pero una de ellas es sin duda que ninguna generación de consolas ha presentado nunca esta cantidad de juegos transgeneracionales, con títulos lanzados tanto para las nuevas plataformas como para sus antecesoras. La transición de los 16 bits a los 32/64 fue por ejemplo especialmente rompedora con lo que se estaba haciendo hasta el momento, con una apuesta clara por los polígonos que ya habían invadido los salones recreativos e irrumpieron con fuerza en los sistemas domésticos, sustituyendo a los tradicionales sprites. Las diferencias de hardware eran tan grandes que el concepto de juego transgeneracional no era viable en líneas generales salvo por algunas excepciones. Sega por ejemplo realizó un tardío pero más que digno sucedáneo de Virtua Fighter 2 en Mega Drive, pero era un juego muy diferente de la espectacular recreativa de AM2, con poco que ver tecnológicamente. Más cercanas fueron las conversiones de Virtua Fighter y Virtua Racing para 32 X, pero el caso del periférico de Mega Drive es ciertamente particular y además Virtua Fighter saldría también casi un año después que la versión de Saturn-.
Por norma, en cuanto a consolas se refiere -y dejando aparte el tema de los ordenadores en donde lo de “generación” es un concepto más abstracto-, la mayoría de las compañías debían decidir si aguantaban un poco más en la seguridad de las plataformas en las que habían trabajado hasta la fecha, o daban rápidamente el salto a las nuevas máquinas para evitar quedarse desfasadas -si eran compañías especialmente grandes podían optar por jugar a dos palos, EA por ejemplo podía permitirse el lujo de tener varios juegos completamente diferentes para FIFA en su edición del 96: una para las consolas 3D haciendo estreno de su tecnología “Virtual Stadium”- todo era “Virtual” en aquel entonces, una actualización del sistema clásico en las 16 bits y la versión propia de Game Gear y Game Boy. Pero esto tampoco eran juegos transgeneracionales, eran diferentes equipos haciendo cosas distintas realmente.
Titanfall fue una de las grandes sorpresas del E3, con una Respawn buscando algo diferente a la clase de juegos que hacían cuando eran miembros de Infinity Ward. Sí, es un shooter, pero uno muy distinto, con una oferta de combate más rica y variada fruto de un futurista entorno y la irrupción de mechas en combate. Técnicamente es un juego transgeneracional al estar anunciado para 360, pero ciertamente esta versión despierta dudas. Al contrario que otros juegos en la lista, no es que el juego esté siendo desarrollado contemplando una variedad de formatos, sino que el Respawn está trabajando exclusivamente en las versiones de nueva generación en Xbox One y PC, mientras que otro equipo se encargará de la adaptación a Xbox 360. Desde el estudio se asegura que buscan la máxima calidad en esta versión, pero teniendo en cuenta que no van a trabajar en ella y que seguramente estén bastante ocupados con su propio desarrollo, es lógico dudar si las buenas intenciones se quedarán sólo en eso. En el lado más positivo, el motor que está usando Respawn es una versión radicalmente transformada de Source, el decano motor de Half-Life 2, así que quizás el trabajo no sea excesivamente difícil o complejo.
El nombre más potente de la industria del videojuego es también un veterano en esto de los lanzamientos transgeneracionales, y eso era cuando todavía era Call of Duty a secas, ahora un lanzamiento exclusivo en nueva generación sería descabellado. El juego usa una iteración más profunda del motor tradicional de Modern Warfare y la saga tiene por norma apostar por los 60 FPS pase lo que pase, así que será interesante ver qué diferencias entre versiones logran teniendo en cuenta el margen de maniobra que tienen. Lo cierto es que lo visto del modo campaña en Xbox One hasta ahora no muestra nada visualmente rompedor, hoy por hoy. La versión en Wii U está por confirmar -pero seguramente habrá-.
Posiblemente la lista no acabe de estar cerrada todavía y veamos alguna conversión a posteriori de algunos de los grandes títulos que quedan de la actual generación. GTA 5 podría ser un buen candidato dado que la saga suele tardar varios meses en aparecer en PC -esta versión ni siquiera está anunciada todavía- y cuando lo haga las nuevas consolas ya estarán en la calle. También se habla mucho de Gran Turismo 6 para PS4, una posibilidad que el propio Kazunori Yamauchi ha confirmado, pero que no sucederá hasta después del lanzamiento en PS3 “no muy tarde, pero tampoco muy temprano”. Lo cierto es que, viendo la lista ofrecida en este reportaje, tampoco quedan demasiados juegos de la presente generación que no vayan a aparecer ya en la nueva, así que la lista de posibles candidatos es más que exigua.