BioWare expande los finales de Mass Effect 3 tras las quejas de los jugadores. La Extended Cut aporta más detalles sobre los hechos que cierran la trilogía del Comandante Shepard. Visionamos los finales y opinamos sobre ellos.
ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS (comentarios, imágenes, vídeos y opiniones) sobre los finales extendidos de Mass Effect 3. Si no has completado el juego original o prefieres disfrutar de los finales revisados por ti mismo, no sigas leyendo. Los finales se pueden descargar desde hoy en PC y en Xbox 360. A Playstation 3 llegarán la próxima semana.
Ya está aquí la Extended Cut del final de Mass Effect 3. Las protestas de los jugadores, descontentos con el ending original, han conseguido que BioWare replantee los momentos de cierre de la trilogía con un descargable que se estrena hoy en Xbox 360 y PC, y la próxima semana en Playstation 3. 1,9 GB de espacio se necesitan para comprender mejor lo que sucedió a la galaxia tras las decisiones del Comandante Shepard. La descarga incorpora un total de cuatro escenarios posibles en el final de la ópera especial, tres de ellas beben directamente de los finales conocidos e incluidos en el juego.
Las nuevas opciones que se han incorporado a cada uno de tres los finales (Síntesis, Control y Destrucción) incluyen la ampliación de los diálogos con el Crisol, cuando Shepard conversa con el “niño”, nuevas elecciones y más metraje de vídeo, música y escenas cinematográficas in-game. Así, uno de los puntos extendidos del final viene tras la decisión de Shepard, cuando la escena cinematográfica deja paso a instantes en tiempo real donde se ve cómo diferentes grupos de soldados combaten contra los cascarones. También se han incorporado más escenas que muestran a las tropas de varias razas festejando la victoria y hasta a la nave Normandía, desde el interior, huyendo del haz provocado por la reacción de los relés de masa.
A partir de aquí, el tempo de los finales deriva al impacto de la nave sobre un planeta indeterminado, con Jóker y otros dos personajes abandonando la Normandía. Esta situación da paso a una escena adicional a modo de epílogo donde se repasan los hechos específicos logrados en cada uno de los tres finales posibles, destacando muy brevemente el destino de los personajes supervivientes. Así, en el caso del final con la elección de destruir a los Segadores, este epílogo narrado por Hackett se centra en la unión de las especies en contra del enemigo común. El nuevo epílogo en este caso finaliza con Liara colgando un emblema con el nombre de Shepard en el muro de los soldados caídos en combate, y con la nave alzando el vuelo tras el accidente, mostrando por último el cuerpo del protagonista “despertando” entre escombros. Se mantiene también el epílogo original con la conversación entre el sabio y el niño.
Tomar el camino del final “Síntesis” con este Extended Cut aporta más datos para explicar qué sucede cuando Shepard fusiona su organismo con los sintéticos para controlar a los Segadores. Aquí todas las especies de la galaxia se adaptan a esta nueva realidad, algo que queda reflejado en el color verde de sus ojos, y el epílogo adicional se centra en los cambios que la síntesis ha provocado sobre los seres orgánicos. Ahora los Segadores ayudan en la reconstrucción de la galaxia siguiendo la línea que establece una alianza con la raza invasora. En este caso, esta sección final está narrada por la voz cibernética de EDI. La tercera vertiente del final, la de “Control”, termina que los enemigos huyendo de los mundos asaltados y con un epílogo que muestra a Shepard transformado en un ente “eterno, inmortal y libre” que controla a los Segadores y ayuda a la recuperación de la Galaxia.
Destaca especialmente que se ha incorporado una nueva versión del final donde Shepard es capaz de rechazar cualquiera de las tres posibilidades disponibles en el juego original. En este caso, los momentos definitivos de Mass Effect 3 se tornan especialmente catastróficos, pues los Segadores se hacen con el control del universo cumpliendo con su cometido: exterminar todo resto de vida. El punto de interés de este final es que los humanos dejan una baliza grabada por Liara, donde generaciones futuras reciben datos para combatir a la raza destructora una vez que comience el ciclo nuevamente. Se crea así un círculo vicioso, pues los humanos asumen ahora el rol que los proteanos asimilaron en la serie.
