Gurú Will Wright
Todo lo que toca se convierte en oro, menos Los Sims Online que no han dado el resultado esperado. Wright nos abre su mente para darnos algunas claves.
¿Qué hace Will Wright en la presentación de Nintendo DS?
Debería estar promocionando The Urbz, título que lanzaremos junto con la salida de la consola, pero no he querido rechazar la oportunidad que me ha brindado Nintendo para hacer una breve conferencia sobre mi punto de vista de la evolución de los juegos. He acompañado la historia de esta compañía desde que cree Raid on Bungeling Bay para la primera NES desde Broderbund en 1985 y he observado cómo la progresión en las capacidades de las consolas han aumentado de forma lineal y ascendente, pero considero que Nintendo DS aporta un salto cualitativo para la necesaria variedad que requiere el mundo del videojuego. La pantalla táctil, el uso del micrófono y la facilidad de juego inalámbrico abre considerablemente los límites que los creadores teníamos hasta ahora y espero que sepamos aprovecharlo.
Will Wright reflexiona sobre el éxito de sus títulos |
¿A qué tipo de público crees que atraerá la nueva portátil?
Supongo que te refieres a que si la considero una consola para niños o para adultos. Personalmente creo que atraerá a todo tipo de gente. Como dice el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, los que hoy llamamos no-jugadores', no es que no quieran jugar, es que no consiguen entrar en el complejo mundo de los videojuegos que hemos creado los videoadictos. En realidad son gente que cuando les pones un juego sencillo, como el Snake que acompaña a los móviles o el Solitario de Windows se enganchan rápidamente. La novedosa forma de control de DS es ideal para atraer nuevo público porque en un momento entiendes qué hay que hacer y cómo hacerlo.
¿Nintendo todo lo hace bien?
Casi todo, ja, ja, ja. Admiro su capacidad para innovar. Es algo que cada vez cuesta más encontrar en una compañía. Aunque también han metido la pata de forma sonora en su afán por hacer cosas distintas, mira si no su Virtual Boy http://www.vr32.de/hardware/vb/index.e.htm, un sistema de juego basado en leds rojos sobre una estructura de espejos del que apenas se vendieron un millón de unidades y que se ha convertido en un cacharro para frikis nostálgicos.
¿Estás satisfecho con la versión de los Urbz para DS?
Bastante, es terríblemente adictivo, y está mal que lo diga yo, pero la verdad es que conserva el espíritu de sus hermanos mayores con el aliciente de aprovechar las características únicas de esta nueva portátil.
¿Aprovecha todas las posibilidades? ¿usa el micrófono?
No he probado todos los minijuegos, pero puedes gestionar muchas cosas desde la pantalla táctil, aunque creo que no hemos utilizado el micrófono. No hemos tenido todo el tiempo que nos hubiese gustado para prepararlo. Era prioritario tenerlo para el día del lanzamiento de la consola.
¿Y el juego en red inalámbrico?
Tampoco, lo implementaremos en una próxima entrega.
¿Porqué Los Sims Online no triunfa como su homónimo offline?
Hay varios factores que ayudan a comprender porqué no se ha convertido en un fenómeno. Primero porque la experiencia de juego es muy distinta a Los Sims. En la versión online sólo puedes controlar a un personaje y no puedes acelerar o detener el tiempo, con lo que las posibilidades para la creatividad se ven mermadas.
/es/node/ArrayEl otro punto a tener en cuenta es la cuota mensual. La gente, y menos los chavales, no están acostumbrados a pagar cada mes por jugar, si uno se fija hay en realidad muy pocas cosas por las que estamos dispuestos a pagar una mensualidad, y en su mayoría son servicios casi vitales, como el teléfono, la luz o el seguro del coche, y ninguna se paga a gusto.
Por último el acceso a las tarjetas de crédito por parte de los menores de 18 años es algo que no está extendido y supone una barrera más para que se involucren en el juego online. La industria debe hacer un esfuerzo para encontrar una fórmula en la que el juego online pueda desarrollarse de una forma más natural y con menos trabas para los usuarios. Es una lástima que una faceta tan interesante como el compartir una partida con gente de todas partes del planeta tenga un freno económico tan grande debido a las costosas infraestructuras que hay que mantener para dar el servicio en condiciones.
Somos una revista online, ¡qué nos va a contar!
Entonces ya me entiendes, la gente lo quiere todo gratis y rápido, y no les falta razón, aunque deben entender que de alguna forma, y estoy divagando, hay que costear esta infraestructura, como con la inserción de publicidad o la recogida de datos personales.
Volviendo a Nintendo, ¿aparecerán juegos innovadores gracias a DS?
Más que gracias yo diría mediante. Me explico. El hardware es bueno, pero el hardware, es decir, la consola, no triunfará por si misma si no le arropan un buen puñado de títulos que exploten al máximo sus características únicas. Ahora está en manos de las desarrolladoras utilizar las herramientas que Iwata-san ha puesto en nuestras manos para sacarles el mejor provecho posible.
¿Se han redefinido las reglas del juego?
En cierta manera. Tenemos nuevos picos que culminar que hasta ahora desconocíamos que existiesen. Se amplían los horizontes y se ensancha el escenario donde se pueden desarrollar nuevos e interesantes títulos, donde tengas que tocar, controlar las dos pantallas de forma simultánea, soplar, etc.. pero ya digo, esto ahora está en manos de los desarrolladores. Es como Eye Toy. He visto demostraciones tecnológicas increíbles para la cámara de PS2 que todavía no se han integrado en ningún juego, algunas por aparatosas y otras porque es muy complicado aplicar la demostración a algo que se parezca a un reto como juego.
Desde tu púlpito como gurú del videojuego ¿quién crees que ganará la batalla de la tercera generación?
¿Gurú? Ja, ja, ja no me considero un visionario
Pues si quien ha creado SimCity y Los Sims no es un visionario no se quien puede asumir ese papel (risas)
Tengo la impresión de que Nintendo Revolution se va a desmarcar con algo novedoso. Me sorprende como Nintendo pelea frente a dos colosos como Sony y Microsoft. Ambos tienen la división de videojuegos como una parte más de las grandes corporaciones que son. Sony te vende una cámara de fotos, una tele o una PlayStation, mientras que Microsoft tiene en Windows su negocio principal. Nintendo en cambio vive por y para los videojuegos. Sin ellos no existiría. Así que tiene que esforzarse para ganar su espacio y su público.
¿Y quién ganará?
Francamente no me atrevo a vaticinarlo.
Para terminar ¿hay nuevo juego de Will Wright en el E3 2005?
Es un secreto, pero sí, estoy preparando algo que espero sea grande y lo pueda mostrar en mayo en Los Ángeles.
Allí nos veremos, ¡gracias!
- Simulación