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Manabu Akita, productor de Enthusia Professional Racing

Konami ha declarado la guerra a Gran Turismo 4. Enthusia es el debut de la compañía en la simulación automovilística y sin renunciar a nada, plantea ofrecer conducción 100% realista. Su productor, Manabu Akita, nos cuenta como.

Actualizado a

Enthusia Professional Racing es la entrada de Konami en una parcela del videojuego en la que es inexperta, los simuladores de conducción. El título llega en un momento en el que Gran Turismo 4 está a punto de aparecer, pero eso parece no preocupar a la compañía, que con las ideas muy claras, presentará en mayo este simulador con la promesa de recrear al 100% el comportamiento de un coche real. Charlamos largo y tendido con su productor jefe, Manabu Akita, un veterano de la conducción, que nos pone en situación.

Los juegos de coches en PS2 tienen un nivel muy alto con GT4. ¿Que ofrece Enthusia como alicientes para atraer a los jugones?

Manabu Akita, durante la entrevista

Con Enthusia hemos querido crear una nueva generación de juegos de conducción que se basa en 2 pilares, una física revolucionaria que con el Visual Gravity System reproduce al 100% el comportamiento del vehículo en la realidad, apoyándose en más de 300 parámetros, y una profundidad en modos de juego con Enthusia Life y Driving Revolution.

¿De donde surgió la idea de un juego de carreras tan ambicioso?

Enthusia era un proyecto personal mío que tenía intención de realizar, pero que no se había materializado. Hace 3 años hicimos una propuesta formal a Konami, ya que no tenía en su catálogo un juego de conducción de estas características, y aceptaron, volcándose con nosotros desde ese momento.

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Uno de los Toyota Land Cruiser de promoción de Enthusia

¿Cual es su experiencia en el mundo del automovil?

Siempre he estado ligado a la industria y he participado en muchos juegos de conducción como asesor y en la producción. También he estado vinculado a las 24 horas de Le Mans y formé parte del equipo Goh, que resultó ganador de la prueba.

Akita-san es un veterano de la conducción digital

¿Podría hablarnos del Visual Gravity System?

Este sistema es la base de la física en Enthusia. El jugador en pantalla mediante una pequeña representación visualiza las 4 ruedas de su vehículo, con su orientación actualizada en tiempo real. Un punto amarillo simboliza la fuerza de la gravedad o G-Force, que se desplaza de un lado a otro para indicar a donde va el empuje de la inercia.

Manabu Akita reunido con responsables de Mitsuhibshi en Japón

¿Que ventajas cree que aporta el Visual Gravity System a la conducción?

Como su propio nombre dice, permite visualizar, ver en pantalla, la gravedad que afecta al coche, es decir, el empuje de la inercia. Con esta información, es muy fácil para el conductor corregir la trayectoria del coche y mantenerlo en la mejor posición posible, ya que se hace una idea gráfica de la trayectoria que seguirá el vehículo.

Enthusia Professional Racing

En la versión que vimos de Enthusia en el E3, el icono del VGS era distinto, ¿puede ser?

Si, inicialmente se representó como un icono con flechas, que apuntaba en la dirección de la inercia, pero decidimos pulirlo. Con la representación actual la información que se ofrece es toda la referente a la física del vehículo sobre la pista. También añadimos información del nivel de estrés de las ruedas de forma individual. Cuando el nivel de tolerancia del neúmatico se sobrepasa, el coche derrapa.

¿Qué política se ha seguido para la selección de los circuitos?

Los circuitos de Enthusia son una mezcla de representaciones de circuitos reales junto con otros ficticios. Hay circuitos como Tsukuba o Nurburgring que son representaciones reales en las que se ha trabajado durante mucho tiempo como podrás ver en las imágenes del presskit. Por otro lado hemos incluído otras localizaciones que de forma ficticia intentan recrear lugares muy significativos como Rote de la Seine con París o Marco Strada con Roma. Por otro lado Enthusia presenta un generador aleatorio de circuitos para el nivel del desierto.

Conduciendo en Nurburgring durante las filmaciones del circuito

¿Cuantos circuitos se han incluído?

El número total llega a los 50.

¿Como funciona el modo Enthusia Life?

En este modo el jugador selecciona uno de los coches que hay disponibles desde inicio y se lanza a competir en una temporada anual dividida en pruebas semanales. La base del mismo son 2 tipos de puntos, "Enthu" points y "Skill" points. Los puntos "Enthu" se obtienen en un número determinado al iniciar la temporada y si la conducción es agresiva, saliéndose de la carretera e impactando con el coche en otros vehículos, el jugador recibirá penalizaciones. Si todos los puntos "Enthu" se agotan, el vehículo quedará descalificado de la siguiente prueba semanal simbolizando un mantenimiento por los daños recibidos por la mala conducción del jugador.