Valoración
BioWare prometió más datos sobre los finales de Mass Effect 3 y los ha dado. Ahora el cierre de la trilogía no se basa únicamente en tres líneas de colores que surcan el espacio, y eso se agradece. Con las nuevas versiones de los finales, los jugadores descubren de verdad las consecuencias reales de cada una de las tres decisiones en el Crisol. Si bien es cierto que las diferencias estéticas entre los tres finales originales no son extremas, este Extended Cut aporta datos necesarios para cubrir el vacío anterior. Además, la incorporación del cuarto final cierra de una manera elegante la rebeldía del Comandante Shepard. Lógicamente, quedan preguntas o elementos hasta cierto punto contradictorios en el imaginario de la serie. En conclusión, esta revisión de los finales de Mass Effect 3 ayuda a mejorar el juego. Pero, como bien dicen en BioWare, no todos los jugadores quedarán satisfechos con los cambios. Nunca llueve a gusto de todos.
OPINIÓN DE LA REDACCIÓN
Hemos preguntado en la redacción por algunas opiniones personales sobre este polémico final extendido.
Tan importante es crear una historia épica, emotiva y cercana como ser capaz de darle un final a la altura de las expectativas. Constantemente presenciamos, gracias al fenómeno de internet, cómo millones de usuarios de todo el mundo generan información maliciosa sobre aquellos contenidos audiovisuales que no han sido capaces de crear el final que esperaban. Mass Effect 3 tenía ante sí el difícil reto de cerrar una trilogía que había incentivado la libertad de los usuarios para tomar decisiones y responsabilizarse de ellas, algo que presumiblemente era fundamental para el desarrollo de la historia. Al presenciar el final original millones de usuarios no entendimos la importancia que se le había dado a las decisiones, ya que todo se reducía a un último acto heroico que dejaba en evidencia el sistema de traslado de personajes en el que se había sustentado la jugabilidad del título. Dejando de lado el obvio enfado de los fans por este asunto tan hiriente, ahora nos encontramos con un suceso aún más sorprendente, los jugadores han sido capaces de que una empresa como Electronic Arts modifique su producto estrella. Primero hay que tener en cuenta que los usuarios volverán a quejarse se haga lo que se haga, principalmente porque cada uno de nosotros tiene en su mente su final y, por otro lado, es incomprensible que empresas multinacionales de esta envergadura, en la que trabajan algunos de los mejores profesionales del sector, accedan a modificar un producto que en su día se consideraba con la máxima calidad para cerrar una saga tan importante como Mass Effect. Frente a todo este revuelo que se ha creado durante los últimos meses, yo descargaré religiosamente el nuevo final y disfrutaré del esfuerzo que Bioware ha hecho, pero he de dejar claro que ningún extra podrá borrar la sensación que tuve cuando la saga llegó a su final y los créditos hicieron acto de presencia en mi televisión. Este último instante, que tantas alegrías y penas nos ha aportado a lo largo de la historia, permanecerá imborrable en mi memoria, por lo que este nuevo contenido no es más que un extra gratuito que, eso sí, todos los fans deben disfrutar. Caso diferente es el de los usuarios que aún no han terminado el videojuego, unos pocos afortunados que tienen ante sí una oportunidad magnífica para disfrutar con un final más claro y explicativo, aunque nunca será el verdadero final.
Las prisas son malas consejeras -- Francisco Alberto Serrano Acosta (@faserranoacosta)
Preguntas sin Respuestas -- Sergi "Motenai" Blanch (@motenai)
LOS FINALES
Para los que quiera ver directamente los videos de los finales extendidos, los adjuntamos para poder verlo con comodidad desde el ordenador.