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Theatrhythm Final Fantasy Pre-E3

La música siempre juega un papel muy importante en cualquier Final Fantasy y sobretodo desde su paso por los 16 bits es un elemento imprescindible sin el que los juegos de esta saga de Square-Enix no serian los mismos. La escena de la ópera en Final Fantasy VI, el enfrentamiento final en Final Fantasy VII o cualquier otra escena popular que se pueda recordar no sería lo mismo sin esos míticos acompañamientos musicales. Es el momento de revivirlos.

Y no solo en esos momentos cruciales. La música nos acompaña cuando vagamos por los mapas y escenarios y incluso en los combates con los enemigos que nos acosan a lo largo del juego. Y dado todo el  tiempo que es necesario  realizar estas dos acciones para completar el juego, la mayoría de estas melodías quedan grabadas  a fuego en la memoria de casi todos los jugadores. Su calidad melódica también influye en el poder alcanzado, y de eso los trece Final Fantasy centrales hasta la fecha -quitando la entrega online XIV- saben bastante, algo de lo que también tiene gran parte de responsabilidad Nobuo Uematsu, compositor de la mayoría de temas de la serie.

Sabiendo esto, era de extrañar que Square-Enix haya tardado tanto tiempo en realizar un juego musical, aprovechando las bandas sonoras de su saga mas popular.  Finalmente, primero en el TGS'11, mas tarde gracias a una demo en la eShop japonesa y ahora con la versión final, hemos podido acceder al primer título exclusivamente musical basado en la saga para 3DS: Theatrhythm Final Fantasy. 'Theater' porque la acción se desarrolla como en un escenario y 'rythm' porque tendremos que seguir el ritmo de las canciones durante el juego . El material incluido no se refiere a un solo capítulo o los más modernos, sino a casi la saga completa: del Final Fantasy I al XIII. Y esto supone una galería de referencias a todos los juegos que van más allá de las canciones. Podremos hasta equipar armas concretas.

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Aunque con variaciones dependiendo del modo de juego, básicamente se trata de tocar con el stylus en el momento y lugar adecuado (indicado por un círculo). También se exige pulsar por un determinado período de tiempo, en el caso de un circulo verde, o acompañándolo de una dirección cuando se indique con una flecha. Se trata de un control básico, pero que se complica con la velocidad y la complejidad de las canciones. Todos estos comandos táctiles y algunos especiales se intercalan en el ritmo y las armonías de manera que seguirlos deja una satisfactoria sensación de formar parte de la ejecución de la canción.

Tres formas de escuchar música

El juego cuenta con tres modos, que a parte de compartir este control, son totalmente diferentes. En el primero, Battle Music Stage, podremos crear un grupo de 4 personajes entre los incluidos en el juego. Estos, en vez de estar con su diseño original, son de estilo caricaturesco, cercano al estilo super-deformed. Tenemos a protagonistas tan populares como Cloud, Squall, Lightning o Tidus, los personajes de todas las entregas como Yuna, Aeris o Snow, e incluso un Taru del Final Fantasy XI. No faltan las apariciones estelares de Chocobos, Moguris, Cactilo... y demás iconos referenciales y por todo seguidor conocidos, también monstruos enemigos o aliados temporales. Los primeros juegos tienen la misma presencia que los últimos. Este homenaje es, ante todo, equilibrado y respetuoso.

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Nuestro grupo de personajes irá luchando en diferentes combates, o lo que es lo mismo, canciones a las que tenemos que seguir el ritmo con los controles básicos. En el caso de este primer modo tendremos una línea de comandos para cada personaje que tengamos en batalla. Todo ello en la misma perspectiva que se realizan los combates clásicos de la saga. Según vayamos acertando con el ritmo los personajes irán atacando exitosamente al enemigo y avanzando en el combate. En un momento determinado del juego aparecerán unos círculos plateados, que si completamos correctamente nos permitirán realizar una invocación, como Shiva u Odin. La invocación sustituirá a los personajes y contaremos solo con una línea para hacer su ataque especial. Una vez concluido un combate victorioso nuestro grupo ganara puntos de experiencia e items, como en cualquier RPG. Según nuestros personajes evolucionen podemos ir desbloqueando contenido adicional y por tanto avanzar en el juego.