Enthusia Professional Racing

Los puntos "Skill" en cambio pueden obtenerse al final de cada prueba y se suman realizando una conducción segura y elegante, y manteniéndose en el centro de la carretera. En este modo se podrá también desbloquear nuevos coches y también, en lugar de cambiar por uno nuevo, decidirse por potenciar el que ya tenemos. El objetivo será alcanzar las primeras plazas de la clasificación y mantenerlas temporada tras temporada.

Enthusia Professional Racing

Hemos podido comprobar que Enthusia no incluye deformaciones en los coches por los impactos. ¿Cual ha sido la razón para excluir este punto?

El motivo principal de no haber añadido esto viene directamente de los fabricantes de coches. Por otro lado el equipo pensó que era mejor centrar recursos en los aspectos innovadores de Enthusia que en los impactos, que ya han sido mostrados en otro tipo de juegos arcade. 

Los fabricantes se opusieron a las deformaciones de sus vehículos

¿Cuantos coches y fabricantes hay disponibles?

En la versión final habrá 200 coches de 50 de los más prestigiosos fabricantes. Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Mercedes, Honda, Opel, Subaru, Toyota, Suzuki, Nissan, Mini o Smart, con sus últimos modelos y los más representativos.

Enthusia Professional Racing

¿Es peligroso lanzar Enthusia con 2 meses de diferencia respecto a Gran Turismo 4?

Ambos juegos son del mismo género, pero el concepto es muy diferente en Enthusia y es necesario que la gente lo entienda. Enthusia no es un juego de coches estereotipo. La filosofía que se ha seguido es trasladar al videojuego una conducción simulación 100% real y esto es algo que debe de entenderse.

Otra fotografía del making of

¿Se pensó en incluir un modo online?

Se estuvo contemplando esa posibilidad, pero finalmente se descartó. Concluímos que los modos Enthusia Life y Driving Revolution ofrecían una experiencia de juego tan amplia y duradera y con desafíos y clasificaciones que se puede prescindir de modo online. Siempre entendiendo el modo online como un ranking global de jugadores.

Enthusia Professional Racing

¿Es posible modificar los coches?

Los coches de Enthusia están configurados de inicio para que respondan al 100% como los modelos reales. A pesar de ello se ha incluído una opción para modificar sus características en cuanto a conducción para adaptarse específicamente a las necesidades del jugador, cosa que no puede hacerse en la realidad. El modo principal del juego ofrece la posibilidad de seleccionar un coche y poco a poco subir sus distintos componentes de nivel, mejorando su rendimiento. Enthusia no admite modificaciones a nivel externo.

Enthusia Professional Racing

¿Que proceso se ha seguido para trasladar los modelos reales de los 200 coches al juego? ¿Se han capturado sonidos reales?

Si, el proceso ha sido muy costoso ya que se ha trabajado individualmente con cada coche durante largos periodos de tiempo. La filosofía Enthusia intenta llevar al videojuego la física y comportamiento de cada coche, por lo que fue muy laborioso. Para que la apareciencia externa siguiera una línea foto realista a cada coche se le tomaron entre 1.000 y 2.000 fotografías para posteriormente reproducirlos fielmente. Y en el apartado sonoro igualmente, se grabaron cientos de samples para cada coche que después se han llevado al videojuego. 

Fotografiando al por menor un Vanquish

¿Por cuantos polígonos están formados los coches en Enthusia?

No podría precisarte exactamente, pero lo que si puedo decir es que en global, todos los elementos gráficos que se muestran en pantalla durante Enthusia, es lo máximo que PS2 puede hacer, ya que siempre hemos trabajado para llevar a la consola al límite.

Enthusia Professional Racing

¿Que tiempo de desarrollo ha llevado Enthusia?

Desde que empezamos a trabajar, hasta ahora, poco más de 3 años. Planeamos dar por cerrado el desarrollo en pocas semanas.

¿Quien ha compuesto la música?

Hemos contado con colaboraciones externas para la banda sonora, que han llegado desde los productores Unit HAL y Gavyn Wright. Unit HAL son muy reconocidos en Japón y han compuesto temas para artistas como Ayumi Hamasaki y Aya Ueto, mientras que Gavyn Wright, que se ha encargado de toda la parte de cuerda, está reconocido como uno de los mejores violinistas del mundo y ha colaborado con Jamiroquai, Eric Clapton o Mariah Carey. Además el tema principal de Enthusia se grabó en el estudio Metropolis de Londres.

Detalle de un Nissan Fairlady

¿El título del juego a que hace referencia exactamente?

Lo bautizamos así en referencia a los entusiastas de la conducción. En Japón se les llama "Enthu" que viene del inglés Enthusiast, y de esa abreviación nos quedamos en Enthusia.

Akita-san medita su respuesta

Para terminar, una pregunta personal, ¿A que juegos de conducción le gusta jugar?

Como especialista del género me gusta jugar a todos y como el resto del equipo, hemos jugado a todos los títulos de conducción de esta generación, pero no puedo es decirte cual es mi favorito.

Enthusia Professional Racing

  • PS2
  • Conducción
La alternativa de Konami a Gran Turismo.
Carátula de Enthusia Professional Racing
7.5