Desde el pasado 10 de enero, los afortunados poseedores de una Xbox 360 pueden descargar dos nuevos mapas multijugador para Gears Of War. En Meristation les hemos dado un merecido repaso, y os ofrecemos nuestras impresiones...
La impresión obtenida ha sido bastante grata, aunque hay que reconocer que a ello contribuye que estemos hablando de uno de los videojuegos del momento, estandarte de la consola de nueva generación de Microsoft. Pero no adelantemos acontecimientos, veamos uno por unos los detalles que nos han preparado los chicos de Epic. Para disfrutar de su experiencia multijugador en Internet necesitamos disponer de una cuenta Xbox Live Gold, como viene siendo habitual en esta consola. Aunque también es posible jugar descafeinadas refriegas a pantalla partida, ideales para poco más que realizar una toma de contacto con el mapa y escudriñar sus recovecos en busca de armas o posiciones ventajosas.
Old Bones (Hueso Viejo)
El primero de los nuevos niveles es Old Bones. Los Locust, no contentos con aniquilar a la raza humana, también desean erradicar cualquier vestigio de su historia y cultura. En esta ocasión, ha emergido en el Capitaline Museum de Sera con la sana intención de destruirlo piedra a piedra, tal y como hace más de 2.000 años hiciese Roma con Cartago durante la III Guerra Púnica.
Nos encontramos ante un edificio monumental de estilo neoclásico, con grandes estatuas y altas columnas construidas en piedra. Una vez más, está presente el contraste de luces y sombras tan habitual en el juego, el cual le confiere una apariencia un tanto tétrica. El musgo y los cristales sucios, unidos a la destrucción provocada por los Locust antes de que comenzase el combate, ayudan a potenciar tal sensación.
Imperan las texturas de piedra desnuda, que cumplen perfectamente su cometido sin caer en la monotonía, ya que confieren al escenario la apariencia que cabría esperar dadas sus características. No obstante, son un tanto irregulares, pues entre aquellas perfectamente detalladas encontramos alguna que otra poco definida. Por lo demás, cuadros, farolas y carteles adornan el escenario con un aceptable nivel de detalle, aunque a buen seguro que no tendremos tiempo para detenernos a admirar los pormenores del escenario entre tanto tiro.
El mapa presenta simetría axial con respecto a su eje transversal, enfrentándose cada bando a un nivel que es la imagen especular del que encuentra su rival. Se divide en dos zonas interiores situadas a cada extremo del escenario, donde comienzan los miembros de uno y otro bando, y que dan paso a una central al aire libre en la que presumiblemente se desarrollará la acción.
Nada más iniciarse el combate, los componentes de uno de los equipos se encontrarán ante una bifurcación. El camino de la derecha les conducirá a uno de los extremos del patio, sobre unas escalinatas desde las que tendrán buena visibilidad pero al mismo tiempo estarán más expuestos. El de la izquierda se vuelve a dividir en dos: si tomamos la derecha nos conducirá a las mismas escalinatas y si hacemos lo contrario apareceremos en un ala lateral del patio, donde unas granadas estarán esperándonos. El bando rival, debido a la simetría del nivel, encontrará una imagen especular de la descripción dada.
Los interiores compuestos por salas y pasillos que coartan nuestra libertad de movimiento contrastan con la amplitud del patio. Éste se encuentra dividido en 3 zonas bien diferenciadas: una central y dos alas laterales. La primera de ellas es la de mayor tamaño gracias a las escalinatas anteriormente mencionadas.
El ala lateral en el que encontramos las granadas es aproximadamente del mismo porte si obviamos las escalinatas. Finalmente, el ala contraria es de menor tamaño y se encuentra sobre una pequeña elevación. Es la única a la que no se puede acceder directamente desde el interior del museo y destaca porque en ella encontraremos un rifle de francotirador y barricadas estratégicamente dispuestas para aniquilar a todo el que ose acercarse a nosotros.