El segundo modo es el Field Music Stage, en el que podremos jugar con la música de los mapas, en esa parte del juego en que nos movemos de una ciudad o mazmorra a otra. En este caso nuestro personaje ira caminando por  la pantalla y nosotros seguiremos el ritmo para que vaya avanzando por el escenario hacia su destino. En este modo hay una serie de notas que exigen dejar el stylus sobre la pantalla siguiendo el camino serpenteante que se muestra. Esto genera nuevos desafíos ya que a veces es difícil mantener el ritmo mientras se siguen estos surcos. Además, en este modo el fondo es dinámico y los personajes recorrerán los diversos entornos de cada Final Fantasy, ahora rehechos en este estilo cartoon.

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Por ultimo tenemos el Event Music Stage, en el que podemos ver y escuchar las escenas mas importantes de estos primeros trece Final Fantasy; vídeos, menús, combates memorables, invocaciones... Esta vez a toda pantalla veremos un video de la escena mientras tenemos que seguir el ritmo que nos imponen los círculos, colocados en diversos puntos y dando pie a la modalidad más exigente a la par que vistosa y referencial. Los tres modos vienen junto con una gran cantidad de música bien seleccionada y representativa de los Final Fantasy, como el 'Suteki da ne' del Final Fantasy X, están conectados y nos servirán para hacer avanzar a nuestros personajes y desbloquear más y más material. Theathrythm Final Fantasy es un cartucho enorme.

Estilo propio

Los gráficos propios del título, más allá de los vídeos reescalados con destreza del Event Music Stage a la pantalla superior de 3DS, son sencillos pero encajan muy bien con el desarrollo del juego, que se centra más en la música. El efecto 3D es totalmente suave, casi inapreciable, y lógicamente no se impone sobre el material audiovisual rescatado de los juegos originales. El juego también tiene una pequeña historia, incluyendo luchas entre el cosmos y el caos y el tener que hacer brillar los cristales con las canciones, muy al estilo de la saga, pero que queda totalmente eclipsada por la música y el ritmo, que es el elemento principal del juego. Todos los temas y efectos suenan perfectamente y a buen volumen.

El juego final incluirá un modo para disfrutar de las canciones de cada entrega como en un bloque en sí mismo, y que una vez completado podremos acceder a diversos retos y a modos especiales, también con mayor dificultad, pues a priori no es un título exigente. También según vayamos jugando podremos encontrarnos con personajes secundarios que nos apoyen y coleccionar cristales para acceder a personajes ocultos. Todos estos pequeños detalles prometen alargar la vida del título más allá de jugar a cada canción una o dos veces. Es un homenaje a una saga legendaria y se aprecian sus buenas intenciones y búsqueda de la trascendencia.

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El hecho de cargar a los personajes con los objetos recogidos servirá para hacerlos más poderosos, ver secuencias nuevas como las invocaciones o los hechizos, y lograr en una sola canción, por ejemplo, eliminar a más criaturas y así conseguir más puntos. Los rankings alimentarán la búsqueda de puntos, aunque los desafíos más duros pueden llegar a hacernos perder varias veces, a medida que van muriendo uno a uno los personajes, como si de una batalla de Final Fantasy se tratase. Llegado un momento, además, habrá que hacer elecciones, pues cada luchador tiene un número de ranuras determinado y no puede llevar cualquier objeto, normalmente solo los de su juego.

No es baile, es nostalgia

En definitiva, es un juego que tiene su mayor atractivo en contener una gran cantidad de bandas sonoras que han quedado grabadas en la memoria de todo quien haya jugado a cualquier entrega de un Final Fantasy, y también es una gran ocasión para descubrir canciones desconocidas de la popular serie de RPGs; todo ello mientras intentamos seguir el ritmo y hacemos progresar a nuestros personajes. Aunque es un producto completamente diferente a lo que cabría esperar de la marca de la doble F, su tamaño y recopilación lo harán imprescindible para los seguidores. En Japón ha vendido una burrada, no sería de extrañar que en Europa consiga unas cifras parecidas. Esperemos que su innegable sencillez no le juegue una mala pasada a su calidad final.

Theatrhythm Final Fantasy

  • IPH
  • IPD
  • 3DS
  • Puzle

Theatrhythm Final Fantasy es una celebración de los mejores momentos de la historia de los Final Fantasy, en un juego que ha sido desarrollado por el veterano estudio de desarrollo de juegos de ritmo Indieszero. Square Enix junta más de 70 canciones que recogen los 25 años de la serie en Theatrhythm Final Fantasy, donde también se podrán ver escenarios nuevos y escenas de vídeo de los juegos originales. Theatrhythm Final Fantasy revivirá la magia y los recuerdos que han hecho que tanta gente guardara esta serie en su corazón.

Carátula de Theatrhythm Final Fantasy
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