Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Counter-Strike

Counter-Strike

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTurtle Rock
  • Lanzamiento05/12/2003

Go, Master Chief, go!!!

El fenómeno Counter-Strike llega a Xbox con las pilas cargadas. Prepárate a disfrutar del título que ha hecho vibrar a millones de jugadores de PC de todo el mundo. Diversión asegurada...

El fenómeno Counter-Strike llega a Xbox con las pilas cargadas. Prepárate a disfrutar del título que ha hecho vibrar a millones de jugadores de PC de todo el mundo. Diversión asegurada...

Counter-Strike es el juego más jugado por Internet de todos los tiempos. Los clanes de jugadores que están especializados en este título se cuentan por miles y la cifra sigue aumentando. Algo que no nos extraña si desde Valve se sigue cuidando como se está haciendo a su franquicia más conocida, la cual es, por extraño que parezca, totalmente gratuita.
 
Y es que el carácter de mod freeware quizá ha sido el factor más determinante a la hora de disparar la popularidad de este título. El que cualquier poseedor de Half - Life pudiera descargarse de Internet todo lo necesario para poder disfrutar de un título multijugador que en su momento asentó las premisas básicas sobre las que se han sustentado grandes éxitos como Return to Castle Wolfenstein.

Counter-Strike (Xbox)
Counter-Strike (Xbox)

El proyecto de transformar Counter-Strike en un juego para Xbox viene de largo y ha pasado por varias manos. El resultado final es un fiel reflejo del título de PC, revisado a nivel técnico intentando así que el contraste con los juegos de última generación fuera lo menos drástico posible, siempre teniendo claro que el objetivo último era el ser lo más fiel posible a la idea original. ¿Se habrá conseguido reproducir la experiencia Counter-Strike en consola?

g  r  á  f  i  c  o  s
El tiempo no pasa en balde, y el motor gráfico de la creación de Valve no puede soportar las comparaciones con algunos de los últimos grandes del catálogo de Xbox. Concretamente uno, por proximidad de fechas y éxito actual, es la referencia ineludible a la hora de valorar este Counter-Strike para Xbox.

Counter-Strike (Xbox)
Counter-Strike (Xbox)

Cuando uno le echa un vistazo al juego que nos ocupa no puede evitar el pensar que pertenece a una generación anterior, por lo menos a nivel técnico. Y es que, a pesar de que la mayoría de las texturas del juego han sido revestidas con un vistosísimo Bump Mapping que mejora en mucho el acabado final, uno no puede evitar el sentirse un poco decepcionado por el hecho de que los programadores del juego no hayan programado un nuevo motor gráfico que sí que exprimiera el hardware de Xbox.

Si la mona se viste de seda...
Un ejemplo claro para describir lo que se ha llevado a cabo fue el remake de Virtua Fighter, Virtua Fighter Remix, ambos para Sega Saturn. La casi única diferencia entre ambos era el uso por parte del segundo de unas mucho más trabajadas texturas con las que se conseguía hacer creer al jugador que el número de polígonos usados en el emblemático juego de lucha había aumentado considerablemente.

Counter-Strike (Xbox)
Counter-Strike (Xbox)

Así, los personajes estarán formados por una cantidad de polígonos bastante menor a la que estamos acostumbrados en Xbox, aunque un 60% superior al juego original de PC. A pesar de este aumento, da la sensación de título poco complejo a nivel visual. Ésto salta a la vista sobre todos si nos fijamos en la mitad inferior del cuerpo de los modelos, en la cual las formas son mucho más 'cuadradas'. En este caso algunos toques de Bump Mapping, así como el uso de detalladas texturas, consiguen maquillar el conjunto final, pero no tanto como para conseguir camelarse a los más sibaritas visuales. Eso sí, la primera vez que veáis que el temporizador de la bomba tiene un LED totalmente visible que va mostrando el tiempo que queda, alucinaréis tanto como lo hemos hecho nosotros. Esa debilidad por Counter-Strike...

Counter-Strike (Xbox)

En cuanto a las armas, destacar su gran semejanza con sus homónimas reales, a pesar de que los nombres de los 'juguetes' seleccionables por los guerreros de la obra de los de Half-Life no tienen los nombres reales de las armas en las que se inspiran. Una vez más, cuestión de licencias.

¿Habla usted mi idioma? ¿Parla la mia lingua?
La localización parcial de Counter-Strike ha provocado que todos los textos que aparezcan en vuestra pantalla estén traducidos al castellano. Por desgracia, las voces no han seguido el mismo camino, y los ya míticos "Go go go!" o "Fire in the hole" permanecerán en perfecto inglés.

Counter-Strike (Xbox)

Una de las novedades con respecto a la versión de PC, provocada por las diferencias del sistema de control que el usuario deberá utilizar, es la selección de armas y equipamiento para vuestro personaje. Ésta ahora se activa realizando Indicadores visuales de rendimiento de las un click en la palanca analógica izquierda, desplazándose a continuación por el intituitivo menú visual que aparecerá en pantalla. Ésto, por supuesto, desde los puntos habilitados a tal efecto, pues, como sabéis, únicamente podréis abasteceros si os encontráis en determinados lugares de vuestra base.

