[GC] ModNation Racers, Impresiones
LittleBigPlanet ha implantado un nuevo sistema de crear y compartir juegos. Con ModNation Racers se espera dar un paso más allá, crear el arcade de conducción más alocado, una suerte de Mario Kart 100% personalizable que hemos podido ver, y disfrutar, en la Gamescom de Colonia. Os adelantamos todos los datos del título.
LittleBigPlanet ha implantado un nuevo sistema de crear y compartir juegos. Con ModNation Racers se espera dar un paso más allá, crear el arcade de conducción más alocado, una suerte de Mario Kart 100% personalizable que hemos podido ver, y disfrutar, en la Gamescom de Colonia. Os adelantamos todos los datos del título.
Guste más o menos, compartir es un factor en alza en el mundo de los videojuegos. Desde que la fiebre de Pokémon estalló a finales de los 90, si bien no fue el primero en incluir esta opción, quedar con los amigos para intercambiar criaturas u objetos es algo bastante habitual. Con la irrupción de internet en las consolas, este elemento se ha afianzado aún más, siendo el contenido descargable -gratuito o de pago- uno de los factores clave del éxito de sistemas como el Xbox Live o el PSNetwork. ModNation Racers no sólo se une a esta tendencia, la de compartir, sino que promete expandirla hasta donde hasta ahora no se había llegado.
Media Molecule abrió la brecha con su exitoso LittleBigPlanet, que no necesita presentación alguna y que ha instaurado una nueva forma de crear, compartir y jugar. ModNation Racers parte de esta filosofía, convirtiéndose en un pequeño retoño de la idea original o, más bien, transportándolo a un concepto concreto: la conducción. Durante la Gamescom de Colonia hemos podido echar charlar con sus productores y probar el editor de circuitos, al tiempo que se nos explicaba cuales son los objetivos del título de cara a ofrecer material al usuario.
La presentación corrió a cargo del productor del juego y de su game designer, quienes comenzaron citando como inspiración el diseño de los juguetes Urban Vinyl, bastante simples pero a la vez divertidos y realmente expresivos. Una galería de imágenes sirvió para entrar en calor, pasando después de esto al editor de personajes que incluirá ModNation Racers. 'Character studio', que es como se llamará, incluirá infinidad de opciones para crear a un personaje único partiendo de una única base, una silueta cabezona y versión superdeformed de una mezcla entre ser humano y sackboy.
La lista de opciones de personalización es enorme: comenzando por el color del cuerpo, que no sólo incluye lo básico sino diferentes texturas, como piel de reptil o el torso de un gorila, se continua con los ojos, con más de una treintena disponible, una increíble cantidad de bocas (200), orejas que pueden colocarse en cualquier parte de la cabeza, 25 tipos de pelo y diferentes aspectos añadidos como bigotes o barbas, entre otras tantas cosas. Una vez creado todo el cuerpo, se pasa a los accesorios, entre los que por supuesto encontramos cascos (hasta 47), gafas, máscaras, ropa, guantes, etcétera.
Una vez terminada la explicación sobre la creación de personajes, se nos dio la oportunidad de probar por nosotros mismos el creador de circuitos, ya mostrado en el E3 de Los Ángeles. La primera parte es crear un terreno, permitiéndosenos añadir tierra, piedras, agua, etc, en diferentes alturas y cantidades. Una vez realizado, nuestro siguiente paso fue trazar la carretera, asfaltando las zonas seleccionadas para dar forma al circuito. En este momento, todos los elementos del terreno ya están presentados en tiempo real dentro del editor, completamente renderizados sin generar cargas adicionales.
El siguiente paso fue añadir detalles, concretamente hierbajos y otro tipo de vegetación para dificultar la visión de los corredores. Otra opción disponible era añadir arena o gravilla a la carretera, consiguiendo así que las diferentes superficies afecten a la conducción de los vehículos. Las cosas no acaban aquí: la inclusión de obstáculos, que van desde grupos de camellos hasta bombonas explosivas, todas ellas modificables en tamaño, añadía aún más interés al trazado. Recalcar de nuevo que, todo esto, se presentaba en tiempo real en el juego, sin ningún tipo de retardo adicional. La lista de elementos a añadir era mucho más amplia: desde edificios para delimitar los exteriores del trazado hasta potenciadores en la línea de Mario Kart, que ofrecen armas para utilizar contra el resto de corredores.
ModNation Racers incluirá además varios elementos únicos del 'género', al margen de sus opciones de personalización. Por ejemplo, los personajes podrán equiparse armas que irán aumentando de nivel en base a las actuaciones del jugador, obteniendo puntos extra por saltos, derrapes y todo tipo de cabriolas a realizar. El aspecto técnico también sorprende, siendo uno de los puntos que hemos se suelen cubrir en este tipo de arcades, quedándose casi siempre en fases atractivas y poco más. Gráficamente ModNation Racers es fantástico, presentando sombras en tiempo real y un trabajo de texturizado sobresaliente.
'Desde el equipo de ModNation Racers confiamos completamente en la versatilidad de nuestras herramientas', comentaba el productor del título. Y en base a lo visto, podríamos asegurar que es una apuesta bastante segura. La calidad del juego está fuera de toda duda, no es 'un LittleBigPlanet de coches'. Va (o parece ir) mucho más allá. En 2010 saldremos de duda sobre sus posibilidades reales pero la cosa parece prometedora.