ModNation Racers asocia dos conceptos tan básicos como las carreras multijugador con la total personalización del juego por parte del usuario. Lo que se ha venido en llamar 'Gaming 2.0'. Little Big Planet, el genial juego de Media Molecule, es un gran ejemplo de lo que puede dar de sí este sistema. La idea de ModNation Racers, así como su mecánica de juego, de opciones al alcance del jugador, o de a qué nivel se encuentra en su desarrollo es algo que hemos podido probar gracias a la beta que SONY ha puesto a nuestra disposición y a la de miles de jugadores que la han descargado desde la PSNetwork a finales de la semana pasada. Después de probarla, jugar, editar, modificar y construir todo lo que se nos ha pasado por la cabeza, tenemos una idea formada sobre qué podrá ofrecernos el juego final.
Ampliar
Eso no quiere decir que, aparte de las opciones de personalización, todo lo demás esté terminado. De hecho, conceptos e ideas que plasma el sistema de juego por ahora son deficientes debido al nivel técnico que presenta el programa a estas alturas. Hay factores que afectan al rendimiento y a la satisfacción que pueda ofrecer el juego si se mantiene tal y como está ahora. Evidentemente, somos conscientes de que tanto United Front Games como San Diego Studios están trabajando a marchas forzadas para que ModNation Racers sea un juego realmente completo, divertido y que reúna a gran cantidad de jugadores y creadores a su alrededor.
Ampliar
Hay dos pilares básicos sobre los que se asienta el juego: las carreras y la creación. Primero trataremos el tema de la edición y creación de contenido para las competiciones, pero veamos cómo los diseñadores del juego han ideado el sistema. Desde un punto central que se ha dado por llamar ModSpot (situado en una isla soleada el 100% del tiempo), todo el desarrollo de ModNation Racers se efectúa desde ahí. Podremos, ya montados desde el primer momento en un vehículo, visitar las zonas de juego o de edición. Para ir de un modo a otro tendremos que pilotar nuestro vehículo hacia la zona en cuestión, y ahí confirmar la elección. El sistema es muy visual, muy divertido, pudiendo entretenernos por el camino dando vueltas, giros y saltos por los escenarios, sin necesidad de entrar en ningún apartado, y charlando con los demás jugadores que estén en el punto de reunión ModSpot.
Ampliar
Las opciones podrán ser variadas: desde conceptos como elección del personaje (Mod) más votado, pasando por el circuito más jugado o el kart más trabajado. Esto lo podremos ver en grandes dimensiones dentro del mismo entorno, sin tener que esperar tiempos de carga. La sensación es la de estar dentro de un gran circuito con mucha más gente simultáneamente, pudiendo acceder o revisar gran cantidad de información que los propios usuarios han votado. Una vez queramos pasar a un determinado modo, simplemente bastará con entrar en el 'garaje' o punto de partida correspondiente y pasar a la acción. El sistema de navegación es, como decíamos, divertido y muy intuitivo. La sensación de estar en continua comunicación con los demás usuarios es instantánea, y decidir subir a la red nuestros trabajos, de lo más fácil que se puede realizar.
Ampliar
El sistema de creación de Mods, coches o circuitos utilizan la misma mecánica. Desde un elemento base podremos modificar, añadir, cambiar de tamaño, color, forma o insertar elementos decorativos en cualquiera de los tres apartados. Los Mods nos permiten gran cantidad de modificaciones, y eso que en esta beta encontramos la inmensa mayoría desactivados. Lo mismo ocurre con la creación y modificación de los coches, que encontramos gran parte de los elementos desactivados. Sin embargo, el sistema de creación y modificación a grandes rasgos está completo, y la mecánica de trabajo es bastante visual, no muy complicada para realizar auténticas maravillas, y con sistema de decoración de los vehículos a base de pegatinas, muy al estilo de Forza MotorSport. Gracias a ello ya hemos podido ver algunos vehículos muy trabajados, alguno homenajeando al futuro GT5 o un fantástico vehículo que cualquier Hellgast quisiera para sí.
