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Metal Gear Solid Rising

Metal Gear Solid Rising es un juego especial dentro de la saga Metal Gear, incluso dentro de la sub-saga Metal Gear Solid. Y lo es tanto porque su protagonista es diferente (Raiden recupera el protagonismo después de Metal Gear Solid 2) y, principalmente, porque está dirigido por un equipo completamente independiente al de Hideo Kojima, director y verdadera mente creativa detrás de la saga hasta ahora. Él ya había dejado las labores de dirección en algunos títulos secundarios de la saga, pero esta vez es la primera que un titulo de esta envergadura está dirigido por otro equipo.

Con ningún otro Metal Gear para consolas de sobremesa a la vista, el interés por este spin-off de la saga principal ha atraído a todos los fans de las producciones de Kojima, a pesar de que él no esté directamente implicado. Durante este Tokyo Game Show no se ha presentado casi nada nuevo sobre el juego, pero hemos podido hablar con las dos personas encargadas de llevar el proyecto, los productores Shigenobu Matsuyama y Mineshi Kimura; lo primero que han hecho es explicarnos las novedades del juego. Y por supuesto, la principal novedad es el cambio de equipo y de director. Los Metal Gear Solid aparecidos hasta el momento -del 1 al 4- han sido dirigidos por Kojima y llevan bastante de su visión y su forma de hacer videojuegos.

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De esta manera, esta entrega está a cargo de un nuevo equipo, el cual puede ofrecer un punto de vista diferente al de las otras entregas. El juego que nos encontremos será diferente a lo que Kojima-kantoku nos tiene acostumbrados. Por otro lado, también es una gran novedad -ya dentro del juego- su sistema de combate; basado en cortar por donde queramos, o mas bien por donde debamos, para obtener información, ítems o energía. Muchos de los esfuerzos del equipo están puestos en proporcionar la mejor experiencia manejando la espada de Raiden. Esto es importante porque no podemos cortar por cortar donde nos apetezca si queremos avanzar en el juego, porque necesitamos ciertas 'partes'.

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El lema de los Metal Gear Solid originales es 'Tactical Spionage Action', que define bastante su estilo de juego. El sistema de jugabilidad de este nuevo Metal Gear parece bastante diferente -a parte de tener otro lema: 'Lightning Bolt Action'-, pero queremos saber si también tendremos que jugar escondiéndonos de los enemigos y atacando por la espalda, como es habitual. Según los desarrolladores, se puede optar por jugar de esta manera, pero en realidad es un juego mas orientado a la acción. Además, la necesidad de atacar a los enemigos para conseguir ciertos elementos esenciales hace que el combate directo, usando la espada, sea nuestra mejor opción en muchas ocasiones.

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Ambos productores nos comentan que primero tuvieron la idea de que el medio de ataque principal fuera a base de cortes de espada. A partir de ahí, pensaron como usarlo de manera que fuera entretenido como juego. Fue en este brain storming donde surgió la idea de cortar con precisión, para proteger ciertas partes de las que se debe obtener algo. En sus propias palabras, quieren los jugadores sientan el placer de cortar con toda libertad; y con tanta libertad de cortes -y por lo que hemos visto en los trailers-, no es difícil imaginar que el juego pudiera ser bastante sangriento, sólo apto para adultos fans de las películas gore.

Pero los creadores nos descartan que vaya a ser tan sangriento. Desde luego habrá violencia y cortes, pero lo han mantenido dentro de unos niveles que el jugador medio pueda tolerar, siempre teniendo en cuenta la jugabilidad y el control de la espada. Parece ser que este es uno de los puntos que están tratando con mas cuidado en el desarrollo del juego, y nos aseguran que aunque sea violento no llegara a ser grotesco. Para un juego que requiere cortes precisos con una espada, rápidamente surge la posibilidad de manejarlo con alguno de los sistemas de control de movimiento que estarán disponibles para las dos plataformas: bien PlayStation Move para la consola de Sony o bien Kinect para la de Microsoft.

Según sus desarrolladores han estado experimentando con estos sistemas, pero parece complicado controlar a Raiden con facilidad, sobre todo por la manera que quieren enfocar los cortes. Por lo tanto, todavía siguen experimentando con estas tecnologías y aún no pueden decir si los incorporarán. Lo siguiente que nos interesa es saber como se desarrollará la historia, y los puntos de contacto con la saga principal. Por lo que nos han podido contar, parece que la historia será independiente, pero que obviamente tendrá puntos de contacto de la trama principal e incluso puede aparecer algún personaje. Eso sí, aún no querían adelantar nada en detalle; nos aseguraron que será una historia independiente, en un escenario independiente y no será necesario haber jugado a los anteriores Metal Gear Solid para poder seguir la historia.

Ambos saben que se encuentran ante un gran reto; tomar como protagonista a Raiden, el cual ya tiene una historia y una personalidad compleja creada por el propio Kojima. Creen que sólo el mismo Kojima sabe exactamente cual es la personalidad de Raiden, pero eso no va a impedir que sea su protagonista y hacer con ello que la gente disfrute tanto como lo harían con Snake en el papel principal. Están seguros que habrá gente que no lo acepte por no tenerle de protagonista, pero su intención es atraer tanto a los fans tradicionales como a nueva gente que se pueda sentir atraída por el nuevo protagonista o sistema de juego.

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También les hemos preguntado si iban a mantener el estilo que Kojima imprime en sus juegos, en aspectos tales como el desarrollo de la historia a base de cutscenes y su peculiar sentido del humor. Los creadores del nuevo Metal Gear Solid nos ponen como ejemplo la mítica caja de cartón en la que suele esconderse Snake. Todo eso es humor de Kojima, lo cual es muy personal, y al tratarse de un equipo diferente, todo este aspecto también lo será, pero desde un prisma totalmente diferente. Lo cual no quiere decir que incluyan toques cómicos del mismo estilo, pero serán diferentes a los que suele incluir el director de la saga original.

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Metal Gear Solid Rising va a ser el primer Metal Gear en ser desarrollado al mismo tiempo y desde el principio para dos plataformas: Xbox 360 y PlayStation 3. Les hemos preguntado sobre si esto supone una dificultad añadida y su respuesta ha sido… que todavía no lo saben. El juego esta aún en pleno desarrollo, y están intentando minimizar en lo posible el desarrollo en paralelo, creando un engine que sea fácilmente utilizable en los dos sistemas, sin tener que complicarse demasiado. Nuestro último punto de interés es acerca de las funcionalidades del juego en línea.

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Parece que la inclusión de modos online está planeada desde el principio, pero aún en desarrollo y sin un diseño concreto, aunque funcionarán en paralelo con el resto del juego. Nos cuentan que es un tema que en el que trabajan, pero no nos puede asegurar si serán incluidas o no, o de que manera lo estará. Hasta aquí llega la entrevista con los dos productores Shigenobu Matsuyama y Mineshi Kimura. Ahora solo nos queda esperar que desde Kojima Productions nos vaya llegando más información acerca de este juego que, alejándose del estilo de los Metal Gear Solid originales, promete ser una nueva e interesante entrada en la saga.

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