El patio, a pesar de su amplitud, está repleto de jardines y pequeños módulos de piedra que nos impedirán movernos libremente. Se trata de elementos esenciales para un videojuego en el que tanta importancia tiene cubrirse correctamente. Provocan, además, que las distancias sean bastante cortas y no haya partida en la que echemos de menos el estremecedor sonido de la motosierra. Por otra parte, la enorme estatua de un águila que preside la zona central del patio impide a los francotiradores apostados en el ala lateral hacerse los dueños del escenario.
Estamos ante un mapa para partidas un tanto rápidas, aunque no excesivamente, y en el que existen pocas variantes, pero bastante equilibrado gracias a su inteligente disposición. Se echan de menos elementos modificables, aunque se trate de una carencia general del juego. De todas formas, cabe recordar que los sofás y muebles del nivel Mansion están orientados a servir como elementos jugables, mientras que ver destruidos los carteles, cristales y farolas de Old Bones no pasarían de ser un artificio estético.
Raven Down (Raven Caído) Un helicóptero Raven ha caído en el transcurso de una batalla a gran escala. Los Gears se han desplazado al lugar del accidente en busca de los supervivientes. Una vez allí se encontrarán con los Locus.
El mapa consiste en un cruce de calles repleto de vehículos calcinados y edificios con daños estructurales provocados por el accidente. En su centro encontramos al Raven totalmente destrozado, lo cual deja patente que supervivientes quedan más bien pocos. Pero como no somos la Cruz Roja ni los Cascos Azules, realmente no hemos venido hasta aquí para preocupernos por ellos, sino para echar un rato cosiéndonos a tiros.
La intensa iluminación ayuda a que nuestra 360 se luzca generando excelentes reflejos sobre la carrocería de los vehículos que pueblan el escenario. Por otra parte, el verde de la vegetación contrasta con los tonos oscuros producidos por la devastación presente.
La forma del nivel es en cruz. En el caso de que la partida sea para ocho jugadores, comienzan dos integrantes por equipo en cada uno de sus cuatro extremos. Dependiendo de dónde empecemos, podremos encontrar justo frente a nosotros granadas en la parte trasera de una ranchera. Además, en las esquinas del cruce hay edificios en los que se puede entrar. Lamentablemente, no pasan de ser pequeñas habitaciones que, a pesar de su oscuridad, no servirán para ocultarnos pues nuestros adversarios podrán localizarnos sin problemas.
El escenario es pequeño, lo que provoca partidas excesivamente rápidas. Está plagado de vehículos que nos servirán para cubrirnos, pero dispuestos de forma irregular, lo que dificulta avanzar sin quedar expuestos. Estos factores provocan que las partidas con diferente número de integrantes en cada bando queden enormemente descompensadas.
Conclusión
No han pasado ni dos meses desde el lanzamiento del juego cuando ya disponemos de los primeros contenidos descargables para Gears of War y, además, gratis. Dada la importancia del multijugador en el videojuego que nos ocupa, cuya duración en modo un jugador no podemos calificarla precisamente como extensa, es de agradecer que se alargue su vida útil. Este tipo de mejoras compensan sobradamente el coste de una cuenta Live Gold para nuestra 360.
En cuanto a los mapas en sí, nos encontramos con uno muy equilibrado y otro excesivamente rápido. Esta combinación no causaría tan buena impresión de no ser por la redondez del primero y porque el segundo, aunque si se hubiese incluido de serie con el juego seguramente no pasaría de ser un nivel pobre, siendo un extra contribuye a ampliar la variedad de escenarios disponibles.
Como único aspecto negativo, nos hubiese gustado encontrar a más personas jugando en los nuevos niveles. Imaginamos que los más veteranos prefieren seguir participando en los que ya dominan, mientras que el hecho de estar situados al final de la lista hace que tarden más en alcanzarse cuando se deja la configuración por defecto o se realiza un recorrido por todos los mapas disponibles.
Los poseedores de la consola de nueva generación de Microsoft están de enhorabuena. No sólo por la calidad de un escenario como Old Bones, sino por lo que supone la presencia de este tipo de contenidos descargables. Videojuegos del calibre de Gears Of War pueden ver cómo su vida útil se extiende gracias a Xbox Live. Esperamos no estar ante un acontecimiento aislado y, dentro de poco, podamos disponer de nuevos extras.