Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bleach Wii, Impresiones

Bleach, uno de los manga de mayor auge y proyección, no ha tardado en llegar a Wii. Tras el primer contacto en el Tokyo Game Show, no hemos podido evitar importarlo y ponernos manos a la katana. El mejor Ichigo...

Actualizado a

Sega y Sony siguen inundado el mercado videojueguil japonés con las adaptaciones de Bleach y su arrollador éxito. En menos de dos años han sacado nueve títulos nada menos: un par para DS, otros dos en PlayStation 2, uno en GameCube y nada menos que cuatro en PSP. Ahora le toca el turno a la recién estrenada Wii, aunque esta vez recaerá todo el trabajo en la archiconocida compañía cuyo erizo acaba de cumplir quince años.

Bleach Wii (Wii)

Para los que no lo sepan aún, Bleach es el título de uno de los últimos fenómenos editoriales que, como ha ocurrido en los últimos años con series como Naruto, ha traspasado las fronteras niponas de mano de los propios lectores occidentales y sus traducciones amateurs. Un shonen semanal de la Shonen Jump que por sus características se ha ganado a pulso una legión se seguidores alrededor del mundo.

Bleach Wii (Wii)
Ampliar

Desembalando el juego
Ante todo debemos destacar el cuidado que se ha prestado en todos los detalles. Se presenta con una gran ilustración en portada en la que aparecen Ichigo en su transformación Bankai y Arturo Plateado -personaje de la nueva temporada televisiva y perteneciente al grupo arrancar-, chocando sus Zampakutous, con unas tonalidades grisáceas de fondo. Abrimos la tan ansiada caja y nos encontramos con una serigrafía preciosa, digna de la más exigente edición coleccionista En su interior, junto a las instrucciones, hay un folleto a todo color que publicita el juego, mostrándonos a los tres miembros de arrancar que aparecen en el juego como objetivos claros a superar (Ulquiorra, Grimmjow y Arturo Plateado).
Bleach Wii cuenta con los siguientes personajes:
 
Ichigo Kurosaki
Renji Abarai
Toushiro Hitsugaya
Kempachi Zaraki
Byakuya Kuchiki
Rangiku Matsumoto
Yoruichi Shihoin
Hanataro Yamada
Iduru Kira
Shuhei Hisagi
Yashiru Kusajishi
Ulquiorra
Grimmjow
Arturo Plateado

Bleach Wii (Wii)

Introducción a la serie
Resumiendo un poco la historia, Ichigo Kurosaki es un adolescente de 15 años que vive con su familia: su padre, Isshin, es el médico dueño de la clínica del barrio, y sus dos hermanas pequeñas, Karin y Yuzu, antítesis una de la otra. Ichigo es especial, y toda la vida lo ha sido, no solo por el color de su pelo, de un naranja tremendamente llamativo -y que más de un problema le ha buscado-, si no porque desde que tiene memoria puede ver fantasmas. Las cosas no habrían pasado de tener una consulta 'para espectros', ocupándose de ayudar y proteger a los espíritus que rondaban por la zona de no ser por su encuentro, con Rukia Kuchiki, una shinigami (diosa de la muerte), la persona que iba a trastocar para siempre su visión del mundo.

Bleach Wii (Wii)

Y es que Rukia, que buscaba un hollow (un espíritu maligno) para eliminarlo, debe traspasar sus poderes como shinigami a Ichigo si quiere salvar sus vidas y las de la familia Kurosaki. De repente, Ichigo se ve casi obligado a seguir haciendo el trabajo de Rukia de 'shinigami sustituto', devorando hollows y enviando plus (espíritus buenos) a la Soul Society, hasta que ella recupere sus poderes… o hasta que ocurra algo inesperado.

Bleach Wii (Wii)

Al comenzar el juego nos encontramos con una presentación Anime y una música muy acorde a la acción que en ella se desarrolla. Desgraciadamente, los muy aficionados no encontrarán en el opening ninguna escena inédita tanto en el anime como en pasadas presentaciones de juegos de Bleach. Podrían haber trabajado un poco más la nitidez de dicha presentación, pues transmite una sensación de cierta nubosidad y poca nitidez.

Bleach Wii (Wii)
Ampliar

Con este inicio tan típico comienza un manga que, a muchas luces, es de todo menos un conglomerado de tópicos: lleno de giros argumentales, tramas y subtramas elaboradas, personajes complejos, buena narrativa visual, momentos de lágrima gorda, gags cómicos, acción rápida y contundente, estética cuidada… Una suma de elementos -acción, aventura, humor, misterio- que da como resultado un estupendo shonen alejado de cualquier categorización de género o de público. Prueba de ello es que lo siguen tanto chicos como chicas de un amplio espectro de edad, a pesar de lo a priori se espera de un shonen (para chicos adolescentes) de acción y humor.

Bleach Wii (Wii)

Modos de juego
1.- Episode Mode: Accedemos a unos modos historia que no se corresponden en absoluto con lo acontecido en el Anime. Deberemos completarlos con varios protagonistas entre los que se encuentran Ichigo, Renji, Hitsugaya, Byakuya o Kempachi a fín de desbloquear personajes y nuevas opciones en el juego.

Bleach Wii (Wii)

2.- Arcade Mode: En este modo de juego podremos seleccionar a cualquier personaje que tengamos desbloqueado para realizar una serie de combates tras los que accederemos a desbloquear personajes y opciones.

3.- VS Mode: Como vine siendo habitual en estos juegos de Lucha no podía faltar el modo de 1P VS 2P / 1P VS COM / COM VS COM

4.- Training Mode: Modo de juego en el que, al igual que en otros títulos de la misma franquicia, Yoruichi nos mostrará todo lo que seremos capaces de hacer en combates reales…incluido el famoso y devastador BANKAI.