Ampliar
La creación de circuitos también utiliza un sistema parecido en su mecánica, pero la creación en sí es mucho más visual y vistosa, muy 'WYSIWYG' (what you see is what you get), donde todo lo que tracemos, diseñemos, coloquemos o realicemos en pantalla será directamente lo que veremos una vez en la pista. Desde la orografía del terreno, la luz solar del momento, las zonas con agua,... desde lo que es el entorno en sí hasta los elementos decorativos y los ítems distribuidos por el circuito. A esto le añadimos las construcciones que veremos, así como elementos móviles tanto decorativos como los que afectarán a las carreras, las distintas superficies sobre las que correremos, o los distintos turbos y saltos que se pueden colocar para hacerlo más espectacular aún.
Ampliar
Lo bueno de este sistema de diseño es que nos permite, desde la misma aplicación de creación, probar el circuito en cuestión de segundos. Podremos probarlo en cualquier momento, así como sacar fotos o modificarlo cuando nos plazca. La interacción es dinámica, instantánea y muy fácil de realizar, lo que le da un mayor valor específico al juego en su totalidad, haciéndolo casi infinito. Si a nuestros circuitos le añadimos los que nos podamos descargar de los demás usuarios (que podremos modificar según nos permitan o no sus creadores) estamos ante un juego que, si bien no rompe moldes en su jugabilidad, sí nos da una vida útil realmente extensa. Naturalmente, también nos podremos descargar mods y autos, así como subir los nuestros para que los demás usuarios los puedan probar y dar su valoración.
Ampliar
En cuanto a lo que es el juego en sí en las carreras, ModNation Racers recuerda muchísimo a 'Mario Kart' y a 'Crash Team Racing', quizás los dos juegos arcade de karts más reconocidos por los usuarios. El manejo es sencillo, aunque utilizar el derrape requiere de cierto aprendizaje para que sea lo más durarero posible, y una vez controlado es realmente divertido. Cuanto más tiempo lo tengamos activo, más rápido correrá nuestro vehículo, pero menos controlable será para tomar curvas. Los ítems nos permitirán multitud de acciones, desde el típico misil hasta la descarga eléctrica. Con el botón círculo podremos crear un escudo que nos protegerá de los ataques, pero será a costa de reducir nuestra velocidad. En las carreras PE podremos ir ganando puntos de experiencia, que posteriormente harán que desbloqueemos más ítems para la edición, así como nivel de vehículo (más velocidad, etc.).
Ampliar
Sin embargo, a estas alturas, hay algunos puntos negros en ModNation Racers que se deben de subsanar de forma obligatoria si se quiere que la experiencia de juego sea satisfactoria: para empezar, los tiempos de carga se deben optimizar mucho, ya que son realmente largos y en gran cantidad, lo que frustará al usuario con tantas esperas. Otro de los grandes retos para los programadores será estabilizar la frecuencia de cuadros por segundo, y que ésta sea alta. En estos momentos, es muy inestable y eso afecta a la jugabilidad, al hacerla en algunas situaciones confusa e incluso por momentos caótica. El juego necesita una suavidad total en carrera, ya que su de por sí frenética mecánica quedaría mermada si mantuviese los slowdowns que encontramos ahora mismo. A esto tampoco ayuda la situación de la cámara, demasiado cercana al vehículo, que no nos deja ver bien el trazado del circuito cuando éste es muy enrevesado. Quizás ya está decidido incluirlo, pero una opción para que cada usuario la coloque a la distancia que él quiera (entre varias prefijadas, claro) sería lo ideal. Una vista un poco más alejada le daría al usuario una percepción del circuito más clara y una jugabilidad más definida.
Ampliar
Quitando estos tres elementos a mejorar, ModNation Racers nos parece una idea excelente. El diseño de los menús 'in game', así como las herramientas de edición o las opciones on-line tanto para carreras como para subir y bajar las creaciones son una gran idea, y una mina para la imaginación de muchos usuarios que, además, disfrutarán corriendo, lo cual es realmente divertido y entretenido cuando se aprende a controlar el derrapaje y la utilización de los saltos. Al juego aún le faltan muchos meses para su salida a la venta, y creemos que mejorando esos puntos y diseñando una curva de dificultad y de progreso adecuados, ModNation Racers puede convertirse en un auténtico juego vitalicio para PS3. Los amantes de las carreras arcade tendrán su título, y los más creativos tendrán sus herramientas para realizar sus ideas. Un juego al que no dejaremos de tener entre ceja y ceja, porque puede presentarse como algo MUY grande. Estaremos atentos.
Ampliar