El Caso Counter
En cada nivel los dos equipos - terroristas y contraterrositas - cambiarán de aspecto. Así, sus trajes recrearán los de los protagonistas de algún conflicto contemporáneo o histórico que haya tenido lugar en un lugar de similares características.

Counter-Strike (Xbox)

Eso sí, todos los personajes de un equipo tendrán el mismo aspecto. Al contrario que en la versión para compatibles, en la que dentro de un mismo equipo uno podía seleccionar entre diferentes modelos de guerrero, en este Counter-Strike para Xbox todos los integrantes de una facción tendrán el mismo traje para un mismo nivel. Ésto suponemos que se ha implementado de cara a facilitar la identificación visual de los objetivos enemigos y no tener que acercarse más de la cuenta al malo de turno para cercionarnos de que realmente tenemos que rellenarlo de plomo.

Counter-Strike (Xbox)
Counter-Strike (Xbox)

Algunos efectos especiales como el humo han sido muy mejorados con respecto a la versión PC en la que está basado. El motor gráfico aguanta estos cachivaches con total entereza, como corresponde a un engine que corre en una máquina cuyo poder supera en mucho, al menos teóricamente, a los requerimientos técnicos demandados.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los efectos especiales de sonido de las armas de Counter-Strike son de un gran realismo. Cada una de las 'herramientas' tendrá su propio sonido característico, por lo que no hará falta estar en medio de un tiroteo para identificar casi sin margen de error qué arsenal están utilizando las partes enfrentadas. En cuanto a las voces, decir que, como ya hemos comentado anteriormente, permanecen en inglés. Parecen exactamente las mismas que las vistas -o mejor dicho, oídas- en el juego de PC. Una lástima que no se hayan doblado, aunque seguro que los fanáticos del juego original lo encontrarán casi como un acierto. Para gustos, colores.

m  ú  s  i  c  a

Durante la acción no sonará ninguna melodía. En la pantalla de presentación, así como en el propio menú de opciones, sí que habrá  un discreto acompañamiento musical. Un apartado anecdótico si no fuera porque el juego contempla la posibilidad de usar las pistas que tengáis grabadas en el disco duro.

Counter-Strike (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a d
Llegamos al auténtico punto fuerte de Counter-Strike. O a su punto débil, según se mire.

Counter-Strike (Xbox)

Objetivamente, la creación de Valve es un juego simple. No tiene modos de juego, no hay modo Historia, las armas son siempre las mismas y no hay recompensa por pasarte el juego porque, simplemente, no hay final. Es todo el rato igual: enfréntate al equipo contrario, liquídalos a todos, gana el máximo dinero posible e inviértelo en el siguiente round.

Lábrate un porvenir
Los bonificadores que entran en juego para determinar la cantidad de pasta que os llevaréis tras cada ronda son varios: por cada enemigo liquidado recibiréis una cantidad extra a título individual, por cumplir un objetivo estilo rescatar un rehén otra, y si vuestro equipo gana la ronda, todos sus integrantes, hayan sobrevido o no, recibirán una gratificación gracias a la cual podrán adquirir nuevos complementos para aumentar sus posibilidades de éxito.

Counter-Strike (Xbox)

Desde potentísimas Desert Eagles .50, pasando por el fusil soviético por excelencia, el AK-47 Kalashnikov, hasta la eficaz MP-5, una de las mejores opciones calidad-precio para los jugadores de Counter-Strike. Como ya hemos comentado anteriormente, por cuestiones legales, suponemos, las armas han sido rebautizadas, pero eso no impide que el ojo más o menos entrenado pueda identificarlas por su aspecto sin demasiada dificultad.

El número de 'herramientas' disponibles en Counter-Strike para Xbox se dispara hasta los 25, incluyendo gadgets totalmente exclusivos de esta versión como el soplete, el escudo antidisturbios o incluso una cámara de fibra óptica. Un lujazo al alcance de los xboxers.

La lista de la compra
Las posibles combinaciones jugables, dependiendo del nivel en el que os encontréis y del equipo al que pertenezcáis, son las siguientes:

Counter-Strike (Xbox)
  • Liberar a los Rehenes.
  • Retener a los Rehenes.
  • Hacer detonar una bomba en un sitio estratégico.
  • Reducir a los terroristas.
  • Acabar con los contra-terroristas.

Mejor jugar con bots que acompañado por camperos
Aunque es indudable que el atractivo de Counter-Strike como juego online está fuera de toda duda, lo cierto es que el que no se haya potenciado la experiencia de juego de un sólo jugador más que la implementación de los siempre interesantes bots, que han visto mejorada en algu su Inteligencia Artificial, para cualquiera de los niveles incluidos en el juego es algo que acaba pasándole factura. Si disponéis de Xbox Live, este desgaste se verá reducido por las excelencias del juego online, pero en el caso de que no seais usuarios del servicio de Microsoft, corréis el peligro de aborrecer a Counter-Strike rápidamente. Algo normal si tenemos en cuenta que este juego nació precisamente para ser disfrutado en compañía.