Bleach Wii (Wii)

5.- Urahara's Shop: Lugar donde comprar las opciones desbloqueadas durante el Episode y el Arcade Mode gracias a los puntos que recibimos tras completar cualquier de los modos citados.
 
6.- Gallery: Permite acceder a tres galerías diferentes en las cuales podremos ver Ilustraciones Anime, gráficos y sonidos del juego y bandas sonoras durante los combates.

7.- Option: Aquí podremos alterar los tiempos de combate, la dificultad del juego, el volumen de la música y de los efectos durante los combates etc…

Ampliar

Controles Básicos del Juego
Aunque en un primer momento parece que ejecutar ciertas técnicas como el BANKAI están destinadas solo a los dioses, nos bastaron pocas horas para demostrar todo lo contrario. A diferencia de lo que pueda aparentar el juego tiene un sistema de combate muy simplificado y se hace muy intuitivo. De esta manera podemos pasar a explicaros en simples puntos el control total del título.

Bleach Wii (Wii)

Movimientos básicos de Zampakutou: se consiguen zarandeando el mando principal de Wii. Cada personaje tiene su técnica pero hemos podido apreciar que los movimientos de estocada y de slash son los más habituales en ellos.

Botón A y gatillo B: Estos dos botones son utilizados en combinación con los slash y las estocadas del mando principal a fin de realizar los ataques especiales de nuestros Shinagamis (no está incluido el BANKAI). Normalmente cada personaje dispone de un movimiento especial para el botón A y uno para el gatillo B, aunque hemos encontrado ciertas excepciones que poseen más.

Bleach Wii (Wii)

Botón C y Z Nunchuk: El botón Z del Nunchuk está destinado a la simple acción de cubrirnos con nuestra Zampakutou, siendo cierto que algunos ataques como los de Kempachi Zaraki no pueden ser bloqueados de esta manera. El botón C es usado por los jugadores para dotar a sus personajes de movimientos más rápidos y precisos de acercamiento y huída, el tan aclamado poder Shunpo. Por último, el simple agitado del Nunchuk hace que nuestro personaje recargue su riatsu (poder espiritual). Una vez que nuestro riatsu esté al máximo de potencia podemos zarandeamos el mando para desplegar el BANKAI de nuestro personaje -siendo la técnica mas espectacular del juego, es difícil de ejecutar-.

Bleach Wii (Wii)
Bleach Wii (Wii)

Como veis no es poco lo que hay detrás del título de Wii, que será un juego de lucha en 3d como no podía ser de otra forma, donde lucharemos uno contra uno con los personajes más emblemáticos del a serie, aunque también existirá un modo en que lucharemos con hasta 3 rivales, como algunos ya vimos en algunos juegos de Naruto de GameCube. Por supuesto también contará con un modo historia con las voces originales de los personajes y los diálogos propios del mango o el anime. Un modo arcade donde lucharemos en 8 combates diferentes y por su puesto un modo versus para vérnoslas con nuestros colegas.

Los gráficos serán como decía antes en 3d apoyados por un bonito cellshading que nos hará sentirnos casi como frente a un episodio del anime. Escenarios que recrean perfectamente lo visto en los capítulos de la serie a un nivel bastante bueno.

Ampliar
Bleach Wii (Wii)

En cuanto a jugabilidad, como cualquier juego de Wii que se precie, haremos uso del Wiimando y el Nunchuk, el control del personaje en cuanto a movimiento por el escenario será asumido por el stick analógico y los golpes de Ichigo y su panda los haremos lanzando golpes con el wiimando como si de una espada se tratara y el personaje realizará teóricamente un movimiento similar, aunque igual la perspectiva de los personajes pueda dificultarnos un poco la tarea. Así como cuando golpeemos con los personajes que no usan armas, que serán un total de cuatro al parecer.

Como no puede faltar en un juego de este calibre, no faltarán los golpes especiales los cuales realizaremos manteniendo pulsados el botón B y realizando el golpe que individualmente para cada personaje este estipulado para lanzar el golpe especial. Otras complicaciones como el agacharse o el cubrirse  se han solucionado con el botón C y Z respectivamente. Como veis, el control no parece especialmente complejo.

Bleach Wii (Wii)

Después de apagar nuestra Wii japonesa para darle un respiro hemos de decir que el juego nos ha dejado con muchas ganas de innovaciones. Compremos que Nintendo está apostando fuerte por la interactividad de su mando, no obstante nos duele comentar que el juego no ofrece nada importante que no tuviera ya la edición de Gamecube (salvaguardando por supuesto que el Bankai sea ya una transformación y no un único golpe y que el plantel de personajes haya sido renovado, al menos en parte). Gráficamente el juego es casi idéntico al del cubo, al igual que los escenarios y aún echamos de menos que Sega imite el buen hacer de Spike con los Budokai e incluya la banda sonora original del Anime en el juego.

Bleach Wii (Wii)

En definitiva, el juego es muy divertido por la alternativa que ofrece Nintendo de hacer realmente el combate mas realistas, pero el precio a pagar ha sido alto, siguiendo senderos ya recorridos en vez de trazar nuevos. Esperamos que en la próxima adaptación de este anime se cuiden más el resto de cualidades que son sin duda igual o más importantes que el movimiento del mando y que los seguidores de BLEACH, que ya son una cantidad importante, sin duda se merecen.
El hecho de que la serie no se esté emitiendo dificulta que el juego venga a parar a nuestro continente, pero siempre podemos rezar porque Sega se decida y nos sorprenda con un juego que luce como una buena apuesta. Crucemos los dedos.

Bleach Wii (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bleach: Shattered Blade

  • Wii
  • Acción
Ichigo también saltará a Wii con un arcade de acción.
Carátula de Bleach: Shattered Blade
5