Counter-Strike (Xbox)
Counter-Strike (Xbox)

¿Eso es algo malo? Depende de cómo se mire. El potencial de mejora que el sistema de juego de este título cuando uno se enfrenta a otros jugadores humanos es enorme, englobando aspectos como las tácticas de grupo, defensa de posiciones, elección de las armas más apropiadas para cada escenario, etc. Por algo es uno de los títulos que protagoniza más competiciones a nivel mundial y por algo los principiantes de Counter-Strike normalmente se sienten desalentados de enfrentarse a grandes jugadores, debido a lo mucho que se nota la diferencia de nivel.

Loca Academia de Contraterroristas
Como un exceso consolero, se han introducido dos modos de entrenamiento con los que podréis aprender de forma totalmente práctica los principios para realizar dos de las tareas que constituyen la base de otros tantos objetivos a cumplir en algunos niveles: el rescate/custodia de rehenes y la colocación/desactivación de bombas.

Counter-Strike (Xbox)

El pad vs Ratón + Teclado
Uno de los puntos delicados a la hora de trasladar este juego a PC, cuestiones técnicas aparte, era la implementación del control. El hecho de que los xboxers estén condicionados a un único, o casi, dispositivo de manejo de juegos, en vez del binomio Ratón + Teclado que tantas posibilidades ofrece en el género de los juegos de acción en primera persona, es sin duda una dificultad extra.

Counter-Strike (Xbox)

La papeleta se ha resuelto muy bien; se nota que las clases magistrales que impartieron Microsoft y Bungee a la hora de crear el mando de la máquina de 128 bits y Halo, respectivamente, no han caído en saco roto. Counter-Strike tiene una configuración de control muy similar a la creación de la ahora First Party de la compañía de Seattle.

x  b  o  x    l  i  v  e
El fenómeno Counter-Strike tiene sentido gracias al juego multijugador online. El poder jugar contra cualquier aficionado al título de Valve que se encuentre conectado a la Red de Redes ofrece unas posibilidades casi únicas.

Counter-Strike (Xbox)
Counter-Strike (Xbox)

Es una lástima que no se haya posibilitado que los jugadores de Xbox se puedan enfrentar a los de PC, por lo menos en los niveles que son comunes en las versiones de compatibles y consola. Las limitaciones técnicas a nivel de interconexión de redes o, quizá, las dificultades que entrañaba el obviar las características únicas de cada versión tienen toda la pinta de ser los motivos que han provocado que en la versión final de Counter-Strike: Condition Zero para Xbox.

Todo el poder en tus manos
Las partidas online, en las que podrán participar hasta 16 jugadores, se pueden configurar para que los soldados y terroristas muertos 'resuciten' o no cada vez que caigan abatidos. Asimismo, el fuego amigo podrá o no ser un factor decisivo; todos estos parámetros serán configurados por el creador del envite.

Counter-Strike (Xbox)

A fecha de 04/12/03 no hay nada disponible para su descarga, aunque en el futuro se espera que se cuelguen tanto nuevos mapas como armas, personajes y algún que otro extra que los poseedores de Counter-Strike seguro que acogerán con los brazos abiertos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Counter-Strike, por desgracia, ha perdido parte de su encanto en la conversión a Xbox. No ha sido culpa de Valve, sino que era inevitable. La plataforma que lo vio nacer, el PC, es la única, hoy por hoy, en la que el modding de juegos está extendido, y Counter-Strike vive del modding.

Counter-Strike (Xbox)

El poder añadir nuevas skins - texturas a aplicar a las armas o personajes -, jugar en nuevos niveles o actualizar periódicamente la versión de forma totalmente gratuita es algo que, a pesar de que gracias a Xbox Live es posible técnicamente, requiere un esfuerzo mucho mayor por parte de Valve, por lo que no tendrá ni mucho menos el alcance que actualmente tiene en el mercado de compatibles.

Counter-Strike (Xbox)

Eso, añadido al hecho de que no se ha potenciado la experiencia monojugador, convierte a Counter-Strike para Xbox en un producto destinado a un público más minoritario de lo que uno podía pensar cuando el proyecto fue anunciado. Es por ello que títulos como Return to Castle Wolfenstein, con un modo Historia de muchos kilates, tendrían que estar por delante en un hipotético ránking de juegos de acción. Pero que quede claro: a nivel online sigue siendo de lo mejorcito del género.


l  o    m  e  j  o  r

  • Counter-Strike en consola, un auténtico lujo.
  • Las nuevas texturas.
  • Totalmente traducido al castellano.
  • Lo bien que se ha resuelto la papeleta del control.

l  o    p  e  o  r

  • Que los xboxers tengamos que pagar por algo que es gratuito en PC.
  • Su casi nula variedad de modos de juego.
  • Que no se pueda participar en partidas de jugadores de PC.
  • Si no tenéis Xbox Live, hay otras alternativas más tentadoras.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.